‘Antes de Mi vecino Miyazaki’ a la venta el próximo 27 de mayo

En octubre de 2014 se puso a la venta Mi vecino Miyazaki, un libro escrito Marta García y Álvaro López, en el que repasaban la bibliografía de Studio Ghibli. Junto a un nutrido grupo de colaboradores, mezclaron la información, los datos y los sentimientos que muchos de nosotros sentimos tras ver la películas de este estudio. Debido a la buena aceptación del libro —que va por su tercera edición—, en Diábolo Ediciones han querido aprovecharlo y los autores nos proponen Antes de Mi vecino Miyazaki un nuevo proyecto en Nuevo librel que se centrarán en la etapa anterior a la creación del estudio.

Para entender el presente hay que conocer el pasado

Conan, el niño del futuro

Y es que, ya sea por la temática, porque técnicamente se nota que no son productos actuales o por cualquier otra razón, la gran mayoría de la animación del siglo pasado está cayendo peligrosamente en el olvido. En mi opinión, lo más importante es lo que se cuenta y en este caso, la gran mayoría de productos de esta etapa liderados por Isao Takahata o Hayao Miyazaki son tan válidos o más que cualquier otro producto reciente.

Tengo la sensación de que con este libro, además de informarnos y dar su opinión, Marta y Álvaro tienen ante sí el reto de rescatar del olvido estos proyectos, de que sus lectores —ya sean los jóvenes que quizá no hayan oído hablar de ellos o los veteranos que crecimos viéndolos— les demos una oportunidad. No todo van a ser productos a la última técnicamente o con los argumentos más actuales.

Un libro como Antes de Mi vecino Miyazaki es necesario, porque con él ahondaremos en la génesis del éxito de lo que años después sería Studio Ghibli. Sería un error interesarse por el Studio Ghibli a partir de 1984, ignorando el resto de la trayectoria de sus fundadores y las situaciones que vivieron en un mundo tan anquilosado como el de la animación.

Ana de las Tejas Verdes

Detalles de la edición

Antes de Mi vecino Miyazaki estará a la venta el próximo 27 de mayo en una edición muy similar a la del primer libro. El proyecto, en palabras de Álvaro López:

«[…]Se nos presentó la oportunidad de hacer un segundo libro cuyo tema teníamos muy claro: debía ser sobre toda la etapa previa a la fundación de Studio Ghibli, donde había numerosos trabajos creados por Isao Takahata y Hayao Miyazaki que, en muchos casos, están cayendo en el olvido o, incluso peor, su imagen en la memoria colectiva está muy desvirtuada[…]».

Sobre los contenidos del libro, el autor comenta:

En el libro repasamos las once películas y series en las que Hayao Miyazaki e Isao Takahata fueron los máximos responsables creativos: Las aventuras de Hols, Lupin III, Las aventuras de Panda y sus amigos, Heidi, Marco, Conan el niño del futuro, Ana de las Tejas Verdes, El castillo de Cagliostro, Jarinko Chie, Goshu el violoncelista y Sherlock Holmes.

No pretendemos que sea una enciclopedia, aunque contenga los datos necesarios acerca de cada trabajo, sino nuestra visión y análisis basados en el conocimiento de la obra de Studio Ghibli y sus creadores. Así, te contamos cuándo, dónde y por qué se realizó cada serie o película, y analizamos cada rasgo llamativo y cada parte del argumento, contrastándolos con los parecidos y diferencias con sus trabajos posteriores en Ghibli.

A falta de leerme el libro, desde aquí solo me queda desearles mucho éxito en este nuevo proyecto. Como he dicho antes, la salud de una afición se mide, en parte, por la bibliografía que existe sobre ese tema en el país. Parece, más vale tarde que nunca, que los libros en español relacionados con Studio Ghibli empiezan a ser algo habitual, afortunadamente.

Sinopsis

¿Creías que ya lo habías visto todo sobre Studio Ghibli y sus fundadores? Acompaña a los autores de Mi vecino Miyazaki en un recorrido sobre los fascinantes inicios de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, responsables de algunas de las series y películas de animación más importantes de la historia. Clásicos atemporales, algunos recordados de forma imprecisa, otros prácticamente desconocidos y otros injustamente olvidados. Lupin, Heidi, Marco, Conan o Sherlock Holmes tienen mucho que contar.

Portada

Portada

Ficha técnica

Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli
Autores: Álvaro López Martín y Marta García Villar
Cartoné | 17 x 24 cm.
Color
280 páginas
ISBN: 978–84–16217–72–4
Precio: 23,95 €
Fecha de salida: viernes 27 de mayo 2016
DIÁBOLO EDICIONES

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Noticias
2 comments on “‘Antes de Mi vecino Miyazaki’ a la venta el próximo 27 de mayo
  1. TinoKo dice:

    Es curioso, como ahora yo amo el trabajo de Miyazaki y el estudio en general, y justo hace unos meses descubri que mi madre era una gran fan de Heidi. Hoy vemos juntos las peliculas del estudio, esto solo hizo que lo amara mas.

  2. Neovallense dice:

    Estupenda noticia, realmente ya hacía falta un libro sobre los trabajos previos de los fundadores de Ghibli. Y ahora que Álvaro también acaba de anunciar un libro dedicado en exclusiva a “El viaje de Chihiro”, pues resulta que ya tenemos una bibliografía bastante apañada sobre Ghibli en español.

    Ojalá alguien termine publicando “Starting Point” y “Turning Point”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: