Studio Ghibli Weblog

Menu

Mis momentos especiales

Sea cual sea nuestra afición, seguramente habrá algunos momentos que recordemos de forma especial por las sensaciones que nos transmiten o porque nos evocan una situación o a una persona querida. Ya sea una canción, una poesía o que nuestro equipo haya ganado un torneo, esas experiencias pueden ser mágicas, momentos especiales. A continuación tenéis algunos de mis momentos especiales en la filmografía de Studio Ghibli1.

El final de Recuerdos del Ayer

Una demostración de la genialidad de Isao Takahata, que dirigió esta película estrenada en cines en 1991 y que adaptaba libremente un manga para chicas2 obra de Yuko Tone y Hotaru Okamoto. Esta escena que da colofón a la película fue ideada por Isao Takahata, así como toda la trama de la Taeko adulta.

Aparte del final feliz, una de las cosas que más me gusta de esta escena es la ausencia de diálogos. Así, si quiere, el espectador puede meterse en la piel de la protagonista e imaginar en qué estará pensando. Cuando hay diálogos, Takahata los silencia. No son necesarios, ya nos podemos imaginar qué estarán diciendo y, además, no son importantes. Ese silencio le da todo el protagonismo a la canción, titulada Ai wa Hana, Kimi wa Sono Tane, que fue interpretada por Miyako Harumi, con música de Amanda McBroom y letra escrita por Isao Takahata.

Sheeta cayendo del cielo

Una maravillosa forma de empezar una película, en la que se mezcla acción, aventura y magia. Tras huir del cautiverio de Mushka, Sheeta inconsciente cae al pueblo donde vive Pazu. En cuanto la ve, el muchacho corre a por ella, dando inicio a una gran amistad. Esta escena está acompañada del primer tema de la banda sonora, titulado Sora kara Futtekita Shoujo, compuesto por Joe Hisaishi.

La sexta estación

Una de las mejores escenas de la filmografía de Hayao Miyazaki. Uno de esos momentos de pausa en los que se le da tiempo a la protagonista y a los espectadores para asimilar todo lo que ha ocurrido. De fondo se puede oír el tema 16 de la banda sonora, 6 Banme no Eki, otra vez compuesto por Joe Hisaishi. De nuevo, una escena sin diálogos.

Ponyo corriendo por el mar

Esta es la escena en la que la caprichosa Ponyo regresa a tierra firme para estar con Sasuke, desoyendo las órdenes de su padre. Y lo hace a lo grande, en una escena tan espectacular como técnicamente exigente. De fondo se oye el tema Nami no Sakana no Ponyo, compuesto por Joe Hisaishi e inspirado en La cabalgata de las Valkirias de Richard Wagner, un tema que escuchaba Hayao Miyazaki durante la creación de la película.

Kaguya y el árbol floreciente

La última película de Isao Takahata tiene algunas escenas dignas de mención. La que más me gusta es esta, en la que la protagonista vuelve al campo y disfruta al ver un árbol en flor. Una muchacha que podría tener todo lo que quisiera, disfruta de algo tan simple y al alcance de todo el mundo. Técnicamente un reto (como toda la película) y también con música de Joe Hisaishi.

La locura de Porco Rosso

Seguramente sea el tema que más me gusta de la discografía de Studio Ghibli y, en mi opinión, acompaña a una de las mejores escenas de la película, dirigida por Hayao Miyazaki y estrenada en 1992. En ella, Porco recupera sus alas y huye de los Talleres Piccolo acosado por la policía fascista. Una gran escena en la que suena el tema Madness de la OST de la película, compuesto por (¡sorpresa!) Joe Hisaishi.

Haciendo esta recopilación me he dado cuenta de que la mayoría de escenas que me gustan se caracterizan por la ausencia de diálogos. Y para vosotros ¿qué momentos consideráis los más especiales de la filmografía de Studio Ghibli?


  1. Sin ningún orden concreto. ↩︎
  2. Disponible en España de gracias a Dolmen Editorial. ↩︎

One thought on “Mis momentos especiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *