La tortuga roja

La tortuga roja (La tortue rouge, 2016) es el último proyecto en el que ha estado involucrado el Studio Ghibli. Un largometraje de animación curioso, dentro de la filmografía de la compañía, por varios aspectos. El próximo 13 de enero se estrenará en cines gracias a Karma Films. Recientemente se pusieron a la venta las ediciones francesas en DVD y Blu-ray y gracias a ello he podido ver la película. Os invito a leer mis impresiones.

La tortuga roja NO es una película de Studio Ghibli
Desde un punto de vista promocional, es comprensible que se usen estas estrategias comerciales con el objetivo de atraer a la gente y vender más. Pero para el resto de las personas, que queremos informar o compartir nuestras aficiones, no es necesario. La tortuga roja es una película dirigida por Michael Dudok de Wit y producida por Studio Ghibli y nueve empresas más (ver ficha técnica al final del texto). Para lo bueno y para lo malo, esto es así.

Orígenes
Toshio Suzuki quedó gratamente sorprendido tras ver el cortometraje Father and daughter (2000), dirigido por Michael Dudok de Wit y ganador del Oscar a Mejor corto de animación en 2001. Cuando tuvo la ocasión, le tendió la mano al director para una colaboración. Le estaba dando la oportunidad de dirigir un largometraje de animación con total libertad creativa y el apoyo presupuestario y la experiencia del Studio Ghibli. La compañía había apostado anteriormente por algunos proyectos de animación (Le Roi et l’oiseau (1948), Les triplettes de Belleville (2003) o la española Arrugas (2011), entre otras) adquiriendo sus derechos de distribución y promoción para territorio japonés. Era su manera de apoyar el cine de animación que le gustaba, no necesariamente oriental, y darlo a conocer a la gente de su país. En este caso buscaba algo más: involucrarse desde el principio en una de esas películas que ellos tanto admiraban.

En las entrevistas y declaraciones que he tenido la ocasión de leer, el director ha destacado el respeto que han tenido en Studio Ghibli por su trabajo. No ha recibido imposiciones por su parte, sino sugerencias y buenos consejos. Por poner un ejemplo, Dudok de Wit no tenía claro que la película fuera muda. Al principio incluyó alguno pero, a medida que iba avanzando el desarrollo de la película, no le acababa de convencer la idea. Fueron en Studio Ghibli los que le propusieron eliminar los diálogos y, tras pensarlo detenidamente, el director aceptó el reto.

Argumento
La historia se centra en la vida de un náufrago que acaba en una isla desierta, cómo sobrevive en ella y sus intentos por marcharse. Gracias a la cantidad de bambú que hay en la isla, consigue construir una embarcación. Pero apenas empieza su viaje, algo del fondo del mar destruye su barco y desbarata sus planes. El hombre vuelve a intentarlo una vez más, con una embarcación mejor construida, pero el resultado es el mismo. A la tercera, descubre que la culpable es una enorme tortuga roja, que vuelve a hacer de las suyas. El hombre cae al fondo del mar y, cuando pensaba que la tortuga iba a atacarle, le deja vivir.
¿Por qué impide la tortuga que el hombre escape? ¿Cómo conseguirá sobrevivir en la isla desierta? No cuento más porque sería delito.

Opinión
La tortuga roja me ha gustado mucho. Es cierto que con una animación como la actual, que tiende más al frenesí y a contar muchas cosas en poco tiempo, esta propuesta podría chocar e incluso repeler a algunos. También puede ser que uno ya tenga una edad y sea más receptivo a este tipo de cine, más introspectivo. A priori, estar delante de la pantalla durante 80 minutos viendo las aventuras de un hombre (y unos adorables cangrejos) con apenas unos efectos de sonido ambiente y algún grito/gruñido puntual, no sería el mejor plan para gastarse el dinero de una entrada de cine o lo que cueste la película en formato doméstico. Pero, personalmente, la película es interesante de principio a fin, no se hace larga en absoluto y no echo en falta la ausencia de diálogos. Eso, en mi opinión, demuestra la buena labor de los guionistas al saber trazar la historia.
Técnicamente es fantástica. Sin muchos alardes técnicos, un uso de la tecnología 3D sutil y, sobre todo, con su propia personalidad. Olvidaos de que, por contar en la producción con varias empresas de origen japonés, os vais a encontrar con una película de anime, ni en cuanto al estilo, ni al ritmo narrativo… nada. Es cine de animación europeo y de calidad.

Al tratarse de una película muda, la banda sonora, compuesta por Laurent Perez del Mar, cobra mayor protagonismo si cabe. Y el trabajo realizado está a la altura. Combina temas muy intensos, como el del naufragio del protagonista, con otros más alegres, como cuando aparecen los cangrejos. Un trabajo que puede escucharse independientemente de la película y que está disponible en servicios de música por streaming como Spotify.

Estreno en cines
La tortuga roja se ha estrenado en los cines de tres países (Francia, Holanda y República Checa) habiendo logrado un poco menos de 3 millones de dólares. El próximo 13 de enero se estrenará en cines españoles1 y, de momento, aún no se conocen en cuántos salas estará disponible. Si te gusta el cine de animación de calidad, La tortuga roja es una buena excusa para ir al cine y demostrar que el cine de animación menos comercial tiene su sitio en la cartelera.

Ficha técnica
La tortue rouge
Año de estreno: 2016
Director: Michael Dudok de Wit
Guionistas: Michael Dudok De Wit, Pascale Ferran
Productores: Valérie Schermann, Christophe Jankovic
Editora: Céline Kélépikis
Música: Laurent Perez del Mar
© Studio Ghibli – Wild Bunch – Why Not Productions – Arte France Cinéma – CN4 Productions – Belvision Nippon Television Network Dentsu – Hakuhodo Dymp – Walt Disney Japan – Mitsubishi – Toho. Todos los derechos reservados.
Origen: Holanda – Francia – Japón
Duración: 80 minutos
Recomendada para todos los públicos

Edición Prestige
Las ediciones domésticas francesas de La tortue rouge pueden comprarse desde el pasado 30 de noviembre: en DVD, en formato Combo y la Edición Prestige2. En un primer momento pensé ser paciente y esperarme a la edición española, pero siendo una película muda y viendo el contenido de la Edición Prestige (dudo que se edite en España), decidí comprarla.

Lo cierto es que estamos ante una edición excelente, con un buen diseño y muy buenos acabados. El único pero que le pondría es que en algunos algunos textos impresos son excesivamente pequeños. Da la sensación de que tenían que poner los textos, pero no necesariamente para que fueran leídos.

El libro de arte es fantástico, con texto únicamente en francés y con interesante material. Comprando esta edición también tienes la posibilidad de descargar una copia digital de la película, aunque estoy teniendo problemas con la página web.

Si no tienes prisa (y no estás interesado en en libro de arte) te recomiendo que esperes a la edición española, que se pondrá a la venta a lo largo de 2017. Si no es el caso, cualquiera de las ediciones francesas disponibles son una buena compra, aunque en estos casos siempre recomiendo la edición Blu-ray.

La tortue rouge Édition Prestige
Características generales
Blu-ray (80 minutos)
Vídeo: 1080 24 p
Formato de imagen: 1.85:1
Audio: DTS HD 5.1
Subtítulos: francés

DVD (77 minutos)
Vídeo: DT 5.1
Formato de imagen: 1.85:1
Audio: Dolby Digital 2.0
Subtítulos: francés
PAL

Contenido extra (90 minutos)
– Tres cortometrajes de Michael Dudok de Wit
1. Père et fill (8.30 minutos), Oscar al Mejor corto de animación en el año 2000.
2. Le Moine et le Posson (3.40 minutos), César al Mejor corto de animación en el año 1996.
3. L’Arôme du thé (6.20 minutos).
– El nacimiento de La tortuga roja: Michael Dudok de Wit presenta el origen del proyecto y desvela documentos inéditos: bocetos, primeros diseños, storyboard (60 minutos).
– Lección de diseño con Michael Dudok de Wit (20 minutos).
– Anuncio.
– Libro de arte de 192 páginas comentado por el director.
– Banda sonora original compuesta por Laurent Perez del Mar.
– Copia digital de la película.

Código de barras: 3700301050120

Página oficial de Facebook


  1. Durante finales de 2016, la película se pudo ver en algunos festivales de cine españoles (San Sebastián, Gijón, Sitges). ↩︎
  2. También existen ediciones especiales FNAC. ↩︎
Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: ,
Publicado en Reseñas
2 comments on “La tortuga roja
  1. Esperaba con ansias esta película, hace meses vi el tráiler y he de decir que me ha parecido una película maravillosa, sí que es cierto que estando estudios Ghibli por medio me esperaba otra cosa, por aun así, esos 80 minutos no se hacen largos para nada, es bellísima y ni hablar de la banda sonara, no le hace falta dialogo ninguno, me parece un acierto que hayan decido no ponerlos porque no los necesita, se le recomiendo a todo el mundo.

  2. […] tortuga roja Recientemente publiqué una entrada sobre la última película en la que ha participado —en labores de producción— Studio Ghibli: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: