El Viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás…

Álvaro López, responsable del blog Generación Ghibli, y coautor junto a Marta García de Mi vecino Miyazaki y Antes de Mi vecino Miyazaki, escribe su tercer libro y lo hace sobre una de sus películas favoritas: El Viaje de Chihiro.

Contenido

El libro está dividido en ocho capítulos aunque, con permiso de Álvaro, me atrevería a decir que en realidad está formado por un único capítulo, dividido en ocho partes, y el resto. El autor tomó la decisión de escribir su libro de forma cronológica, contándonos lo que ocurre, la música que escuchamos y su opinión al mismo tiempo en que lo vemos en la película. Como no sería lógico un capítulo de 240 páginas en un libro de 280, lo ha dividido en ocho partes, aprovechando momentos importantes de la película para hacer la separación.

Tras las páginas de cortesía, portadillas e índices, leemos el prólogo firmado por la periodista y escritora Marta Fernández. A continuación tenemos la introducción y, acto seguido, empezamos con los ocho capítulos en los que Álvaro ha dividido El Viaje de Chihiro, que titula con frases emblemáticas de la película. Todo aquello que no encajaba en la estructura lineal del libro lo deja para el final: la producción, biografías de algunos de los miembros más importantes del equipo, créditos, bibliografía consultada, biografía del autor del libro, agradecimientos y un epílogo escrito por Álvaro.

Opinión personal

El Viaje de Chihiro es, posiblemente junto a La princesa Mononoke, la película de Studio Ghibli de la que más se ha escrito en el mundo. En España es, sin duda, de la que más bibliografía hay. Eso podría provocar a los lectores cierta sensación de repetición; pero, tras haberme leído la gran mayoría, por no decir todos, los libros que se han escrito en español sobre esta película, no tengo esa sensación.

La ventaja que tenemos los aficionados a Ghibli es que los libros no están escritos por encargo, sino por gente a la que les apasiona Studio Ghibli. Y esa pasión, esa admiración y esas ganas de desmenuzar hasta el más mínimo detalle la película, se notan en todas y cada una de las páginas del libro. Cada autor tiene su carácter, su personalidad y sus referencias personales, de manera que cada uno aporta su punto de vista a una película que, no lo olvidemos, es bastante compleja. Por eso, considero este Nada de lo que sucede se olvida jamás… es complementario con cualquier otro libro que trate sobre esta película y, sin duda, merece mucho su lectura.

Si tras leer un libro como este te entran unas irrefrenables ganas de volver a ver la película y entenderla mucho mejor que la última vez que la viste, estás ante una señal de que el libro ha cumplido con su objetivo.

Ficha técnica

El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás…
Autor: Álvaro López Martín
Prólogo: Marta Fernández
Editorial: Diábolo Ediciones
Extensión: 280 páginas
Dimensiones: 17×24 cm.
Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a color.
ISBN: 978-84-946995-8-0
Precio: 23,95 €

Dónde comprarlo

  • En librerías especializadas en cómics como Norma Cómics o grandes superficies como FNAC o El corte inglés.
  • En Amazon.
  • En la web de Diabolo Ediciones.

Otros enlaces de interés

Jiburi 27: entrevista a Álvaro López.
Presentación del libro en Generación Ghibli.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Reseñas
One comment on “El Viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás…
  1. Neovallense dice:

    A mí tampoco me ha provocado sensación de repetición. Un libro muy recomendable para fans de la peli y del resto de obras de Ghibli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: