Studio Ghibli Weblog

Menu

El viaje de Chihiro en cines

Una de las películas más exitosas de Studio Ghibli regresa a los cines españoles 20 años después de su estreno en Japón gracias a Vértigo Films.

Pasado

El primer estreno de El viaje de Chihiro fue en 2002, concretamente el 25 de octubre1. Tal y como sucede con este reestreno, Vértigo Films fue el responsable de este estreno, dejando la explotación de la película en formato doméstico en manos de Jonu Media.

Recuerdo que, para un servidor y mi círculo de amigos, el estreno de la película fue todo un acontecimiento. La situación no era como la actual y, aunque pudimos ver en cines y festivales La princesa Mononoke, poder ver en pantalla grande una película de Studio Ghibli en ese momento era impresionante. Además de los premios que había logrado, por supuesto. La película recaudó 822.940 $ y se pudo ver en 129 cines. Ya en 2003 se pusieron a la venta las ediciones domésticas, una de ellas incluía un libro y unas postales.

Con el paso de los años Jonu no renovó la licencia y los aficionados nos quedamos en un limbo incomprensible porque nadie tenía los derechos y Studio Ghibli estaba pensando venderlos a una sola empresa (aunque al final no fue del todo así), que finalmente fue Aurum. Pero Aurum no pudo lanzar Chihiro porque en Japón no habían lanzado la nueva edición en BD. Mientras tanto no era muy difícil encontrar a la venta una edición ilegal de una película de la que nadie tenía los derechos en España. Cuando Vértigo Films tuvo los derechos estuvo en disposición de lanzar una Edición Coleccionista de la película y, posteriormente, unas ediciones sencillas.

Pósters de los dos estrenos de la película (2002 y 2021)

Presente

El nuevo estreno en cines españoles de El viaje de Chihiro se producirá mañana, casi 18 años después. Se estrenará en 201 cines, una cifra nada despreciable. La situación ha cambiado mucho desde entonces; parece que la animación japonesa se ha hecho un hueco en los cines del país y cada vez más gente va a los cines. Que se vaya a estrenar en tantas salas significa dos cosas: que Vértigo se ha implicado para llegar a cuantos más cines mejor y que las salas han recibido bien esta iniciativa. Ahora dependerá de la respuesta de los espectadores para saber si hay posibilidades de que la experiencia se repita. Dos posibles candidatas serían La princesa Mononoke y El castillo ambulante, en mi humilde opinión.

Para los que quieren más

Para aquellos que quieran profundizar y conocer más detalles sobre esta película, hay varias publicaciones monográficas en las que se se explican con todo lujo de detalles las numerosas referencias, curiosidades y detalles relacionadas con este proyecto. Aquí tenéis tres de ellas.


  1. En el póster que incluyo en esta entrada se anuncia la película para el 18 de octubre, mientras que en otras fuentes hacen referencia al 25 de octubre. ↩︎

2 thoughts on “El viaje de Chihiro en cines

  1. Lo curioso es que esté teniendo una mayor resonancia en la taquilla el reestreno que el estreno. Las circunstancias tan extrañas en las que nos encontramos quizá lo hayan facilitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.