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Studio Ghibli × Uniqlo

Esta semana se anunció una curiosa colaboración: Studio Ghibli va a colaborar con la marca de moda Uniqlo para lanzar una línea de productos en sus tiendas de Tailandia.

Studio Ghibli y las colaboraciones

Desde hace muchos años es frecuente es que Studio Ghibli colabore con diferentes marcas para que algunos de sus personajes decore en diferentes productos: ropa para niños, camisetas, bolsos, gorras, vestidos, hashioki… la lista es muy extensa.

Lo habitual es que las colaboraciones se hagan con marcas de gama media alta. Una empresa local japonesa que trabaja artesanalmente desde hace generaciones que se encarga de crear unos hashioki de Totoro; otra empresa especializada en moda deportiva se encarga de lanzar una edición limitada de gorras, bolsos y bolsas; o la reciente colaboración con Loewe, sin ir más lejos. Eso hace que los productos resultantes sean ediciones limitadas a un precio alto o muy alto. Además, los productos solo estén disponibles para el mercado japonés.

Aunque no todas las colaboraciones son de este estilo, lo atípico es que el nombre de Studio Ghibli no esté ligado a marcas más terrenales y con precios más asequibles. Es una filosofía coherente y respetable, aunque me parezca una locura pagar casi 700 € por una camiseta, por ejemplo. En este aspecto, la colaboración con Uniqlo es una agradable sorpresa, aunque como iré desgranando a continuación, con algún pero.

My style, My ghibli

Este es el título de la colaboración entre ambas marcas. Para no llevar a error, voy a poner una traducción (casera) al español en la que se explica en qué consiste:

UNIQLO Tailandia realizará una exhibición con el estudio de animación líder en Japón, Studio Ghibli. La exposición presenta a Totoro y Gatobús de la famosa película Mi vecino Totoro. También se exhibirán fotos del Museo Ghibli tomadas por la fotógrafa tailandesa Kanyada Phatan1. Además, para conmemorar la exposición, se venderá una camiseta especial y un bolso de mano (en colores amarillo o blanco) como paquete exclusivo del evento. Disfruta del emocionante y divertido mundo de Ghibli.

Página oficial

La exposición estará disponible del 11 de febrero al 27 de marzo en la tienda situada en Central at Central World No. 445 Ratchadamri Rd, 10330, abierta de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Además, también a partir del 11 de febrero, en las tiendas Uniqlo de Tailandia y a través de su tienda en línea.

Además, también a partir del 11 de febrero, en las tiendas Uniqlo de Tailandia y a través de su tienda en línea2, se podrán comprar algunos modelos de camisetas (6 unisex de adultos y 6 de niños) con ilustraciones o fotos de los personajes de Mi vecino Totoro. El precio de las camisetas va de los 16 € (niños) a los 21 € (adultos). Me apuesto un grano de arroz a que las camisetas volarán.


¿Por qué Tailandia?

Desconozco los entresijos de las negociaciones que han llevado a Studio Ghibli y Uniqlo a llevar a cabo esta colaboración. El prime vínculo de unión que veo es que Kanyada Phatan es tailandesa. No sé si ella habrá trabajado para Uniqlo o si tendrán un contacto común, pero lo cierto es que Studio Ghibli es una licencia muy golosa para una tienda de moda que, además, no se prodiga mucho entre la clase media. Uniqlo tiene una línea llamada UT: Camisetas gráficas por la que han pasado muchas licencias, algunas de ellas relacionadas con el mundo de la animación. Por esa razón, no es de extrañar que Studio Ghibli fuera un objetivo interesante (y no solo de Uniqlo).

La siguiente pregunta que me hago es, ¿será una colección limitada y temporal o se podrá comprar en otras tiendas del mundo? Y para esa pregunta tengo dos posibles respuestas. La primera es que se trata de una colaboración temporal para Uniqlo Tailandia, cómprate las camisetas que puedas que se acaban rápido. La otra es que se trata de un globo sonda por parte de Studio Ghibli, una prueba piloto gracias a la que verán si merece la pena meterse más a fondo (lanzamientos a nivel mundial o a pequeña escala) o no. Las dos posibilidades me parecen coherentes con la filosofía del estudio, así que el tiempo dirá.

Aunque ahora mismo solo lo puedan disfrutar los que vivan en Tailandia, es de agradecer que en Ghibli piensen en el público que no está dispuesto a gastarse un dineral en uno de sus productos, y pongan a disposición de los aficionados alternativas más asequibles para todos los bolsillos.

Enlaces de interés

Licensed by Studio Ghibli STUDIO GHIBLI™ is a trademark of Studio Ghibli Inc. Designed by Uniqlo Co., Ltd. in Japan © Studio Ghibli © Museo d’Arte Ghibli Photo by Kanyada © RENGAYA


  1. En 2020 se puso a la venta un libro de fotografías de Museo Ghibli realizadas por ella. ↩︎
  2. Ignoro si aceptarán pedidos internacionales. ↩︎

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