Studio Ghibli Weblog

Menu

Shika no Ō

La semana pasada se hizo el anuncio oficial del debut como director de animación de Masashi Andō (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El cuento de la princesa Kaguya o El recuerdo de Marnie, por citar algunas). Con este texto quiero hacerme eco de las primeras noticias relacionadas con esta película.

El director

Masashi Andō es un animador de sobras conocido por los aficionados a Studio Ghibli. Ha trabajado para el estudio desde la década de los 90, aunque su trayectoria ha sido peculiar. No voy a entrar en el terreno de la especulación y me voy a remitir a los datos. Andō se convirtió en un animador muy importante para Studio Ghibli desde que en 1991 trabajara en Recuerdos del Ayer como intercalador; al año siguiente trabajó como animador clave en Porco Rosso y Pompoko. Para el videoclip On Your Mark trabajó como director de animación y diseñador de personajes; en ‌Susurros del corazón hizo de animador clave y La princesa Mononoke fue el diseñador de personajes y supervisor de animación. Tras su trabajo como animador clave de ‌Mis vecinos los Yamada (1999), fue la mano derecha de Hayao Miyazaki en ‌El viaje de Chihiro (2001). Eso eran palabras mayores. Según declaró el propio Miyazaki, ese cargo significaba que le consultaba dudas como si fuera un igual. Lo cierto es que no fue del todo así y la experiencia no fue todo lo positiva que Andō hubiera deseado. Esa fue la última vez que trabajó en una película de Hayao Miyazaki.

A partir de entonces se convirtió en un animador independiente y pudo trabajar en proyectos muy interesantes como Ghost in the Shell 2: Innocence (2004), Una carta para Momo (2011) y your name. (2016) por citar algunos. En su función de animador independiente, también aceptó proyectos de Studio Ghibli, pero nunca dirigidos por Hayao Miyazaki: El cuento de la princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013) y El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi, 2014).

Basándonos solo en los datos, hubo un antes y un después de El viaje de Chihiro, un algo que hizo que Andō no quisiera repetir experiencia con Miyazaki. El animador nunca se ha pronunciado sobre este asunto y las pocas declaraciones que he leído al respecto no han aclarado mucho. No todos van a ser tan claros como Mamoru Hosoda…

La conclusión es la misma que se puede escuchar en el podcast que le dediqué: Masashi Andō es un gran animador que puede ser una pieza fundamental en cualquier proyecto de animación de primer nivel que parecía que nunca había estado interesado en dar el salto a la dirección… hasta ahora.

Ⓒ2021 Shika no Ou Production Committee

La película

Antes de seguir cabe destacar que Andō no dirige solo esta película, sino que lo hace junto a Masayuki Miyaji. Miyaji tan solo ha dirigido una película titulada Fuse Teppō Musume no Torimonochō (2012). El grueso de su trayectoria se ha centrado en la realización de guiones gráficos y la dirección de algunos episodios de series de televisión. Lo más cerca que ha estado de la dirección, salvo la película de 2012, ha sido como asistente del director de la serie Eureka Seven y… El viaje de Chihiro. Miyaji solo ha trabajado en dos proyectos más de Studio Ghibli: ‌Mis vecinos los Yamada, en el que también coincidió con Andō, Mei to Konekobasu (2003) como subdirector de unidad.

El guionista de la película es Taku Kishimoto, en cuyo curriculum se encuentran proyectos interesantes como la serie de televisión Desaparecido, todas las temporadas de la serie de televisión Haikyu!! y Silver Spoon. Para Studio Ghibli trabajó en Cuentos de Terramar (2006) y Ponyo en el acantilado (2008)

Shika no Ō (El dios ciervo) está basado en una serie de dos novelas de fantasía escritas por Nahoko Uehashi, quien también escribió la saga de novelas Seirei no Moribito1. Llevan 2,2 millones de ejemplares vendidos y han ganado el Premio de los libreros de Japón 2015 y el Premio de la Asociación Médica Japonesa.

Como no he tenido la oportunidad de leer las novelas, os pongo la traducción de la sinopsis que he encontrado AnimeNewsNetwork.

Van es el jefe de un grupo de soldados que esperaban morir luchando por sus tierras contra un gran imperio que buscaba incorporar su hogar a su reino. Sin embargo, en lugar de morir, Van es tomado como esclavo y arrojado a una mina de sal. Una noche, una jauría de perros extraños ataca la mina de sal y estalla una misteriosa enfermedad. Durante el ataque, Van aprovecha la oportunidad para escapar y conoce a una joven. En otros lugares se está extendiendo el rumor de que solo los inmigrantes están contrayendo esta misteriosa enfermedad. El científico médico Hossal arriesga su vida para buscar una cura. Los médicos también estudian a un padre y un hijo que parecen haber sobrevivido a la enfermedad.

En la página web oficial de la película se puede ver el primer vídeo promocional de tan solo 30 segundos. Aunque tal vez sea pronto para pronunciarse, el vídeo y lo poco que se puede ver en la web oficial me han dejado un buen sabor de boca.

Tan solo se han anunciado tres actores de doblaje2. Son Shinichi Tsutsumi como Van, Ryoma Takeuchi en el papel de Hossal y Anne Watanabe poniendo voz a Sae. Salvo Watanabe, que trabajó en Miss Hokkusai (2015), parece que el resto del elenco protagonista es debut en animación.

De momento no se sabe quién se encarga de la banda sonora, ni el cantante del tema central, si lo hubiera.

Originalmente el estreno de la película estaba previsto para el 18 de septiembre de 2020, pero debido a la situación provocada por la pandemia se decidió retrasar el estreno prácticamente un año. Tan solo leyendo la sinopsis es difícil confirmarlo, pero por el argumento parece una historia muy en sintonía con los tiempos que corren. Todavía quedan unos meses para el estreno, durante los que seguramente conoceremos más detalles sobre el debut en la dirección de Masashi Andō.

Ficha

  • Título original: Shika no Ō: Yuna to Yakusoku no Tabi
  • Título en español: El dios ciervo: Yuna y el viaje prometido
  • Reparto de voces principales: Shinichi Tsutsumi, Ryoma Takeuchi, Anne Watanabe
  • Historia original: Shika no Ō (Kadokawa Bunko, Kadokawa Tsubasa Bunko/KADOKAWA), de Nahoko Uehashi
  • Directores: Masashi Andō, Masayuki Miyaji
  • Guion: Taku Kishimoto
  • Diseño de personajes/director artístico: Masashi Andō
  • Producción de animación: Production I.G
  • Distribución: Toho
  • Estreno: 10 de septiembre de 2021

Opinión

Hace tiempo que me surge la siguiente duda: escribiendo sobre Studio Ghibli, ¿dónde poner el límite? Quiero decir, podría escribir de muchas películas de Makoto Shinkai, ya que en ellas han trabajado animadores de Ghibli; podría hacer lo mismo con el cine de Mamoru Hosoda (incluso él mismo empezó a trabajar en Ghibli, aunque con poca fortuna) Si no pongo un límite claro, con la excusa de un blog de Ghibli podría escribir sobre mucha animación japonesa. Pero desde que me enteré del estreno de esta película tenía claro que de Shika no Ō iba a escribir. Porque Masashi Andō es uno de esos animadores que, desde el punto de vista egoísta, me apenó que dejara de ser parte de Studio Ghibli. Por su talento y por su importancia dentro del estudio. No sé lo que pasó entre él y Miyazaki, pero sea lo que fuere benefició al mundo de la animación japonesa, que pudo disponer con más libertad de un talento como el suyo.

Al margen de todo esto, tengo ganas de ver de lo que es capaz de hacer Andō (co)liderando un proyecto. Ha trabajado con algunos de los mejores directores de animación, ha participado en tres de las cinco películas japonesas más taquilleras de la historia (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y your name.) y tiene muchísima experiencia a sus espaldas en varios estudios de animación. Ignoro la libertad que habrá tenido al afrontar este reto, si habrá podido escoger la historia y al equipo o si ha tenido que pasar por el aro de Production I.G. Pero me interesa el resultado del trabajo de una persona que sin duda tiene una clara influencia de Studio Ghibli, pero mezclada con otras muchas maneras de entender la animación.

Enlaces oficiales

Enlaces relacionados


  1. Algunos tal vez recuerden la serie de animación Moribito, guardián del espíritu sagrado que editó en España Selecta Visión hace unos años. ↩︎
  2. En las noticias que se han publicado este dato es cierto. En la web oficial, sin embargo, aparece el nombre y la actriz de doblaje de una niña. Pero como no sé japonés no puedo saber de quién se trata. ↩︎

One thought on “Shika no Ō

  1. El cartel me parece de lo más sugerente… Esperemos que Ando y Miyaji nos traigan uno de los animes del año (porque supongo que no tardará mucho en llegar a España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *