La mejor música Ghibli no compuesta por Joe Hisaishi

Joe Hisaishi es un grandísimo compositor, eso no lo va a poner nadie en duda. Pero a veces su brillo eclipsa el trabajo de otros buenos compositores que han realizado muy buenos trabajos para Studio Ghibli. Y ese es el objetivo de este artículo: destacar los que para mi son los mejores temas de las bandas sonoras de películas de Studio Ghibli no compuestos por el maestro Hisaishi. ¡Vamos allá!

Mejores canciones

Ai Wa Hana – Kimi Wa Sono Tane (Omohide Poro Poro OST)

La primera razón por la que incluyo este tema es porque estamos ante una preciosa canción interpretada por Harumi Miyako. El resto de razones tienen que ver con la película en la que podemos escuchar este: Recuerdos del Ayer (1991). Con letra de Isao Takahata, este tema, que sirve como ending de la película y suena en uno de los momentos más bonitos de la película, muy al estilo de lo que el director nos tenía acostumbrados con su cine.

¡Ojo, este vídeo destripa el final de la película!

Itsu demo Dare ka ga (Pompoko OST)

Pompoko (1994) es una película de Isao Takahata inspirada en una idea de Hayao Miyazaki, basada en hechos reales y que está cargada de mensajes ecologistas, recados a la mala cabeza que tenemos los seres humanos y con un trasfondo agridulce por el desarrollo de la película. A pesar de todas las penurias por las que pasan los tanuki, el tema final de la película es alegre y buenrollero, en sintonía con la idiosincrasia de los protagonistas.

Cover realizada por el grupo Goose house.

Country Road Theme Song (Mimi wo Sumaseba OST)

Susurros del corazón (1995) fue la única película dirigida por Yoshifumi Kondō. Una preciosa historia sobre los sueños de juventud y las consecuencias de desviarse del camino previsto. Lo curioso de este tema es que, además de formar parte de la banda sonora de la película, tiene su protagonismo dentro de la historia. Aunque Country Road fuera un tema cantado por Olivia Newton-John desde la década de los 1970, para muchos este es el tema de Mimi wo Sumaseba.

Kaze ni Naru (Neko no Ongaeshi OST)

Haru en el reino de los gatos (2002) no es de las películas más alabadas por los aficionados al Studio Ghibli, pero a muchos les puede sorprender gratamente su banda sonora. Esta fue compuesta por Yuji Nomi, quien también se encargó de la música de Susurros del corazón. El tema final de la película, interpretado por Ayano Tsuji, no tiene muchas pretensiones pero engancha.

Teru no Uta (Gedo Senki OST)

Otra película que no goza del cariño de los aficionados es Cuentos de Terramar (2006), primera película dirigida por Gorō Miyazaki. Y, al igual que ocurre con Haru en el reino de los gatos, creo que tiene una banda sonora destacable. En esta película no solo debutó el hijo de Hayao Miyazaki; con este proyecto se dio a conocer a Aoi Teshima, cantante japonesa con una voz preciosa que interpretó algunos temas, del que destaco esta canción de Teru, que se puede escuchar en uno de los momentos más importantes de la película.

The Neglected Garden (Karigurashi no Arrietty OST)

Arrietty y el mundo de los diminutos cuenta con una banda sonora preciosa compuesta por Cécile Corbel y su grupo musical. Cuesta creer que se haya logrado un resultado tan sobresaliente conociendo el proceso de grabación (componían un tema y, si gustaba en Ghibli, componían el siguiente). Hiromasa Yonebayashi no pudo tener mejor música en su debut.

Sayonara no natsu (Kokuriko-Zaka Kara OST)

El nombre de Gorō Miyazaki va ligado al de la cantante Aoi Teshima. Todos los proyectos en los que ha participado el director cuenta con alguna canción de la tímida cantante. Sayonara no Natsu es el tema final de La colina de las amapolas.

Fine on the outside (Omoide no Marnie OST)

Hiromasa Yonebayashi y Yoshiaki Nishimura se quejaban de que las últimas películas del Studio Ghibli eran como de despedida, menos alegres. Eso les dio pie a escoger temas más intimistas. Y escuchando las últimas bandas sonoras del estudio, hay que confesar que tienen buen gusto. Fine on the outside es un tema Prisicila Ahn que forma parte de su disco Just Know That I Love You y que se convirtió en el ending de la última película del estudio hasta la fecha.


Mejores temas instrumentales

Theme Variation Abe-Kun (Omohide Poro Poro OST)

Este tema de la banda sonora de Recuerdos del Ayer, interpretado por Katsu Hoshi, es una debilidad personal.

Baron no uta (Mimi wo Sumaseba OST)

Este tema de la banda sonora de Susurros del corazón tiene todos los ingredientes de la película de Yoshifumi Kondō. En eta banda sonora hay otros temas similares, como Oka no Machi, que merecen mucho la pena.

Cover realizada por el grupo Meine Meinung.

Baron (Neko no Ongaeshi OST)

Me reitero en lo escrito anteriormente. Aunque no os guste la película, dadle una oportunidad a la banda sonora. Si lo hacéis, podréis escuchar temas tan buenos como este.

Ihen ~ Ryuu (Gedo Senki OST)

La banda sonora de Cuentos de Terramar tiene más discos de lo habitual y en líneas generales, merecen mucho la pena. Como curiosidad, para los aficionados españoles, para esta banda sonora contaron con la inestimable colaboración del gaitero gallego Carlos Nuñez, gracias a quien consiguieron reproducir el sonido que estaban buscando. He destacado este tema, pero también recomiendo el Carlos Nuñez Melodies from Tales from Earthsea.

Yume (Kokuriko-Zaka Kara OST)

Otra banda sonora notable es la de La colina de las amapolas (quizá haya algún tema de época que puede no convencer a algunos), compuesta por Satoshi Takebe. A parte de Yume, otros temas aconsejables del OST son Tsuiko y Haha Koi Yuru Kokoro.

Cover de Natalya Plays Piano.

Y a vosotros, ¿qué temas os gustan más de la la discografía de Studio Ghibli que no hayan sido compuestos por Joe Hisaishi? Podéis compartir vuestra preferencias en los comentarios de este blog, en Facebook y Twitter.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Opinión
2 comments on “La mejor música Ghibli no compuesta por Joe Hisaishi
  1. Xanday dice:

    Qué buen rato con el post. Muchas gracias!

    A mi The Cat returns no me va demasiado como película, pero la canción está super bien. (Curiosamente el único video que no me deja reproducir por Copyright aquí). La he cantado algunas veces en el karaoke.

    Otra que he cantado también alguna vez es…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: