Sobre el nuevo trabajo de Hayao Miyazaki

Buenas noticias aunque, en mi opinión, no de la forma que se deberían dar. Me explico. Hace ya un tiempo que se lanzan rumores sobre el nuevo proyecto de Hayao Miyazaki. Entiendo que entre la comunidad de aficionados haya gente que tenga ganas de saber lo antes posible en qué anda trabajando el maestro. Pero no entiendo el por qué de las declaraciones a medias y frases ambiguas que se han filtrado, sobre todo de Toshio Suzuki. No entiendo que, oficialmente, se digan las cosas a medias sin acabar de decir nada. En mi opinión, sería más lógico anunciarlo cuando se puede/quiere y no antes.

Pero hemos llegado a un momento en el que, juntando frases sueltas, algunos aficionados han llegado a una conclusión (bastante fiable, por lo visto) sobre cuál es el trabajo en el que está ocupado Miyazaki. El nombre es conocido por los aficionados al Studio Ghibli y es que se trata de Kaze Tachinu, un manga que dibujó el mismo autor en 2009. Si estableciéramos un paralelismo con otra obra del autor, esta sería sin duda con Porco Rosso. Una película inspirada en un manga corto dibujado por él, en la revista Model Graphix y que trata sobre la aviación, una de las pasiones de Hayao Miyazaki.

Kaze Tachinu cuenta la vida de Jiro Horikoshi, un diseñador de aviones de guerra, famoso por ser el creador del Mitsubishi A6M Zero Fighter, famoso avión japonés de la Segunda Guerra Mundial. Podéis ver algunas de las páginas de esta historia en el siguiente enlace.

Pistas

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta conclusión? Aunque, insisto, no está confirmado de forma oficial, hay varios datos que hacen suponer que la predicción es correcta, además de alguna confirmación visual. Por un lado, unas declaraciones de Toshio Suzuki en las que comentaba que el próximo trabajo de Miyazaki era una autobiografía situada en la Era Showa (entre 20 y 50 años antes que Kokuriko).

Con motivo del estreno de Arrietty en Japón, se publicó una entrevista a Miyazaki en la revista Cut Magazine de la que escribí en su momento. En ella habló largo y tendido sobre varios temas y uno de ellos fue la posibilidad de que su siguiente trabajo fuera The last sortie, la secuela de Porco Rosso. También declaró que tenía ganas de trabajar en una historia sobre el trágico destino de un chico. Un detalle destacable en su obra, pues Miyazaki normalmente utiliza a chicas como protagonistas.

En un reportaje audiovisual, emitido en una televisión japonesa, sobre Kokuriko zaka-kara se vieron imágenes de Miyazaki trabajando en su próximo proyecto. En ellas se vieron imágenes muy similares a las del manga Kaze Tachinu (podéis ver la imagen en Generación Ghibli).

Por último, en el programa de radio presentado por Toshio Suzuki del mes de agosto pasado, volvió a hablar sobre este tema con Tomoko Yamaguchi (actriz de doblaje que pone la voz a Lisa en Ponyo). En esta conversación comenta que la película es una biografía completa (que empieza en el nacimiento del protagonista). También habla sobre el número de cels que cree se necesitarán para el proyecto: unos 250.000. Esta cifra es altísima. Pensad que para el último proyecto dirigido por Miyazaki, Ponyo, se usaron 170.000 cels. También aprovecha para comentar que Miyazaki ha acabado una cuarta parte del storyboard y que le ha parecido muy interesante.

¿Y ahora qué?

Entre unos y otros, parece, se ha desvelado en qué está trabajando Hayao Miyazaki. Al contrario de los trabajos realizados por “los jóvenes”, él y Takahata tienen más margen de tiempo y presupuesto para hacer sus trabajos. El director ha calculado que le ocupará durante al menos dos años. Sabiendo que en Ghibli suelen filtrar a cuentagotas las novedades relacionadas con sus productos, eso hace presagiar que pasarán muchos meses y algún proyecto antes de que esta película vuelva a estar en boca de todos.

En el caso de confirmarse este extremo estaríamos ante uno de los proyectos “de ocio” del director. Un Miyazaki desatado y haciendo lo que más le gusta. Por lo que se ha comentado, se ha documentado a conciencia e incluso tuvo la ocasión de ver una maqueta del Zero Fighter (mirad el vídeo en Generación Ghibli). Del mismo modo que sucedió en Porco Rosso, en Kaze Tachinu no hay mucho espacio para la magia y fantasía, por lo que parece que el director cambia el registro infantil de Ponyo para hacer algo más adulto.

Ahora solo falta que esta hipótesis finalmente se confirme (o no) y ya tengamos otro proyecto más en la lista de próximas películas del Studio Ghibli, junto a la que lleva tiempo dirigiendo Isao Takahata. ¿Qué os parece a vosotros esta rumor/noticia?

Visto en Generación Ghibli, Anime ClickNausicaa.net y Buta Coonnection.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: ,
Publicado en Noticias
3 comments on “Sobre el nuevo trabajo de Hayao Miyazaki
  1. Neovallense dice:

    Mi interés ha captado este proyecto, aunque hay que ser paciente y precavido.

  2. frikana dice:

    vi las fotos y lei lo que ponia en generación ghibli, y tengo la sensación de que va a ser genial una pelicula del estilo de porco rosso y totalmente miyazaki, solo hay que esperar a que digan algo mas publicamente o algo oficial. Ahora a esperar, que de momento nos queda todavía kozuriko-zaka-kara :)

  3. ¿Otra con aviones? ¡Estoy esperando verla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: