Sobre el retraso de la película de Takahata

Hace unas semanas se hizo público el retraso de la fecha de estreno en Japón de la próxima película de Isao Takahata. En contra de lo previsto inicialmente, la película pasará a estrenarse en Japón en una fecha indeterminada de otoño. Al margen de la opinión que cada uno tenga sobre esta noticia, es curioso que apenas un mes después del anuncio oficial del proyecto haya un cambio tan significativo.

Curiosidades a un lado, en mi humilde opinión veo positivamente que ambas películas no se estrenen a la vez. A continuación expongo mis razones:

– Para que no se pisen ambos proyectos
Es innegable el tirón mediático que tiene Hayao Miyazaki y la repercusión que tienen sus proyectos, muy por encima de cualquier otro director del estudio, Takahata incluído. No estamos hablando de calidad, sino de expectativas. Aunque por un lado podría ser una buena idea este lanzamiento conjunto, creo que a nivel de ventas los proyectos se solaparían, seguramente en detrimento del trabajo de Takahata.

– De nada sirven las prisas:
La última película estrenada por Isao Takahata fue Tonari no Yamada-kun, en 1999. Aunque durante todo este tiempo no ha estado de brazos cruzados, Takahata va a tardar 14 años en volver a presentar un nuevo largometraje. Afortunadamente la situación económica del estudio es buena, por lo que retrasar el proyecto –con el consecuente incremento de presupuesto que ello indica– es asumible. Seiichiro Ujiie, uno de los productores de la película –– y que murió en marzo de 2011–, puso especial interés en apoyar el proyecto de Takahata, prácticamente ofreciéndole un cheque en blanco para que convirtiera en realidad la que se rumorea, podría ser la última película del director.

Cambios en el equipo y otros problemas:
Uno de las razones que argumentan en el Studio Ghibli para retrasar Kaguya-hime no monogatari es un problema que ha habido con algunos storyboards. Esto contrasta con el dato que se pudo leer –creo que originalmente en Nausicaa.net– hace un tiempo en el que se declaraba que los storyboards se había finalizado en diciembre de 2010.

Al margen de este confuso asunto, hay una novedad en el elenco de artistas que participan en la película. En diciembre se anunció que el encargado de la banda sonora de esta película sería Shinichiro Ikebe, quien había colaborado con Takahata en la banda sonora de la serie de televisión Future Boy Conan (1978). Al mismo tiempo que se retrasaba el estreno de la película hasta otoño, aparecía una actualización del póster y en ella aparecía Joe Hisaishi como encargado de la música. Este súbito cambio –y de momento no justificado por el Studio Ghibli– si podría ser uno de los causantes de que se retrasara la fecha de estreno. Por otra parte, a ningún aficionado al Studio Ghibli le molestará el cambio, siendo la primera ocasión en la que estos dos maestros colaboran y –quién sabe– puede que sea la única.

– Inicialmente estaba previsto estrenar una película en 2013 y otra en 2014:
Tiempo atrás, en declaraciones de Toshio Suzuki, el plan del Studio Ghibli era que se estrenaran dos nuevas películas previstas para 2013 y 2014. Originalmente, el primero en estrenarse sería el trabajo de Takahata y, un año después el de su compañero. Curiosamente, a pesar de que Takahata lleva más tiempo embarcado en este proyecto, ha sido la película de Miyazaki la que se estrenará antes. Es público y notorio que Miyazaki trabaja más rápido y Takahata se lo tomo con más calma.

Lo que está claro en todo este asunto es que Isao Takahata va un poco por libre. Después de haber ayudado a sentar las bases –sobre todo en la década de los 80– a nivel estructural del Studio Ghibli y aportar su contribución con tres largometrajes –Hotaru no Haka, Omohide Poroporo y Pompoko– y tiempo después con Tonari no Yamada-kun, su papel dentro del estudio se ha relegado a un segundo plano. Ahora, en sus últimos años como profesional del mundo de la animación, está trabajando a un ritmo más apacible, lo que unido a su experiencia y el incuestionable talento que tiene dará lugar a una fantástica película que –si no hay más retrasos– se estrenará en los cines japoneses en otoño de este año.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Opinión
3 comments on “Sobre el retraso de la película de Takahata
  1. 保瀬 dice:

    Muy de acuerdo con todo. Añadiría que tal vez ya estaba decidido previamente el decalage entre ambos estrenos. Me da en la nariz que, la presentación conjunta, era una estrategia calculada para dar notoriedad al producto de un Takahata que, como bien comentáis, es un soberbio cineasta pero de menor tirón popular que su compadre

  2. Neovallense dice:

    De acuerdo contigo, creo que, en lo que se refiere al aspecto comercial, el estreno conjunto no habría sido bueno.

    Sea como fuere, le tengo muchas ganas a estos dos proyectos, esperemos que Takahata nos sorprenda y que Miyazaki también lo haga…

    Ahora solo queda armarse de paciencia.

    Saludos.

  3. Costy dice:

    Sería lindo que en último proyecto el Sensei Master trabajara con Hisaishi, ojalá se cumpla :). Abrazote estrangulador a todos :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: