Studio Ghibli Weblog

Menu

Reseña Mundo Miyazaki

Aquí tenéis la reseña de uno de los últimos libros relacionados con Studio Ghibli que se han puesto a la venta en España.

Mucho ha cambiado el panorama desde que se pusieron a la venta los primeros libros monográficos sobre Studio Ghibli. Estos libros eran herederos de las revistas que se habían editado años atrás. Poco después llegaron personas como Laura Montero que subieron el listón con sus excelentes ensayos y, poco a poco, la bibliografía en castellano sobre Studio Ghibli fue evolucionando, tanto narrativa como editorialmente. Actualmente se han publicado muchos libros sobre el tema. Gracias a la variedad de autores y enfoques hemos logrado tener un amplia perspectiva que los aficionados a Studio Ghibli interesados a profundizar agradecemos.

Parece que hemos llegado a un punto en el que, además de los libros escritos por autores locales, hay público interesado en ensayos escritos por personas de fuera o, mejor aún, profesionales vinculados a Studio Ghibli. El nuevo libro editado por Dolmen Ediciones pertenece al primer grupo.

«Este libro es un examen de por qué y cómo Hayao Miyazaki llegó a ser ese animador: del mundo que creó y de los mundos que lo crearon.»

Susan Napier

Contenidos

Mundo Miyazaki; una vida dedicada al arte es un libro escrito por Susan Napier en el que hace un repaso a sus obras de larga duración. Escribo obras y no películas; dentro de poco me explicaré.

El libro está dividido en cuatro partes: la primera es la introducción. En ella se incluye el prólogo escrito por Laura Montero Plata donde nos presenta a la obra y su autora; en la introducción, escrita por Susan Napier, nos muestra su vínculo con la cultura japonesa en general y con la obra de Miyazaki en particular.

La segunda parte del libro se centra en los orígenes de Miyazaki. En el primer capítulo, titulado Hametsu (Ruina) nos presenta los primeros años de Miyazaki. El segundo, titulado Construyendo un animador trata sobre el joven Miyazaki, su familia y sus habilidades innatas para el dibujo. En el tercero, La alegría del movimiento, nos cuenta cómo Miyazaki aprendió el oficio de animador gracias a Yasuo Otsuka, su amistad con Isao Takahata, su etapa en Toei y sus posteriores experiencias en distintos estudios previas a la dirección de su primera película.

La tercera parte del libro, la más importante, trata sobre los proyectos que ha dirigido. En los siguientes capítulos escribe sobre todas sus películas, incluida El castillo de Cagliostro y Nausicaä del Valle del Viento. Una de las cosas que llama la atención es que entre los capítulos 9, dedicado a Porco Rosso, y 11, centrado en La princesa Mononoke, le dedica un capítulo al manga de Nausicaä. ¿Por qué en este momento? Porque temporalmente Miyazaki finalizó este manga, el más largo que ha dibujado nunca, tras el estreno de Porco Rosso, y la finalización de este proyecto tuvo mucha importancia a la hora de dar vida a su nueva película, La princesa Mononoke. No suele ser habitual que se dedique un capítulo a un manga de Miyazaki en una obra de estas características. Un capítulo con tantas páginas como cualquier otro. La pena es que la autora no ha creído oportuno escribir en detalle sobre las dos series de televisión que dirigió: la primera temporada de Lupin III y Conan, el chico del futuro.

La cuarta y última parte del libro está dedicada a la conclusión, bibliografía utilizada y agradecimientos.

Opinión

Mundo Miyazaki; una vida dedicada al arte es un libro atípico en comparación a la mayoría de publicaciones que se han publicado hasta ahora. Se trata de un ensayo canónico, en el que se da prioridad al texto por encima de la imagen1. Es una publicación en la línea de las escritas por Raúl Fortes Guerrero. Eso no es ni bueno ni malo. De hecho, a mí no me desagrada. Susan Napier es una experta en cultura japonesa que, como le sucedió a Laura Montero, se topó con la obra de Miyazaki y tomo la decisión de dedicarle su tiempo y sus habilidades para escribir sobre ella. Y eso es algo que se debe agradecer. Porque hay otras personas que le pueden poner muchas ganas, pero que solo llegan a donde pueden2; estos autores ennoblecen la bibliografía que se ha escrito sobre Studio Ghibli. Y nos dan la ocasión de disfrutar más de su obra.

Estéticamente, el libro sigue la pauta que hace tiempo ha marcado la editorial balear con esta colección: publicaciones en tapa dura, con un mismo formato, páginas satinadas y una edición digna.

Mundo Miyazaki: una vida dedicada al arte
Susan Napier