Título de la nueva película de Hayao Miyazaki

¿Cómo vivís? (Kimitachi wa dō ikiru ka) es el título de la nueva película de Hayao Miyazaki. El pasado sábado 28 de octubre se publicó la noticia en la prensa japonesa y se difundió rápidamente en los medios y redes sociales de todo el mundo. En este artículo voy a profundizar con más detalle en todas las novedades surgidas alrededor de la nueva película del maestro.

La novela y el manga

El pasado sábado 28, Hayao Miyazaki asistió a un evento conmemorativo para celebrar la abertura del Natsume Soseki Memorial Museum en la Universidad de Waseda (Tokio). Allí, ante una audiencia de más de 1.000 personas, tuvo una charla con el escritor Kazutoshi Handō, en la que dio la primicia.

Kimitachi wa dō ikiru ka es una novela escrita por el periodista y novelista Genzaburō Yoshino (1899-1981) en 1937, que tuvo un gran éxito y se convirtió en un clásico. La historia trata sobre el crecimiento espiritual de su protagonista, Koperu, y las discusiones que este tiene con su tío sobre cómo deberían vivir los seres humanos. Un argumento a priori curioso para una película de animación. De todas formas, aunque este sea el título de su nueva película, Hayao Miyazaki declaró que «este libro tiene un gran significado para el protagonista de esta película», dejando claro que no se tratará de una adaptación fiel de esta obra, sino que se la utilizará, como suele ser habitual en él, para desarrollar una historia. A pesar de eso, si la película se va a titular como la novela, sin duda estamos ante una referencia de vital importancia para la que será la décima película de director para Studio Ghibli.

El pasado 24 de agosto se publicó en Japón un manga1 de 320 páginas creado por Shoichi Haga que adapta la novela. La acogida por parte del público ha sido excelente, habiendo vendido hasta la fecha 200.000 copias.

El origen

Tal y como he venido comentando en este blog y en el podcast, la historia detrás de este proyecto se remonta a julio del año pasado, cuando Hayao Miyazaki decide dar por concluido su retiro como director de largometrajes. Por aquel entonces estaba trabajando como director de Kemushi no Boro, un nuevo cortometraje para el Museo Ghibli. Esa experiencia, a pesar del handicap de la edad, le hizo replantearse su situación. Se reunió con Toshio Suzuki y le dijo que quería trabajar en un nuevo proyecto de larga duración, le presentó una propuesta y se puso a trabajar en ella antes de recibir el visto bueno. La noticia se hizo oficial (de aquella manera) en el reportaje Owaranai Hito Miyazaki Hayao (Hayao Miyazaki: el hombre sin fin) emitido en el canal NHK. A partir de ahí, y después de un cúmulo de noticias confirmando, desmintiendo y liando a los aficionados, se hizo oficial el retorno del maestro.

Según los planes originales de Hayao Miyazaki, su idea era que la película se estrenara en 2019, un año antes de las Olimpiadas de Tokio. Sin embargo, Toshio Suzuki declaró que esos planes no eran factibles, indicando que en abril de este año, el director tan solo llevaba 20 minutos del guion gráfico2. Actualmente, se estima que el periodo de producción de la película se prevé de entre 3 a 4 años. Hace unos meses se lanzó una oferta de trabajo para reclutar al personal necesario para un trabajo de esta envergadura. Eso supone un reto añadido a la película: si bien antes Studio Ghibli contaba con un grupo de personas fijas, preparadas y educadas para trabajar según sus preferencias, ahora tenían que montar un equipo prácticamente desde cero y preparar a muchos de ellos para que cumplan los estrictos estándares de calidad que exige el estudio.

Ante la avanzada edad del director, que actualmente tiene 76 años, Toshio Suzuki se muestra dubitativo y hasta cierto punto irónico cuando responde a si Hayao Miyazaki podrá acabar el proyecto. En alguna ocasión se ha visto a director y productor hablando con frivolidad sobre la vida y la muerte. Lo que parece claro es que Miyazaki no es el tipo de persona que puede estar quieta y que, aunque es muy visceral y toma decisiones a veces en caliente, no sabe estar lejos de una mesa de luz.

Opinión

Todavía es muy pronto para formarse una opinión al respecto. Lo que he aprendido a lo largo de estos años, es que Hayao Miyazaki puede seleccionar referencias a priori chocantes y crear una historia interesante y atractiva. Si haber leído la novela ni visto el manga, encuentro que hay algunos puntos que me parecen interesantes en manos de Miyazaki. En prácticamente todas sus películas se ha mostrado interesado en el tema del comportamiento de los seres humanos, de sus valores. En una primera etapa, hasta La princesa Mononoke, Miyazaki mostraba protagonistas jóvenes con ímpetu e iniciativa (Nausicaä, Satsuki, Kiki, Fio, San…); en una segunda etapa, los protagonistas estaban malcriados (Chihiro, Sophie) y no solo en sus películas. No sé en qué grupo se clasificará el protagonista de su nueva película.

Otro detalle interesante a tener en cuenta es que se trata del segundo protagonista masculino en su filmografía. Hasta El Viento se Levanta, sin contar Porco Rosso, las protagonistas de sus historias era chicas. Me gustaría preguntarle si hay alguna razón especial. Por cierto, ¿soy el único al que el protagonista del manga de Kimitachi wa dō ikiru ka le recuerda físicamente a Jiro Horikoshi?

Otra de las dudas que tengo al respecto de este proyecto es saber cómo quiere hacerlo Miyazaki: ¿animación tradicional? ¿tradicional con uso de gráficos por ordenador? ¿optará por un estilo más clásico o se decantará por algo más experimental, como Ponyo en el Acantilado? Parece que la edad no va a ser una razón a tener en cuenta para que Hayao Miyazaki desestime una opción u otra, pero después de haber probado la animación por ordenador, tengo curiosidad por saber cómo habrá cambiado su opinión al respecto.

Si la previsión de que la película estará acabada en 2020 o 2021 es cierta, falta MUCHO tiempo antes de que podamos ver algo más que unos esbozos o un póster promocional. La buena noticia es que la máquina se ha puesto en marcha, Hayao Miyazaki vuelve a estar al pie del cañón y el proyecto empieza a cobrar formar. La mala noticia es que da la sensación de que este resurgir tiene los días contados.


  1. Disponible en rústica (tapa blanda), cartoné (tapa dura) y en versión digital. Actualmente, no existe edición ni de la novela ni del manga (obviamente) en occidente. ↩︎
  2. Hayao Miyazaki, además de dirigir, se encarga del guion gráfico, el cual realiza paralelamente a la producción de la película. Por esta razón, es normal que finalice los guiones gráficos pocos meses antes del estreno de la película. ↩︎

GuardarGuardar

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Noticias
2 comments on “Título de la nueva película de Hayao Miyazaki
  1. Xanday dice:

    Muy buen post. Muchas gracias!

    He de decir que: NOOOOOOO… no hay NO en el título!!!

    Y leyendo el post he pensado una cosa que no había pensado antes. Qué bien que va a haber un grupito de personas extra que, aunque sea en un solo proyecto, salgan entrenados por Miyazaki ^__^.

    Por el resto… toca esperar.

    • Creo que lo del ‘no’ no lo puso en Kaze Tachinu y parece que ya no se lo impone.
      Es bueno eso que dices del entrenamiento. Ha habido muchas personas de distintos países que tienen la posibilidad de aprender los valores de uno de los mejores estudios de animación del mundo. Es posible que en el futuro veamos buenos proyectos como resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: