Studio Ghibli Weblog

Menu

Nuevo proyecto del Studio Ghibli para 2014

img1
El pasado martes día 10 de diciembre, Toho –la empresa encargada de distribuir las películas del Studio Ghibli en Japón– anunció cuál iba a ser el próximo proyecto del estudio de cara al año próximo. Fieles a sus costumbres, el Studio Ghibli da a conocer a principios de diciembre sus proyectos de cara al próximo año. A continuación tenéis los pocos datos que se han filtrado al respecto y un poco de opinión sobre el tema.

La Obra: La nueva película del Studio Ghibli, prevista para verano de 2014, tendrá por título Omoide no Marnie –en inglés When Marnie Was Here–, está siendo dirigida por Hiromasa Yonebayashi, cuenta con el guión de Keiko Niwa, Masashi Ando y Hiromasa Yonebayashi y contará con la música de Takatsugu Matsumura.

La película está basada en una novela juvenil publicada en 1967 y escrita por Joan G. Robinson (1910–1988). La obra fue preseleccionada al premio Carnegie Medal y es una de las 50 novelas que forman parte de la exposición 50 Recommended books by Hayao Miyazaki celebrada en el Museo de la Literatura de Kochi em 2011, en la que se mostraban los libros preferidas del director japonés. Por esta razón, es de suponer que la selección de la obra tenga el visto bueno del maestro Miyazaki.

portada libro

La sinopsis de la novela, basada (más o menos) en la web inglesa GoodReads es la siguiente:

Anna es una niña en acogida que un verano fue enviada a un pequeño pueblo de Norfolk. Allí hace amistad con una misteriosa chica llamada Marnie de la que descubre una buena cantidad de cosas sobre su pasado. Al principio sus conversaciones son algo incómodas, pero poco a poco llegan a ser más interesantes. A medida que avanza la trama, se hace evidente que la soledad no es lo único que une a estas chicas…

No he sido capaz de encontrar una edición en castellano de la novela. Aquí tenéis a la venta la edición inglesa en formato físico, a la venta en Amazon. ¿Sucederá lo mismo que con Arrietty, que no se reeditó en español a pesar del revuelo provocado por la adaptación animada?

El futuro: aunque era un secreto a voces, Hiromasa Yonebayashi se confirma como uno de los directores de presente y futuro del Studio Ghibli junto a Goro Miyazaki. Tras su primera experiencia en la dirección con Karigurashi no Arrietty (2010) y los buenos resultados de taquilla obtenidos (más de 126 millones de $ en todo el mundo), era cuestión de tiempo a que se le diera un nuevo proyecto. Habrá que ver –cuatro años después– como afronta Yonebayashi la dirección de un largometraje –se supone– sin el apoyo de Hayao Miyazaki.

Tras la retirada de Hayao Miyazaki y la más que probable de Isao Takahata, queda la duda de conocer si el Studio Ghibli apostará fuerte por estos y otros directores en cuanto a tiempo y presupuesto se refiere. Si bien es cierto que eso supone un riesgo para la empresa, también es verdad que debería notarse una mejoría en el resultado final del proyecto si se ampliara el periodo de producción y el presupuesto.

Otra de las dudas –que para este proyecto ha quedado resuelta pronto– es si Joe Hisaishi volverá a colaborar para en un largometraje del Studio Ghibli. Tras la grata sorpresa de Kaguya-hime no Monogatari –banda sonora que recomiendo, por cierto–, queda la duda de saber si sería factible una nueva colaboración con el estudio. La banda sonora de este proyecto correrá a cargo de Takatsugu Matsumura, en la que será la primera colaboración con el Studio Ghibli.

El regreso: Una de las gratas sorpresas de este nuevo proyecto es el regreso de Masashi Ando al Studio Ghibli. Tras diez años trabajando en el Studio Ghibli (desde Omohide Poroporo hasta Sen to Chihiro no Kamikakushi), Ando dejó el estudio y empezó a colaborar en proyectos de primera fila como Tokyo Godfather (2003), Ghost in the Shell 2 (2004), Paprika (2006) o Una Carta para Momo (2012), entre otros. En esta ocasión regresa en funciones de co-guionista (junto a Keiko Niwa y Hiromasa Yonebayashi), aunque no queda claro si realiza algún trabajo más.

La marcha de Ando del Studio Ghibli en 2001 estuvo rodeada de misterio. Tras trabajar codo con codo con el maestro en Chihiro, decidió abandonar la empresa. Si bien nunca se han aclarado las razones, es bien sabido que Ando tenía una idea distinta sobre cómo desarrollar esta película y, finalmente, se impusieron las ideas de Miyazaki. Lo que no deja de ser curioso es que –ahora que Miyazaki se ha retirado como director de largometrajes– Masashi Ando haya vuelto al estudio.

En mi opinión es un gran fichaje que espero que tenga continuidad. Considero inviable y peligroso un organigrama en el que el director tiene tanta responsabilidad como ha venido siendo habitual con Hayao Miyazaki, por lo que Masashi Ando, del mismo modo que Katsuya Kondo o Noboru Yoshida, puede convertirse en una pieza de vital importancia.

Hayao Miyazaki es un cachondo: No se puede negar que Hayao Miyazaki es una persona especial. En 2005 se opuso a la elección de su hijo como director de Gedo Senki. A pesar de su negativa, Goro Miyazaki logró el puesto, pero su padre no dejó de hacerle la vida más difícil. Durante su debut en el mundo de la animación, Goro Miyazaki no contó en ningún momento con el apoyo de su padre. En las entrevistas que le hicieron habló abiertamente sobre esta situación, convirtiendo este en el proyecto más tenso de la historia de la empresa. Por su parte, Hayao Miyazaki no le dirigió la palabra durante el proyecto, fue al estreno de la película y se fue de la sala el primero, sin decir nada a nadie. Días más tarde, envió una carta a su hijo dándole su opinión (positiva).

Con el tiempo la relación fue mejorando y en su siguiente proyecto –Kokuriko-Zaka Kara (2011)– contó con la colaboración de Hayao Miyazaki, que participó en el guión. Aunque la relación no es fluída, lejos queda la tensión de 2006.

Con respecto a Hiromasa Yonebayashi, fue el propio Miyazaki quien sugirió a Hiromasa Yonebayashi como director de Karigurashi no Arrietty (2010). A pesar de ser una apuesta personal y de contar con su ayuda (tanto de guión como de asesoramiento), fue el propio maestro quien declaró que sugirió el nombre de Yonebayashi porque “no había nadie más” y porque caía muy bien en el seno de la empresa. El mismo Yonebayashi declaró en una entrevista –lamento no recordar en cuál– que no estaba muy convencido de volver a dirigir otra película en el futuro (aunque esto podría ser consecuencia de la “falsa modestia japonesa”). Tras Karigurashi no Arrietty, Yonebayashi participó en Kokuriko-Zaka Kara (2011)–a las órdenes de Goro Miyazaki– como Animador Clave. Desde entonces –parece– ha volcado sus esfuerzos en este nuevo proyecto.

Parece que Hayao Miyazaki tiene una forma particular de dar confianza a los directores noveles, posiblemente más chocante a nuestros ojos occidentales. Al principio se cebó exageradamente con su hijo, aunque este parece haber aguantado y ha conseguido superar la dura prueba. Por su parte, Hiromasa Yonebayashi lo tuvo más fácil al contar con el apoyo del maestro y tener experiencia previa como animador, pero algunas declaraciones de Miyazaki (quizá con la intención de quitarle presión) posiblemente no ayudaron mucho.

Es posible que –si Miyazaki no rectifica y vuelve a la dirección de largometrajes– esta película y la prevista para 2015 –que será dirigida por Goro Miyazaki– darán inicio a una nueva etapa en el Studio Ghibli. Una en la que los dos socios fundadores permanecerán en un segundo plano y en la que todo el peso lo llevarán directores como Goro Miyazaki, Hiromasa Yonebayashi y los que estén por venir.

mural

La curiosidad: la misteriosa chica del mural: En verano de este año en algunos cines japoneses lucieron un mural en el que se podían ver imágenes de las películas del Studio Ghibli. En la parte superior derecha de dicho mural se pudo ver una misteriosa chica que a priori nadie reconocía. Aunque posteriormente se dieron algunas posibles respuestas, desde el pasado martes se resolvió el misterio.

Aunque de momento no hay nada más que una imagen estática promocionando el proyecto, esta es la página web oficial de la película. Seguro que a lo largo de los próximos meses incluyen interesantes novedades.

5 thoughts on “Nuevo proyecto del Studio Ghibli para 2014

  1. Por todo lo que he leído de los japoneses, hasta me parece entendible la actitud de Miyazaki con Goro. No puedo decir que sea bonito estar en esa situación, pero me imagino a mis padres si yo quisiera hacer algo para lo que ellos no me ven preparada, pero sí capaz: pondrían algunos obstáculos extra que me hicieran esforzarme mucho más.

    Ahora que leo este post, me cae la teja de que todavía no he visto Arriety… Me perdí el estreno en cines y luego entre una cosa y otra, me olvidé. Tengo que remediarlo ya mismo.

    1. Seguramente tienes razón. Tenemos formas de ser distintas y es posible que en Japón este comportamiento no se entienda de la misma manera. De todas formas, viendo la cara de Goro Miyazaki cuando hablaba del tema, no creo que estuviera realmente feliz de pasar por esa situación.

  2. Muy bien. A ver qué tal sale la cosa. Si bien kokuriko me gustó bastante, la de arriety me resultó un poco descafeinada. Interesante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *