Mi top 10 de películas Ghibli

Con frecuencia me encuentro con entradas o vídeos en los que destacan las mejores películas del Studio Ghibli según el criterio del autor. Al compartir estas entradas con vosotros, a veces comentáis que no estáis de acuerdo o que echáis de menos un título en detrimento de otro. Con la esperanza de que 2016 sea el año del regreso de Ghibli —la esperanza es lo último que se pierde— he decidido que sería divertido empezar el año con mis diez películas preferidas de esta primera etapa de Studio Ghibli y una breve explicación sobre cada una de ellas.

10: Omohide Poroporo

Con el paso del tiempo he aprendido a valorar cada vez más el cine de Isao Takahata. Ya sea por la edad o por cualquier otra razón, a medida que iba viendo y leyendo sobre su trabajo me ha gustado cada vez más. Por eso, Omohide Poroporo entra en esta lista, aunque a más de uno le pueda sorprender.

9: Tonari no Totoro

Otro título que puede llegar a sorprender, aunque en esta ocasión porque no esté más arriba en la lista. Lo cierto es que de los puestos 4 a 9 las películas podrían haber estado en cualquier otro orden. Totoro es la película con la que Hayao Miyazaki se separa definitivamente del estigma del tipo de animación que tanto había criticado. Visualmente es una maravilla y, aunque a priori el argumento no nos diga “nada”, tampoco le hace mucha falta para engancharte.

8: Tenku no Shiro no Laputa

La primera película del Studio Ghibli estrictamente hablando es una adaptación de aquello que Hayao Miyazaki seguramente no pudo hacer cuando trabajaba para otros pero sí pudo en su propio estudio. Es una película como las de antes, con aventura, acción y todos los ingredientes de una buena película del director. A pesar del tiempo que hace de su estreno, tengo un muy buen recuerdo de ella y cada vez que la veo me gusta más.

7: Hotaru no Haka

La primera película dirigida por Isao Takahata donde demuestra que siempre ha estado más preocupado por el arte que por las cifras. Takahata encara sus proyectos de una manera diferente a la de su compañero Hayao Miyazaki, buscando historias que le conmuevan y, respetando todo lo posible la esencia de la obra de referencia, las adapta para ofrecer al espectador su visión. Y, sinceramente, la visión que nos muestra con esta película mejora, en mi opinión, a la novela original.

6: Kaguya-hime no Monogatari

Es una verdadera pena que a estas alturas todavía no se haya distribuido esta película en España. Manteniéndose fiel a sus principios, en Kaguya-hime no Monogatari Takahata dispone de los medios técnicos y económicos para hacer lo que no pudo con Hotaru no Haka: llevar a la excelencia un estilo de animación diferente, orgánico y espectacular.

5: Howl’s Moving Castle

Excelente película que demuestra la maestría a la que llegaron Hayao Miyazaki y su equipo mezclando la animación tradicional con los CGI. Si no está más arriba en esta lista es porque, en mi opinión, a sus películas basadas en la obra de otro autor les falta algo a nivel argumental que no me acaba de convencer.

4: Mimi wo Sumaseba

No es la mejor técnicamente, ni con el argumento más ambicioso, pero me gustó cuando la vi en un VHS subtitulada al inglés a finales del siglo pasado, me siguió gustando cuando la editó Aurum/eOne Films Spain y me seguirá gustando siempre. Es una película sencillamente mágica que puede ser disfrutada por cualquiera a partir de los 10/12 años.

3: Porco Rosso

Las aventuras de Marco Pagotto son una debilidad personal desde hace muchos años. Fue uno de los pocos títulos que llegó a España en la época de los VHS y, junto a Totoro y Kiki, los que dieron a conocer el cine de Miyazaki en occidente. Es una historia muy atípica dentro de la filmografía del director, en la que su director da rienda suelta a sus aficiones.

2: Mononoke Hime

Una película única e irrepetible en la filmografía de Hayao Miyazaki que, en aquel momento, se implicó en el proyecto al 100%, arrastrando con él a todo el estudio y, en ocasiones, forzando la máquina más de lo conveniente. Al final mereció la pena y el resultado fue espectacular.

1: Sen to Chihiro no Kamikakushi

Para mi es LA PELÍCULA. Con un excelente guion y un dominio realmente insultante a nivel técnico, Hayao Miyazaki lideró un proyecto que le catapultó al éxito y reconocimiento mundial, logrando premios que ningún otro director de animación había conseguido anteriormente.

¿Qué os parece? ¿Echáis de menos alguna película? ¿Pensáis que algún título está sobrevalorado? Hasta hace unos días, cuando me planteé escribir este artículo, nunca había pensado en mis 10 películas favoritas del Studio Ghibli (tenía claras mis tres preferidas) y he de confesar que no ha sido tan fácil como me había imaginado. De hecho, de las que no han entrado en este Top 10 hay películas de mucha calidad que me encantan. De todas formas, creo que es un ejercicio interesante para racionalizar nuestros gustos y cómo evolucionan que os invito a hacer.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Reseñas
2 comments on “Mi top 10 de películas Ghibli
  1. Omohide ni la termine, me parece demasiado local, se me hizo muy pesada. yo la sustituiría por Ponyo, que me parece una delicia de peli infantil. En cuanto al orden si cambiaría cosas, totoro seria mi n1, es la peli que me abrió Ghibi, luego el orden que pones me parece bastante adecuado.

  2. Neovallense dice:

    Me resulta muy difícil decidir cuáles son mis diez películas de Ghibli preferidas, así que cuando veo la lista de otras personas no puedo sino asentir o sorprenderme con las inclusión (o esclusión) de alguna película.

    Las diez cintas que eliges son, sin ninguna duda, merecedoras de estar ahí… pero también hay otras que se lo merecen. Un ejercicio complicado al que quizá me anime algún día a realizar.

    Saludos ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: