Ghiblirepaso al Salón del Cómic 2010

La semana pasada, desde el jueves al domingo, se celebró el 28º Salón del Cómic de Barcelona, uno de los eventos dedicados al cómic más emblemáticos de España. En él se podían comprar cómics, merchandising, animes, asistir a conferencias, exposiciones y presentación de novedades, así como un espacio dedicado al mundo de los videojuegos, que cada vez va ganando más protagonismo en este tipo de eventos. En este blog voy a hacer un repaso centrándome en lo relacionado con el mundo Ghibli. Para una visión más general, tenéis a vuestra disposición blogs de información general que os informarán mucho mejor que yo.

1- De compras

De un tiempo a esta parte soy bastante reacio a la compra de merchandising. En ocasiones por caro y en otros por tratarse de material pirata, al final prefiero ahorrarme el dinero y gastármelo en otro momento. Dándose una vuelta por las tiendas del Salón se pueden ver algunas muestras de merchandising variado, aunque lo más destacado son algunos peluches de Totoro. Supongo que buscando en profundidad se podrían encontrar muchas más cosas, incluso algunos chollos, pero sinceramente no lo hice.

Mención especial para el stand de Aurum, el sitio ideal para comprar los títulos del Studio Ghibli, pósters las películas y, si eres aficionado, las películas de la saga Crepúsculo.

2- Presentación de novedades de Aurum

El viernes a las 12:30 en la Sala de Actos se hizo la presentación de novedades de Aurum, en la que José Luis Puertas aprovechó para hablar de lo siguiente:

– A partir de ese mismo día, 7 de mayo, se estrenaba la película Nausicaä del Valle del Viento en dos cines de Barcelona y dos de Madrid. Avanzaron que la película se estrenará en Pamplona coincidiendo con la celebración del FAN2010. El DVD de Nausicaä se pondrá a la venta a partir del 30 de junio y habrá dos ediciones, una de un disco y otra metálica de dos discos con material extra que ya está aprobado.

– Porco Rosso se pondrá a la venta en DVD a finales de agosto. Si todo va bien, un mes o dos antes se estrenará en cines. Mononoke Hime se pondrá a la venta en octubre, coincidiendo con el Salón del Manga de este año.

– El título estrella de la presentación fue la novedad de este mes: Recuerdos del corazón. Esta película, dirigida por Takahata, se puede comprar desde la semana pasada en una edición de un disco y que contiene un Cómo se hizo de 45 minutos muy interesante, donde se habla no solo del proceso creativo de la película, sino de los orígenes de Miyazaki y Takahata. Muy aconsejable.

– En la sección de preguntas, José comentó que Aurum estaba interesada en el próximo estreno del estudio, Karigurashi no Arrietty y El castillo de Cagliostro, un clásico que aún no ha sido estrenado en DVD. Todavía es pronto para saber si conseguirán estos derechos, aunque es lógico pensar que están en una situación inmejorable para conseguir Arrietty. Cagliostro es otra historia, pues no depende de Ghibli, sino de Tokyo Movie Shinsha.

3- Presentación del libro

Tras la presentación de novedades de Aurum, tuve la oportunidad de presentar la Antología del Studio Ghibli, volumen 1. Agradezco a Aurum que me dejaran unos minutos para ello.  En ella, un servidor hizo repaso personal, intentando responder la pregunta de “¿cómo he llegado a la situación de querer escribir un libro sobre Ghibli?”; un repaso sobre el Studio Ghibli, en el que respondía a “¿por que escribir sobre este estudio?” y por último, presentar el libro, dando las que para mi son las tres claves de este proyecto. Es destacable que, por una vez, pude acabar la presentación.

4- Impresiones generales

Los aficionados al Studio Ghibli no nos podemos quejar. De un tiempo a esta parte estamos teniendo muchas novedades relacionadas con el estudio. Siempre podríamos aspirar a que se editaran más productos (libros de ilustraciones, mangas o incluso novelas) pero sin duda estamos ante una pequeña resurrección del Studio Ghibli en España, tras varios años en blanco. Ya tocaba, sinceramente.

La imagen de la presentación de Aurum está sacada del trabajo realizado por Ramen para dos vía Twitter.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Opinión
7 comments on “Ghiblirepaso al Salón del Cómic 2010
  1. ruth2m dice:

    AMEN!! y que sigamos cosechando tantos exitos para que cada dia sea más y más conocido StudioGhibli y nos lleguen mas de sus maravillas

    Una lastima!!
    No pude ir a ver la conferencia y me hacia mucha ilusión…con mi pierna chunga el paseito por el Salón se hacia dificilillo, muy buen resumen y crónica
    Gracias por la info ^^

  2. Susana dice:

    Qué pena no haber podido ir a la presentación, Manu, era una hora difícil para hacer un break en el trabajo. ¿Alguien te hizo vídeo o algo? Me gustaría verlo. Y si no, nos lo cuentas tú mismo en la próxima cena. Prometemos aplaudir al final y traer el libro para que lo firmes. ¡Un abrazo!

  3. santi dice:

    Unas duda un poco off-topic…

    Leyendo entradas antiguas del blog vi que en 2008 salio la edicion especial de La tumba de las luciernagas… está a la venta en algun sitio?? porque nunca la he visto. Tambien busco la edicion especial de Chihiro y solo encuentro la edicion un disco.

    El monográfico de Porco Rosso.. está a la venta en algún sitio?

    Que me puedes decir del libro Starting Point? quiero comprarlo (no tengo problems con el inglés) y espero que esté lleno de artículos de texto y entrevistas… es así??

    Alucinante las ofertas en los dvd Ghibli que vi en Fnac Callao Madrid el pasado sábado..
    A 6,95 Susurros del corazon y Pompoko… en corte ingles estan a 17.
    Ponyo edicion metalica 2 discos a 10 euros.
    La verdad es que esta vez tenian casi todas, lo habitual es que solo tengan 2 ó 3 pelis distintas disponibles… a ver si traen Terramar en 2 discos que hace tiempo que no lo veo… Haru solo lo he visto en Media Markt.

    Igual en 3 meses ponen Laputa y Nicky a 6,95 en Fnac tambien :P

  4. ackman dice:

    @ruth2m y Susana: intentaré hacer más charlas en Barcelona. Si hay suerte lo comento en el blog.

    @santi:
    – La edición de 3 discos de La tumba de las luciérnagas está agotada. Básicamente era la misma que la anterior, pero con un DVD extra con la película a mejor calidad. La edición de Chihiro la veo aquí (http://www.dvdgo.com/dvd-el-viaje-de-chihiro/1284697/108994) y no indican que esté agotada.

    El monográfico de Porco Rosso lo puedes conseguir hablando directamente conmigo. De todas formas, no te voy a engañar, el capítulo del libro dedicado a Porco Rosso recoge en gran parte lo que escribí para el Monográfico.

    Las películas del Studio Ghibli no tardan mucho a tener precios más atractivos. Y, si te interesa, las series y películas preGhibli (Hols, Conan, El gato con botas) también están a buen precio. Sobre Terramar, hace tiempo vi la edición en caja metálica a 10 €.

  5. Charly dice:

    ¡Vaya pasada! ¡Una lástima que no puediera ir a la conferencia porque era por la mañana… ¡y más rabia me ha dado aún enterarme de que había un stand de Aurum y yo no lo sabía!!
    ¿¡Y encima dices que vendían pósters de Ghibli!?
    Llevo mucho tiempo buscando algún póster del Castillo Ambulante y no encuentro por ningún lado… ¿se vendía allí alguno? ¿Sabes de algún sitio que vendan pósters de Ghibli?

    En fin, ahora ya da igual, iré más atento el próximo año… o para el salón del manga :P

  6. ackman dice:

    @Charly: por el precio de los posters, 2 €, creo que merece la pena que te esperes al Salón del manga. No recuerdo si había de Howl´s. Había de Nausicaä, Totoro, Recuerdos del ayer, Ponyo…

  7. Charly dice:

    Anotado ;)

    Muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: