Dos formas distintas de entender la animación

En el último reportaje que realizó el canal NHK sobre Hayao Miyazaki, se pudo ver una reunión entre Toshio Suzuki, parte del equipo de Dwango (Sanzoku no Musume Ronja) y Hayao Miyazaki. En esta reunión, Nobuo Kawakami, presidente de Dwango, les enseñó los avances en la creación de un programa informático que permitía crear animación sin contar con seres humanos (imagino que después de haber diseñado al protagonista y aplicar los colores y texturas correspondientes). En el vídeo se puede ver una demo en la que se ve un ser arrastrándose. En Dwango lo muestran como un ejemplo ideal para videojuegos de zombis.


Hayao Miyazaki no se mordió la lengua y les dijo directamente que esa tecnología le provocaba repulsión y que nunca se usaría en una de sus películas. Afortunadamente han subtitulado este fragmento al inglés y se puede entender todo. De no ser así, por las imágenes y el tono de la conversación, podría parecer que están hablando del tiempo.

//platform.twitter.com/widgets.js

La traducción (personal) de todo esto es la siguiente: Dwango está desarrollando un software para reducir el número de personas necesarios para hacer animación. Eso significa, más productividad (las máquinas no se quejan por trabajar más horas) y menos costes. Le presentan el software a gente de Studio Ghibli —de más de 65 años— que ha trabajado toda su vida defendiendo el trabajo artesanal y los derechos de los trabajadores. Le ponen una demo de un zombi arrastrándose, asegurando que es un ejemplo ideal para un videojuego. ¿En serio creían en Dwango que a Miyazaki y Suzuki les atraería esta idea? (animación 3D, reducir el número de seres humanos, un zombi arrastrándose…). ¿No podrían haber hecho algo más afín a sus ideas para poder venderles mejor la moto?

Hayao Miyazaki muestra su repulsa y les dice que no le gusta lo que está viendo. Les pone un ejemplo (algo rebuscado) de un amigo con discapacidad al que le cuesta moverse. No sé si tiene mucho que ver, pero lo que es cierto es que en esa mesa se reunieron dos formas muy distintas de ver la animación. Una, que defiende lo artesanal, cada día más arcaica; otra, centrada en las nuevas tecnologías, que busca la rentabilidad. Queda claro que tendemos hacia la segunda, lo que no tengo tan claro es que animación hecha por máquinas acabe impactando de la misma manera en el corazón de los espectadores.

¿Qué os parece a vosotros?

Noticia leída en AnimeNewsNetwork.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: ,
Publicado en Opinión
5 comments on “Dos formas distintas de entender la animación
  1. Neovallense dice:

    Opino igual que Miyazaki xD

    Me parece horrenda la idea de crear una serie o película en la que apenas intervienen los animadores.

  2. Al final lo que importa es el resultado final, si en un futuro una IA puede conseguir lo mismo que una persona, pues vale, luego ya es cosa del estudio decidir como quieren hacerlo.

  3. Xanday dice:

    Por un lado, pobrecillos. Se les ve que casi echan a llorar… normal por otro lado. Por el otro… incluso Ronia, que me vi hace un par de días el primer episodio, así en 3D… uff… no es lo mismo no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: