Colección primavera 2019 en GBL.Tokyo
Si estás leyendo este blog sabrás que existen muchos productos de merchandising relacionados con las películas de Studio Ghibli. Productos (legales) que se pueden encontrar con relativa facilidad en muchas partes del mundo y que tienen un precio, la mayoría de las veces, asequible.
Pero soy de la opinión que en Studio Ghibli se encuentran más cómodos con proyectos minoritarios y más próximos a sus valores. Y a ese grupo pertenece GBL.Tokyo, una marca de ropa para adultos que trabaja con la misma pasión con la que Ghibli produce sus películas, usando materiales de calidad y mimando mucho el diseño de sus productos.
Empezaron en 2017 con tres cazadoras (de El Viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y Porco Rosso); A principios de 2018, con motivo del 30 aniversario de Mi vecino Totoro (y el décimo de Ponyo en el acantilado), pusieron a la venta unas cazadoras de ambas películas; y para verano de ese mismo año, lanzaron una colección de 15 camisetas (28 en total, contando los diferentes colores).

Mañana, día 7 de enero, saldrá a la venta la nueva colección de primavera con dos modelos de chaqueta a elegir, uno de La princesa Mononoke y otro de El castillo en el cielo.

Ninguno de los productos de esta compañía es barato. Las camisetas tienen un precio de 4.630¥ y las chaquetas de la nueva colección 17.800¥ (ambos precios sin contar las tasas). Los productos están destinados a un público masculino adulto y con poder adquisitivo1.

Estos productos se venden en algunas tiendas GBL.Tokyo temporales (muy frecuentes en Japón, normalmente dentro de los centros comerciales), en las tiendas Donguri o por venta online. Si no vives en Japón o tienes un contacto que te haga la gestión, es prácticamente imposible conseguir una de estas prendas.
Aunque no tengo ningún dato que me lo confirme, no creo que se trate de elitismo. Estoy convencido de que se trata de productos artesanales, de los que se hace un número de copias limitado. Algo similar a lo que ocurre en la pastelería Shiro-hige, donde de su producto estrella, los Totoro rellenos de crema, ponen a la venta un número limitado de unidades (los que pueden hacer según sus estándares de calidad) y cuando se acaban hay que esperar al próximo día2. ¿Falta de ambición? ¿Poco visión comercial? Yo lo asociaría a una idea muy clara de negocio en el que se da más importancia a la calidad del producto antes que al enriquecimiento. Estoy seguro de que los trabajadores de esas empresas viven bien de su trabajo. ¿Podrían ganar más dinero y vivir más holgadamente? Posiblemente. Pero haciendo lo que hacen ahora consiguen su objetivo sin prostituir sus principios. Es una idea que me gusta mucho.
¿Qué os parece a vosotros? ¿Os gustaría que fueran más flexibles con sus principios y pudierais conseguir una de estas prendas?
Cuenta de GBL.Tokyo en Instagram.