My neighbor Totoro: the novel

Aunque no suelen ser la mayoría, cuando una película de Studio Ghibli tiene un guion original —con esto me refiero a que no está basada en una obra anterior— es posible que se edite una novela sobre ese proyecto. Ocurrió por ejemplo con Tenku no Shiro no Laputa, de la que se editaron dos novelas en 1986, y también con el proyecto en el que me quiero centrar en esta ocasión: la novela de Tonari no Totoro.

Si quisiera rematar esta reseña en una sola frase, os diría que este libro es la novelización de la película, aunque no sea estrictamente cierto. Como es un producto que tiene sus pros y sus contras, he pensado escribir tres razones por las que te aconsejaría leerte esta novela y otras tres por las que no.

PROS

  1. Es cierto que se trata de la novelización de la película, pero hay algunos detalles que en este formato se desarrollan con más calma y se da algún detalle más del que nos mostraron en la película. Hay personajes, como Kanta, que se desarrollan un poco más y que, sin perder la esencia del original, nos ayuda a formarnos una mejor idea.
  2. Como muchas de las obras en las que se ha inspirado Hayao Miyazaki, la novela de Tonari no Totoro va dirigida a un público adolescente. Con esto quiero decir que, aunque esté en inglés, se entiende lo suficientemente bien como para poder leerla con fluidez. Es posible, como me ocurre a mi, que tenga que recurrir al diccionario en alguna ocasión o que tenga que releer una frase para entender lo que estoy leyendo. En otras ocasiones será más fácil, porque estamos leyendo algo que hemos visto en la película.
  3. Quitando a un lado el merchandising, del que hay muchísima oferta, no existen muchos libros oficiales relacionados con Totoro. Por esta razón, si eres un fan de la película, te recomiendo que te hagas con ella.
  4. ¡Razón extra! Contiene ilustraciones inéditas de Hayao Miyazaki, aunque es posible que ya las hayas visto en internet sin saber que pertenecen a la novela.

CONTRAS

  1. Que la novela esté en inglés puede ser un handicap, sobre todo si tienes dificultad con la lengua de Shakespeare, algo que en España es tristemente cotidiano.
  2. Solo está en formato físico, por lo que si quieres comprarla tienes que pagar $18,00 más gastos de envío. Por ese precio podrías comprar, por ejemplo, DVD o Blu-ray del Studio Ghibli.
  3. Si solo estás interesado en disfrutar de las películas en lugar de estudiarlas, seguramente esta novela no es para ti.

En mi opinión, es una pena que no se editen más productos de este tipo en España. Sé que es caro traducir del japonés y que ese sobrecoste, comparado con la traducción a otro idioma, podría hacer el producto inviable en un mercado tan pequeño como el nuestro. O tal vez no. Pero parece que, si nadie se lo ha planteado, debe ser porque los editores no lo han visto claro.

Entiendo que en países como España haya reticencia1 a la hora de comprar libros en inglés, pero en el caso que nos ocupa esta es la única edición occidental disponible, al menos de momento. Es posible que estemos ante una situación en bucle, pero, afortunadamente, no hay tantas novelas de estas características en el mercado.

totoro_novela_portadaFicha técnica

My Neighbour Totoro: The novel
Historia original e ilustraciones de Hayao Miyazaki
Escrita por Tsugiko Kubo
244 páginas
Cartoné
$17,99
ISBN: 9781421561202
Incluye ilustraciones a color


  1. En ningún caso quiero generalizar con este comentario. Hay personas en España que leen en otros idiomas pero, tristemente, no son mayoría. ↩︎
Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: