Studio Ghibli Weblog

Menu

Cómo piensan los niños y otros recuerdos de mi vida

Hoy se pone a la venta un nuevo libro relacionado con Studio Ghibli y más concretamente con Hayao Miyazaki. Se trata de una recopilación de entrevistas y ensayos escritos por el director japonés.

Tras un ligero retraso según lo previsto, ya está disponible Cómo piensan los niños y otros recuerdos de mi vida de la Editorial Confluencias1, un libro que recopila distintos ensayos de diferentes épocas escritos por Hayao Miyazaki que trata temas de lo más variado: la infancia, sus películas, sus aficiones, sus ideas sobre cómo trabajar y algunas conversaciones mantenidas con otros artistas como el director de cine Akira Kurosawa o el dibujante de cómics, entre otras cosas, Jean Giroud “Moebius”.

Alguno de estos textos aparecen en otros libros recopilatorios como Hayao Miyazaki Starting Point 1979–1996 ó Hayao Miyazaki Turning Point 1997–2008, mientras que otros son más recientes, como el elogio que escribió para el entierro de Isao Takahata.

Se trata de una recopilación de textos interesantes de aquí y de allá. Por lo poco que conozco este sector, me parece muy complicado conseguir los derechos para traducir textos de revistas, libros o entrevistas emitidas en televisión. No sé cómo lo han conseguido (o si lo han conseguido), pero desde el punto de vista del aficionado la aparición de este tipo de publicaciones me parece una noticia fantástica.

La edición

Al contrario de lo que suele editarse en España, la tripa de este libro solo tiene una imagen (la del logo de Studio Ghibli firmada por Hayao Miyazaki). El libro tiene 174 páginas, editadas en blanco y negro, con cubierta en cartoné con reserva UVI y, al menos en esta primera edición, con una faja en color. El libro tiene 20 capítulos, entre ensayos y entrevistas, traducidos por José Jesús Fornieles Alférez, Natalí Lescano Franco y José Miguel Parra y tiene un precio 19,90 €.

La edición está bastante bien en líneas generales, aunque desde el punto de vista técnico hay dos cosas que me han llamado la atención:

  • Por un lado que el lomo solo tenga reserva UVI sin nada impreso. Parece que ahí falta algo, porque no se lee si no es a contraluz.
  • Por otra parte a la tipografía usada para la tripa le pasa algo que no sé expresar. No dificulta en ningún caso la lectura, pero la veo rara.

Al margen de estos detalles me parece un buen libro y una fantástica iniciativa que espero tenga una buena recepción.

Cómo piensan los niños y otros recuerdos de mi vida
– Autor: Hayao Miyazaki
– Traductores: José Jesús Fornieles Alférez, Natalí Lescano Franco, José Miguel Parra
– Formato: 21,5 × 15,5 cm
– Editorial Confluencias
– Fecha de publicación 7/12/2020
– Precio: 19,90 €2
– ISBN: 978–8412237726


  1. En su web no hay rastro del libro, razón por la que el enlace a su página principal. ↩︎
  2. En algunas tiendas en línea se puede encontrar más barato. ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *