Estreno de Kemushi no Boro

Kemushi no Boro fue uno de los trabajos en los que Hayao Miyazaki estuvo ocupado durante su retiro como director de largometrajes. También ha sido el primer acercamiento del maestro a la animación 3D. ¡Hasta le pudimos ver utilizando una tableta! Aunque no se han hecho públicos los detalles, parece haber sido un proyecto complicado, debido al retraso que ha sufrido (estaba previsto que se estrenara en verano de 2017). Pero la espera está pronto de terminar, ya que en el blog del Museo Ghibli han anunciado la fecha de estreno.

Un proyecto de más de 20 años

La idea de Boro ronda por la cabeza de Hayao Miyazaki desde hace más de 20 años. Después del estreno de Porco Rosso, una de las ideas que planteó a Toshio Suzuki fue la de un largometraje sobre una simpática oruga llamada Boro. Suzuki le convenció de que por la situación económica del estudio y su buen estado de salud, sería mejor escoger un proyecto más ambicioso: La princesa Mononoke. Y todos sabemos lo que pasó después1. Aunque el proyecto fue descartado, Miyazaki no lo olvidó y, casi 20 años después, tras anunciar su retiro como director de largometrajes, lo rescató y se lo propuso a Toshio Suzuki como un cortometraje para Museo Ghibli realizado íntegramente en animación 3D.

Características

La principal característica de este proyecto es que está animado en 3D. Después de todas las declaraciones en contra de la animación por ordenador y de la tecnología en general, Hayao Miyazaki quiso probar esas moderneces para su nuevo corto. La experiencia le pareció «interesante», según se pudo ver en el reportaje Never-ending man, Hayao Miyazaki, pero no tanto, ya que su nueva película (How do you live?) se hará a la manera tradicional.

Ficha técnica2

Kemushi no Boro
Historia, guion y dirección: Hayao Miyazaki
Duración: 14 minutos y 20 segundos
Estreno en el Museo Ghibli: 21/3/18, hasta el 31/8/18

En la ficha no aparece nadie del equipo de animación 3D que las habrán visto de todas las formas y colores para poder complacer al director. Destacar que, creo, estaba previsto que el proyecto tuviera una duración de diez minutos y que finalmente tendrá catorce. Esta puede ser una razón del retraso que ha sufrido la película, al menos en parte, porque 4 minutos de animación se hacen en mucho menos de 9 meses.

Las entradas para poder asistir al estreno se pondrán a la venta a partir del 10 de febrero. Intuyo que será complicado conseguir entradas para el Museo Ghibli para la última semana de marzo. Afortunadamente, Kemushi no Boro se proyectará hasta finales de agosto.

Siempre es una buena noticia que se estrene algo dirigido por Hayao Miyazaki. En esta ocasión me intriga comprobar los cambios frente a la animación artesanal que suele utilizar el maestro. Al contrario que su gran amigo Yasuo Ohtsuka, Miyazaki nunca se ha considerado un gran docente. ¿Habrá sido capaz de transmitir cómo quería que se hicieran las cosas y parte de la experiencia acumulada durante todos estos años?


  1. Sería conveniente destacar la importancia vital del productor Toshio Suzuki a la hora de dirigir la trayectoria de Studio Ghibli, descartando proyectos, sugiriendo otros y tomando decisiones polémicas en beneficio del estudio. ↩︎
  2. ¿Tendrá música de Joe Hisaishi? ↩︎

 

GuardarGuardar

Anuncios

Un comentario sobre “Estreno de Kemushi no Boro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s