Los nuevos proyectos de Hayao Miyazaki e Isao Takahata para 2013

El pasado día 13 de diciembre, el Studio Ghibli presentó oficialmente junto a la distribuidora Toho, las dos próximas películas del estudio, cuyo estreno está previsto para el verano del año 2013. Ambas películas se estrenarán a la vez, pero por separado. Tras un año sin estrenos –recordar que la última película del Studio Ghibli fue Kokuriko zaka-kara (2011)– Ghibli pone toda la carne en el asador con sendos proyectos dirigidos por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Esto no ocurría desde 1988 cuando se estrenaron conjuntamente Tonari no Totoro y Hotaru no Haka. Veinticinco años después –aunque la situación no es como la de 1988– ambos maestros volverán a estrenar película a la vez. Espero que no se solapen los lanzamientos.

Kaguya hime no Monogatari

La última película dirigida por Isao Takahata fue Tonari no Yamada kun, una película estrenada en 1999. Desde entonces, aunque no se puede decir que haya estado parado, lo cierto es que no ha liderado ningún largometraje nuevo para el Studio Ghibli. Kaguya hime no Monogatari es la adaptación de Takahata de una fábula japonesa llamada La leyenda de la princesa Kaguya. Curiosamente –o no– en Tonari no Yamada kun ya se hacía referencia a este cuento, cuando al principio de la película muestra el nacimiento de Nono-chan, la hija de los Yamada.

A día de hoy tan solo se ha visto el póster de la película, pero puestos a analizar, saco las siguientes conclusiones:

Por un lado, parece que Takahata continúa con el estilo usado en Yamada kun (simulando el estilo de las acuarelas), aunque sin llegar a la simplicidad estética de su última película. Hay que recordar que con Yamada kun, Takahata usó la tecnología que había entonces para adaptar según las ideas que tenía en la cabeza la obra de Hisashi Ishii. Han pasado catorce años desde entonces, el Studio Ghibli ha aprovechado la experiencia adquirida en este proyecto aplicándola en otros trabajos. En unos meses tendremos la oportunidad de ver si Takahata le ha dado una vuelta de tuerca a esta tecnología o si, por el contrario, el póster no refleja el aspecto de la película.

Poco se sabe sobre la producción de la película. El único dato que se ha dado a conocer es el del compositor de la banda sonora: Shinichiro Ikebe, encargado de la banda sonora de Future Boy Conan (1978). Takahata sigue fiel a sus costumbres y no repite compositor en una banda sonora de una película del Studio Ghibli.

Kaze Tachinu

Se nota que Hayao Miyazaki tiene más tirón mediático que Isao Takahata. Desde hace tiempo se ha hecho un seguimiento estrecho para descubrir en qué estaba trabajando Miyazaki: un fugaz fotograma de un reportaje, una declaración ambigua de Toshio Suzuki o cualquier otro dato servía para que algunos aficionados dedicaran su tiempo a imaginar sobre qué trataría lo nuevo de este director. Tras una falsa alarma –una segunda parte de Porco Rosso que nunca fue, pero que a muchos nos gustaría– se dieron las suficientes pistas como para dejar claro que el próximo proyecto iba a tratar sobre Kaze Tachinu.

En febrero de 2009 se publicó en una revista de modelismo un manga dividido en dos partes cuyo título fue Kaze Tachinu, donde se narraba la vida de Jirō Horikoshi, diseñador de un famoso avión de guerra de la Segunda Guerra Mundial llamado Mitsubishi A6M Zero. Y, al igual que sucedió con Porco Rosso, esa es la base principal a partir de la que Miyazaki creó la película, junto a un libro del mismo nombre escrito por Tatsuo Hori.

Al igual que con el proyecto de Takahata, el póster de la película es la única imagen oficial que se ha podido ver de este proyecto. Como he hecho antes, voy a sacar mis primeras conclusiones:

La imagen sorprende cuando sabes que trata sobre la biografía de un diseñador de aviones de la Segunda Guerra Mundial. Aunque no tenía ninguna imagen mental de cómo podría ser un proyecto de estas características, la imagen del póster no parece encajar a priori con la idea de película que nos había llegado.

Por el diseño de la chica y el escenario que aparecen en el póster, da la sensación de que Miyazaki ha vuelto al estilo usado en Howl’s Moving Castle (2004), alejándose del experimental estilo usado en Ponyo (2009).

Si no hay un subtítulo o algo parecido, será la primera película de Miyazaki que no incluirá un “no” en el título.

Hayao Miyazaki también es fiel a sus costumbres y vuelve a confiar en Joe Hisaishi para que componga la banda sonora de Kaze Tachinu. Ni qué decir tiene que los aficionados estamos deseosos de empezar a ver las primeras imágenes en movimiento de ambos proyectos y la combinación con la música de Hisaishi.

Tampoco voy a decir que el 2012 haya sido un año tranquilo o de reposo con respecto a la actualidad del Studio Ghibli. Por un lado o por otro, han habido distintos proyectos relacionados con el Studio Ghibli que han ilusionado a los aficionados. Pero no me negaréis que el 2013 se presenta muy interesante para nosotros, con el estreno de dos proyectos de envergadura dirigidos por los maestros. ¿Qué os ha parecido a vosotros? En los comentarios podéis dar vuestra opinión.

A medida que vayan apareciendo más datos los iré comentando en este blog, en TwitterFacebook.

Webs oficiales:
Kaze Tachinu.
Kaguya hime Monogatari.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Noticias
One comment on “Los nuevos proyectos de Hayao Miyazaki e Isao Takahata para 2013
  1. Neoovallense dice:

    ¡Doble ración en 2013!… Para los japoneses al menos, pero me parece una gran noticia que los dos maestros vuelvan a la carga ^^

    Saludos

    PD: No puedo opinar sobre los póster porque no me carga las imágenes ahora, grrr >_<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: