Opinión sobre los premios Oscar

 

El pasado domingo 22 de febrero se celebró la gala de los Oscar donde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas americana otorgó unos de los premios más prestigiosos y anhelados de la industria del cine. Semanas antes de la gala compartí la noticia con los seguidores de la página de Facebook del blog y en los comentarios quedaba claro un escepticismo generalizado que, podríamos decir, estaba basado en la intuición de cada uno, alegando que los premios estaban politizados. Pero todo esto cambió a peor, al menos para mi, al leer un artículo de la web Cartoon Brew.

Isao Takahata y Yoshiaki Nishimura en la alfombra roja, durante la gala de los Oscar.

Isao Takahata y Yoshiaki Nishimura en la alfombra roja durante la gala de los Oscar.

Según puede leerse en la Wikipedia:

«El premio Óscar —también llamado ’premio de la Academia’» […] es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas […] en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.»

En el artículo en cuestión podemos leer las entrevistas* que Scott Feinberg realizó a siete miembros anónimos de la Academia en las que les preguntó sobre su opinión con respecto a los por aquel entonces candidatos a Mejor película de animación. Algunas de las respuestas obtenidas fueron:
– Uno de los miembros de la Academia no ha tenido la ocasión de ver ninguna de las películas nominadas.
– Otro/a que solo ha visto aquellas películas que han querido ver sus hijos y que además hecha de menos a La LEGO película y no se acaba de explicar cómo es que esta película no está nominada y en cambio sí lo están esas «esas malditas cosas chinas que parece que nadie ha visto» (en relación a Kaguya-hime no Monogatari y The Song of the Sea, película de origen irlandés).
– Otro que vio las cinco películas que votó a Big Hero 6 porque sus hijos la vieron tres veces.

*Según se puede leer, no es la primera vez que se hacen estas entrevistas.

Obviamente, la definición de Wikipedia está equivocada: tras leer el artículo se confirma que en ella no se reconoce la «excelencia de la industria cinematográfica», ni siquiera se valora a esa industria. Tan solo se menosprecia. Y no porque no le hayan dado el premio a Kaguya-hime no Monogatari este año ni a Kaze Tachinu en 2014, sino porque las declaraciones de los académicos demuestran claramente su poca consideración por el cine de animación. Votar o no votar en función de la opinión de tus hijos o de la procedencia de una película en lugar de por esa «excelencia» que se podía leer en la Wikipedia es una falta de respeto al trabajo de muchísima gente que hace perder todo el valor que tiene un premio de estas características, más allá del imagotipo que decora los pósters y carátulas de DVD y Blu-ray con la cantidad de estatuillas logradas.

Una de las personas que comentó en la página de Facebook se sorprendía de que Sen to Chihiro no Kamikakushi lograra el Oscar en el año 2003. No me quiero imaginar qué tuvo que pasar para que los miembros del jurado fueran capaces no solo de premiar sino de ver esa «maldita cosa china». Quizá algún día (Disney) desvelará el misterio.

La conclusión final de todo esto es la misma que tengo con la política: sé que la gran mayoría de las situaciones que la rodean son turbias y están podridas, por lo que cuando aparece una noticia que me lo confirma no me sorprende en absoluto. Tan solo demuestra algo que ya sospechaba.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , , ,
Publicado en Opinión
6 comments on “Opinión sobre los premios Oscar
  1. Yolanda RR dice:

    Yo creo que hasta que haya una categoría llamada “Cine de animación” se puede llegar a considerar un menosprecio a este tipo de películas, como si no pudieran competir contra las de imagen real y por ello se ha creado esta categoría, “para que por lo menos se lleven algo”. Por desgracia para la sociedad actual “cine de animación” es igual a “cine infantil” (algo totalmente incierto) y por ello se le relega a una segunda categoría, y es por lo que pasan cosas como la de los Oscar: varios miembros no se ven las películas y otros eligen según les guste a sus hijos.

    No puedo opinar sobre si Kaguya se merecía más el premio que Big Hero 6 ya que no he visto ninguna de las dos, pero si vi Frozen y El viento se levanta, y la segunda me parece infinitamente mejor, de hecho, me parece que muchas otras películas de Disney y Pixar le dan mil patadas.

    Solo espero que algún día el cine de animación obtenga el respeto que se merece.

    • Yolanda RR dice:

      Con lo de “le dan mil patadas” me refiero a Frozen, no a El viento se levanta. Al volver a releer el comentario me he dado cuenta de que no se entiende bien.

  2. Costy dice:

    Pucha Don Ackman, al leer los comentarios del jurado de la “Academia de las Artes” que aquí pone me sentí como si leyera un guión de Mel Brooks. La realidad es más ridícula que la más tonta de las películas. Es una pena que los gringos crean tener el premio más importante del cine y lo pongan en las manos de gente “tan bien preparada”, y lo más triste es que estas personas exhiban con total naturalidad y orgullo que no entienden el tema del que votarán. Una pena :(, no he visto Kaguya (¡¡¡¡¡y llevo casi 10 años esperándola!!!!!!!) pero si Isao Takahata y gente muy respetable en el medio han dicho que es su mejor película, no tengo ninguna duda de que le quitaron lo que merecía :(.

    PD: Todo lo anterior siempre y cuando estas curiosas declaraciones sean reales :P.

    • costyrosso dice:

      Luego de revisar el artículo original he de decir que no me parece tan ridículo como me sonó al leerlo aquí ya que los que no las vieron se abstuvieron y algunos de los jueces parecían entender de lo que hablaban, claro, esto no quita que fueron irresponsables, y claro también estaban estos personajes que no entendían que de ellos se esperaba una visión un poco superior a la del espectador común y corriente, pero bue, en resumen, no era tan ridículo como sonaba pero desastre igual :P.

  3. alvarolopezm dice:

    Bueno, lo de los Oscar, pese a su intento de derivar hacia unos premios que gocen de cierto prestigio artístico en los últimos tiempos, no pueden dejar de tener ese lado turbio que dices, el lado de los “regalos” que se hacen a los miembros de la Academia para que voten ciertas películas, las fiestas a las que les invitan para el mismo fin y, en definitiva, las presiones y los votos vendidos.

    No son sospechas, está publicado, todos los años vemos cómo las películas y las distribuidoras hacen “algo más” que promoción con sus películas para los Oscar.

    Disney, como gran empresa que además tiene un componente de canibalismo empresarial en su intento de devorar cualquier competencia o, como mínimo, sacar beneficio y poner su marca donde su arte no llega para terminar llevándose el dinero que generan otras empresas a las que absorbe, tiene un peso específico en los Oscar.

    ¿Por qué se lo llevó en 2003 ‘El viaje de Chihiro’? Porque Disney pensaba que iba a sacar más beneficio de ese acuerdo con Ghibli y su intención en aquel momento era darle un empujón a su negocio (aparte de saber del potencial de la propia película como generadora de prestigio para Disney, tras ser ampliamente galardonada antes). Luego vieron que no era tan fácil y terminaron desprendiéndose de algunos derechos sobre los que tenía preferencia, como hemos visto en los últimos años con las películas que han ido a parar a GKids.

    Luego está la dejadez con la propia categoría de animación (y diría que con otras como documentales o incluso cortos, todo lo que se salga del cine “convencional”) de los miembros de la Academia, la cual es vergonzante, como hemos visto en los comentarios que han salido publicados (y que ya otros años han ido en la misma dirección, y también fueron publicados).

    Así que yo creo que no estamos ante una lucha entre películas y su calidad, sino a una lucha entre empresas por ver cuál tiene más influencia. Lo demás es maquillaje para que no se note tanto.

    En cualquier caso ‘Kaguya’ y Takahata no han salido tan mal parados, y han tenido su pequeño reconocimiento mundial, quizás insuficiente, pero positivo en cualquier caso solo con la nominación. El estigma de que “la animación es para niños” sigue teniendo una sombra muy larga y, por tanto, tendrá que pasar mucho tiempo para que sea tomada realmente en serio. Por ejemplo, es muy triste pensar que una película de animación, por muy buena que sea, jamás ganará el Oscar a la Mejor Película en el actual sistema.

  4. busco a nemo dice:

    Los oscar es un premio para la industria de estados unidos, da espacio a peliculas extranjeras de accion real, pero la animacion no es su foco. Para los que no sepan, la animacion profesional tiene sus propios festivales, uno importante si no el mas importante es Annecy, si realmente te gusta la animacion ve esos festivales y toma a los oscar como un espectaculo o programa de television, es lo que recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: