Studio Ghibli Weblog

Menu

Hiromasa Yonebayashi Art Works

La bibliografía relacionada con las figuras más representativas del Studio Ghibli se centra principalmente en la figura de Hayao Miyazaki. A continuación, a mucha distancia, están los escasos libros relacionados con Isao Takahata, Toshio Suzuki, Kazuo Oga, Yoshiyuki Momose o Katsuya Kondo. Centrándonos en los directores de largometrajes, se da el caso de que salvo los maestros, apenas hay libros de arte que recopilen el trabajo de gente como Hiroyuki Morita o Gorō Miyazaki, por no hablar de Tomomi Mochizuki. En esta entrada quiero escribir sobre el único libro de arte centrado en el trabajo de Hiromasa Yonebayashi, director de Karigurashi no Arrietty (2010) y Omoide no Marnie (2014), que lleva en la compañía desde 1997.

Hiromasa Yonebayashi Art Works

En junio de 2014 —con motivo del inminente estreno en cines japoneses de Omoide no Marnie— se puso a la venta un libro donde se recopilaban imágenes del trabajo de Hiromasa Yonebayashi (1970). Maro, que es el apodo cariñoso con el que se le conoce en el estudio, empezó a trabajar para Studio Ghibli en Mononoke Hime (1997). Y eso es precisamente lo que se recopila en este libro de 128 páginas: una interesante selección de los trabajos que ha hecho para el Studio Ghibli y algunos personales, inéditos hasta la fecha.

Contenidos

Hiromasa Yonebayashi artworks book está dividido en siete partes:

– Capítulo 1 (páginas 3–12): donde vemos ilustraciones de sus películas y otras que no he sabido reconocer.
– Capítulo 2 (páginas 13–48): en el que vemos diseños de personajes, bocetos e imágenes de los storyboards de Omoide no Marnie.
– Capítulo 3 (páginas 49–85): que es muy parecido al capítulo 2, aunque en esta ocasión centrándose en Karigurashi no Arrietty.
– Capítulo 4 (páginas 86–99): donde se ven imágenes de los proyectos no dirigidos por él en los que ha participado. Aquí aparecen imágenes de Sen to Chihiro no Kamikakushi (2001), Hauru no Ugoku Shiro (2004), Gake no Ue no Ponyo (2008), Kokuriko-Zaka Kara (2011) y Kaze Tachinu (2013). Estas imágenes son interesantes porque nos sirven para ver de qué escenas de qué película se encargó. Algunas de ellas —como la del tsunami en Ponyo— son de lo más exigentes.
– Capítulo 5 (páginas 100–119): donde se pueden ver otros trabajos del autor no necesariamente vinculados al Studio Ghibli. En algunas ilustraciones podemos adivinar en qué proyecto del Studio Ghibli había estado trabajando en esa época. Curioso el apartado early works, donde podemos ver sus primeros trabajos.
– Entrevista a Hiromasa Yonebayashi (páginas 120–125): seis páginas de entrevista en japonés y sin traducción. Todo un misterio para los que no sabemos japonés.
– Epílogo de Toshio Suzuki: tras un listado —también en japonés— de dónde se publicaron las ilustraciones del libro, podemos leer el epílogo de uno de los pesos pesados de la compañía y productor de Karigurashi no Arrietty.

Opinión

Dejando a un lado la escasez —a estas alturas de su carrera, se agradecería algún que otro artbook más — es un libro interesante, con una buena selección de materiales, con ilustraciones inéditas y, posiblemente, sonrojantes para el autor. Si os gusta el trabajo del director —básicamente Karigurashi no Arrietty para la gran mayoría del público español— es una compra que seguro que os interesará. Como punto negativo, es una pena que libros de este tipo que, además, tienen muy poco texto, no vengan con una traducción al inglés. En algún libro se ha hecho —uno del Museo Ghibli, por ejemplo— pero creo que en muchos aspectos sería un detalle.

La edición sigue la línea marcada por la saga The art of, aunque el papel usado para la sobrecubierta no sea de la misma calidad. El libro, de 128 páginas, está editado en tapa blanda, formato A4 e impreso a color.

Las posibilidades de que este libro llegue a España son nulas. Ignoro si en los planes de futuros de Viz para Estados Unidos o de Glénat para Francia tiene cabida un libro de estas características, pero supongo que serían las únicas opciones de verlo editado en occidente de manera legal.

Portada Hiromasa Yonebayashi Art Works

 Ficha técnica

Hiromasa Yonebayashi Art Works – Yogorenaki Itazura
Fecha de publicación: 2014–06–21
Editorial: Fukkan.com
Dimensiones: 294 × 210 × 140 mm
Edición: rústica, 128 páginas a color
Precio: 3.240 ¥
ISBN–13: 978–4835450858

Textos en japonés

Puedes comprarlo en Amazon Japón.

One thought on “Hiromasa Yonebayashi Art Works

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *