Crónica del Salón del Manga

El pasado fin de semana se celebró el XIX Salón del Manga de Barcelona. A lo largo de los cuatro días que duró el evento, los aficionados al manga, el anime y la cultura japonesa pudieron comprar, fotografiar, cantar, bailar, disfrazarse, comer, escuchar y compartir su afición. En esta entrada me centraré en lo que los aficionados al Studio Ghibli pudieron disfrutar en este evento. No trataré otros asuntos más o menos polémicos –como los problemas de aforo y horarios de firmas– por varias razones: porque no es el objetivo de este blog y porque no tengo la información suficiente como para hablar con propiedad del tema. Para eso, os sugiero que consultéis los blogs de manga y anime que han cubierto este evento francamente bien.

Presentación de novedades de eOne Films Spain

El viernes a las 11:00 tuvo lugar la presentación de novedades de eOne Films Spain. Los puntos más destacables de la presentación fueron los siguientes:
– De momento, no tienen pensado editar ni Mis Vecinos los Yamada ni Recuerdos del Ayer en Blu-ray debido a que no se ha recuperado la inversión de las ediciones en DVD. Desgraciadamente, el cine de Isao Takahata no tiene la suficiente aceptación en España.

– El próximo título en Blu-ray de la Studio Ghibli Collection será La Princesa Mononoke. En eOne Films Spain empezarán a trabajar a partir del 4 de noviembre, cuando se pondrá a la venta el Blu-ray en Japón y Ghibli les facilite los materiales.

– Si todo va bien, la edición combo de La Princesa Mononoke se pondrá a la venta en España de cara al próximo Salón del Cómic. De todas formas, hay precedentes –la edición combo Nicky la Aprendiz de Bruja– que demuestras que puede ser que la fecha de lanzamiento cambie. Habrá que esperar que confirmen una fecha oficial en el futuro.

– En eOne Films Spain están trabajando en las contrataciones de: Kokuriko-Zaka Kara, El Viaje de Chihiro, Haru en el Reino de los Gatos y El Castillo de Cagliostro. De nuevo, habrá que estar atento a los comunicados de eOne al respecto.

2013.11.01 Novedades Ghibli Nausicaa

Stands oficiales

eOne Films Spain

Como viene siendo habitual, eOne Films Spain tenía presencia en el Salón del Manga con un stand en el que vendían los títulos de la Studio Ghibli Collection. Destacar que el viernes por la mañana no quedaban más unidades de la edición combo de Nicky la Aprendiz de Bruja, aunque creo que hubo reposición. Como novedad “negativa”, decir que en esta ocasión no vendieron los pósters de las películas del Studio Ghibli.

Planeta DeAgostini

Otras de las novedades que se pusieron a la venta fue el manga de Nausicaä del Valle del Viento, de la mano de Planeta DeAgostini. Esta edición toma el relevo de la editada en 2001 por la misma editorial. En el stand se pudo ver el aspecto de la edición junto al resto de novedades de la editorial.

Merchandising

Además de las novedades oficiales relacionadas con el manga y la animación japonesa, hubo varios stands en los que se podían comprar productos de merchandising del Studio Ghibli. Es curioso que estos productos se hayan convertido en atemporales, teniendo presencia en este tipo de eventos de forma continuada al margen de modas. En las fotos podéis ver muestras de lo que se pudo encontrar en este evento.

2013.11.01 Cosplay 2

Cosplay

Una de las atracciones más curiosas y llamativas del Salón del Manga –no tanto el del cómic– son los disfraces, el cosplay. Ya desde los alrededores de la Fira de Barcelona se podían ver personas disfrazadas de los personajes más variopintos. Obviamente, los personajes del Studio Ghibli tuvieron su parte de protagonismo. Paseando por los pabellones de la Fira se podían ver personas disfrazadas de Arrietty, San, Ashitaka, Nicky, Totoro, Porco Rosso y demás. Si bien hay algunos (mucho) más difíciles que otros, el nivel general de los disfraces era muy alto.

Eventos como el Salón del Manga son una cita ineludible para todos los aficionados al cómic japonés. Afortundamente, desde hace unos años, también son una cita de interés para todos los aficionados al Studio Ghibli. Esperemos que el próximo Salón del Cómic depare a todos los aficionados a Ghibli interesantes sorpresas.

2013.11.01 Merchan 2

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Noticias
One comment on “Crónica del Salón del Manga
  1. Miguel Ángel dice:

    Ya imaginaba que no iban a editar “Recuerdos del ayer”. Me da mucha pena que el cine de Takahata, que es de una joya del séptimo arte, no cale tan bien en el público occidental. Espero que puedan traer “La colina de las amapolas”, que la llevo esperando como agua de mayo. Temo que estrenen antes “Kaze Tachinu” y se olviden de la obra intimista de Miyazaki hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: