Tres cosas importantes para el 2018

Desde el punto de vista de Studio Ghibli y Studio Ponoc, el 2018 podría ser considerado como un año de transición. Ninguno de los dos estudios estrenará un largometraje, ambos están enfrascados en nuevos proyectos y, a priori, deberían estar alejados del foco mediático. Pero eso no significa que este año, en mi opinión, no tenga ningún aliciente. Aquí tenéis tres puntos que, en mi opinión, tendrán importancia en este año que acaba de empezar.

Los nuevos proyectos de Hayao Miyazaki

Después del respiro que se tomó, Miyazaki ha vuelto con fuerzas renovadas, afrontando una nueva película y dejando listo el nuevo cortometraje que ha dirigido para el Museo Ghibli.

De la nueva película, titulada Kimitachi wa dō ikiru ka, ya escribí hace un tiempo. A priori no debería ser un año de grandes anuncios, pero históricamente sabemos que Miyazaki y Suzuki tienen incontinencia verbal. Si durante este año acuden a algún evento y alguien les pregunta, seguramente se irán de la lengua. Y eso siempre provoca un revuelo considerable. Aunque sea en japonés, he tenido la ocasión de comprar/ojear el manga que adapta la novela original y se editó el pasado mes de agosto, teniendo una muy buena acogida.

Del cortometraje, titulado Kemushi no Boro, sabemos que después de algunos meses de retraso se estrenará en exclusiva, como todos los cortos del Museo Ghibli, el 21 de marzo y que está realizado con ordenador, algo inédito para Miyazaki.

Hace un tiempo se comentó que Gorō Miyazaki estaba trabajando en un proyecto para Studio Ghibli, pero no se dieron más datos. Tal vez 2018 sea un buen momento para dar a conocer más información sobre el nuevo trabajo del director de Kokuriko-Zaka Kara.

Studio Ponoc

En el estudio de Yoshiaki Nishimura y Hiromasa Yonebayashi siguen al pie del cañón después del estreno de Mary and the Witch’s Flower. Dentro de pocos días sabremos si entra en la pugna por el Oscar a Mejor película de animación, lo que significaría un digno final para un esperanzador debut.

Afortunadamente, en occidente seguiremos oyendo hablar de Mary, pues será el año en el que se estrenará la película en la mayoría de países que acostumbran a editar películas de animación. Pronto se estrenará en Australia (18 de enero), Estados Unidos de América (19 de enero), Francia (21 de enero) e Italia (5 de marzo), y hace escasos días Selecta Visión anunció que tenía los derechos de explotación de la película para España y que se estrenaría en cines en verano, para posteriormente poner a la venta las versiones domésticas.

Dejando a un lado a Mary, hace un tiempo Yoshiaki Nishimura anunció en una entrevista que estaban trabajando en cuatro cortometrajes, uno de ellos dirigido por Hiromasa Yonebayashi. Lo más probable es que durante este año tengamos alguna novedad relacionada con estos proyectos. ¿Quiénes serán los directores de los tres cortometrajes restantes? ¿Dónde podrán verse? ¿Serán OVAs?

Aniversario de Mi Vecino Totoro y La Tumba de las Luciérnagas

Aunque en Studio Ghibli no son muy dados a las celebraciones, este año 2018 se cumplen 30 años del estreno de dos películas muy especiales del estudio. La Tumba de las Luciérnagas es posiblemente la película que menos se ha visto más de una vez, debido a su dureza. Por contra, Mi Vecino Totoro es una de las películas más emblemáticas para el estudio, pues la venta de productos de merchandising dio un respiro a su, por aquel entonces, maltrecha economía.

Habitualmente, en Studio Ghibli han lanzado algunos productos especiales con motivo del aniversario de algunas de sus películas más emblemáticas. ¿Quién sabe si en esta ocasión se hace algo más? O quizá sirve como excusa para reeditar las películas, o publicar algún libro en francés o inglés.

No está nada mal para ser un año de transición, ¿verdad? A título personal, si todo va bien, será el año en el que se pondrá a la venta mi tercer libro: Biblioteca Studio Ghibli: Porco Rosso. Un proyecto en el que me estoy volcando desde hace ya un tiempo y que espero que esté a la altura de los libros que ya están a la venta de la colección.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Noticias, Opinión
One comment on “Tres cosas importantes para el 2018
  1. Neovallense dice:

    Ganas hay de ver “Mary y la flor de la bruja”, esperemos que sea un estreno meridianamente decente y tenga una aceptable acogida.

    Y muchas ganas hay, aunque todavía no tengo en mis manos el de “La princesa Mononoke”, de ver ese libro sobre “Porco Rosso” en el que estás trabajando. Seguro que no defrauda ^^

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: