Novedades en Studio Ghibli

Gracias a una carta escrita por Toshio Suzuki podemos tener más información sobre la actualidad relacionada con Studio y el Museo Ghibli. Y el señor Suzuki no suele decepcionar cuando hace declaraciones…

Sobre la nueva película de Hayao Miyazaki

Al referirse a la nueva película del estudio, titulada Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka (¿Cómo vivís?), que actualmente está siendo dirigida por Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki confiesa que entendió las razones del regreso de su amigo a la dirección de largometrajes tras leer la propuesta de proyecto. Aunque el proyecto, que está previsto que se complete en tres o cuatro años, va con cierto retraso, Suzuki ha dado una primera impresión, calificándolo como «una fantasía de acción y aventura» dibujada a mano.

Si me lo permitís, me voy a poner quisquilloso. En la web en la que he leído esta declaración no se entrecomilla lo de dibujada a mano, pero se menciona. Hayao Miyazaki, después de años renegando de la animación por ordenador, trabajó en un primer proyecto hecho con CGI: Kemushi no Boro. Este ha sido el último cortometraje que ha dirigido para Museo Ghibli hasta el momento. En el último reportaje que se emitió sobre el director, Never-Ending Man: Hayao Miyazaki, pudimos ver a Hayao Miyazaki trabajando con una tabla gráfica y mostrando interés por esa tecnología, algo inaudito y simpático de ver. Aunque no dudo de que en Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka se usará el ordenador cuando sea necesario, parece que la experiencia no ha cambiado las ideas del director japonés. Hayao Miyazaki se quiere despedir a lo grande haciendo las cosas como mejor sabe.

Nuevo proyecto de Gorō Miyazaki

Una sorpresa relativa. Toshio Suzuki ha declarado que Gorō Miyazaki está trabajando en un nuevo proyecto CGI. Pero no aclara si lo está haciendo para Studio Ghibli, para Dwango (productores de Sanzoku no Musume Ronja) o para otro estudio. Sería extraño que, después de unos años de parón, en Ghibli volvieran trabajando en dos proyectos en paralelo. Sería ilógico y contraproducente. Tampoco ha aclarado si se trata de una película de animación, una serie de televisión o un cortometraje.

Una opción coherente sería que Gorō Miyazaki volviera a colaborar con Dwango en una película producida conjuntamente con Studio Ghibli. Dwango (productores de Ajin o Blame!) lleva trabajando con CGI desde hace años y tienen buenas relaciones con Studio Ghibli. Habrá que esperar a tener más datos sobre este proyecto.

Al principio decía que era una sorpresa relativa porque, si os paráis a pensar, Gorō Miyazaki era la única persona con experiencia en la dirección que se había quedado en Studio Ghibli. Parece que el vínculo con la empresa es más grande que la posibilidad de una carrera en el mundo de la animación. A todos aquellos que todavía le tengáis crucificado por Cuentos de Terramar, os sugiero que le echéis un vistazo a Kokuriko-Zaka Kara.

El futuro de Studio Ghibli

Con respecto al futuro de Studio Ghibli, Suzuki es más optimista que hace unos años al declarar que el estudio continuará haciendo películas «hasta el día que quiebre». Estas declaraciones dan a entender que han encontrado la fórmula para acometer nuevos proyectos siendo fieles a su filosofía y con garantías de recuperar la inversión. El primer empujón lo da Hayao Miyazaki con su nueva película. Esta declaración de Toshio Suzuki entronca directamente con…

Cambios en las cúpulas directivas de Studio Ghibli/Museo Ghibli

El pasado martes, día 28 de noviembre, Kiyofumi Nakajima (1963) fue nombrado nuevo presidente de Studio Ghibli. Hasta ahora, Nakajima (foto 1) había sido el presidente del Museo Ghibli, cargo que ocupó desde junio de 2005 después de que Gorō Miyazaki lo abandonara para afrontar su primera película de animación como director para Studio Ghibli.

Su antiguo puesto como director del Museo Ghibli y de la Tokuma Memorial Cultural Foundation for Animation (asociación que gestiona el Museo Ghibli) ha sido ocupado por Kazuki Anzai (foto 2), diseñadora industrial que ha estado involucrada en el desarrollo del Museo Ghibli desde el principio. En 1998 empezó a trabajar en su construcción y, una vez inaugurado, se involucró en la planificación del Museo y sus exposiciones. También colaboró en la creación de la casa de Mei y Satsuki que pudo visitarse en la Exposición Universal de Aichi en 2005.

Kōji Hoshino (1956), que había sido presidente de Studio Ghibli desde enero de 2008, se convierte en el director del estudio, centrándose en el desarrollo de negocios en el extranjero y la licencia de merchandising. (foto 3)

El rol de Toshio Suzuki (1948) continúa siendo el de productor en el área de animación de la empresa. (foto 4) De esta manera, el el organigrama del nuevo Studio Ghibli está compuesto por estas tres personas: Nakajima, Hoshino y Suzuki. Lo más lógico sería que estos cambios se haya hecho pensando a medio plazo, por lo que, parece, es posible, no lo digáis muy alto, crucemos los dedos… Studio Ghibli ha vuelto.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: ,
Publicado en Noticias, Opinión
4 comments on “Novedades en Studio Ghibli
  1. Neovallense dice:

    Noticias que dan algo de luz, son esperanzadoras. Creo que tampoco se podría descartar, aunque probablemente no lo sé, que Goro estuviese trabajando para un largometraje que se estrene antes que el de su padre… Aunque también pienso que probablemente sea de otra serie.

    • Podría ser una opción, pero no me cuadra porque se está hablando de que Hayao Miyazaki está mayor y Toshio Suzuki bromea con la posibilidad de que no llegue a acabar el proyecto. No tendría sentido que en Ghibli se pusieran palos en las ruedas trabajando antes en otra película. O sí, quién sabe, Studio Ghibli siempre ha sido una empresa atípica.

  2. Xanday dice:

    ¡¡Gracias por mantenernoss informados!! :)

    Kokuriko-Zaka Kara FTW! Siempre que me como una croqueta me acuerdo de ella. ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: