Reportaje sobre Porco Rosso subtitulado al español

No recuerdo si vi en su momento este reportaje, que fue emitido en Catalunya en el año 1995 en un programa cultural llamado Stromboli. Lo que sí recuerdo claramente es que hace un tiempo descargué este vídeo del blog de Josetaro. Lo vi, lo disfruté y lo guardé en mi disco duro. Así pasó el tiempo hasta el pasado Salón del Manga, donde acudí a la conferencia que Vicent Sanchís dio el sábado por la tarde. En ella daba su opinión sobre el Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y su experiencia haciendo ese reportaje. Al final de la charla dijo que se podían poner en contacto con él para obtener una copia a buena calidad del reportaje. Y fue entonces cuando pensé que sería una buena idea traducir el reportaje al español –el cual originalmente está en catalán– para que lo pudieran disfrutar todas aquellos aficionados al Studio Ghibli que no entienden este idioma.

A partir de ese momento, mi objetivo fue ponerme en contacto con Vicent Sanchís. Desgraciadamente no lo logré, por lo que no he podido pedirle permiso para usar su trabajo ni una copia del mismo. Entonces recordé que tenía una copia de ese reportaje y que –aunque es una grabación en VHS– cumple con creces con el objetivo de difusión que me propongo. Me puse en contacto con Josetaro y esta vez hubo suerte. Le agradezco que me diera permiso para usar el vídeo que tuvo a bien subir hace tiempo.

A continuación me dispuse a traducir, subtitular y editar el vídeo. Tengo que reconocer que es la primera vez que me encargo de un trabajo de estas características, por lo que os aviso por anticipado: no esperéis un subtitulado con fuentes de fantasía, ni efectos espectaculares porque en este vídeo no las encontraréis. Tampoco soy traductor profesional, por lo que he hecho ese trabajo con la mejor de las intenciones. En los fragmentos que se usan de Porco Rosso –que en el reportaje aparecen en catalán– he preferido incluir la traducción usada en la edición de Aurum. Así pues, es posible que en algunos casos, lo que he subtitulado no coincide con el doblaje catalán. Había varias opciones y he decidido usar esta. De todas formas, no creo que eso afecte a lo importante, que es disfrutar del reportaje.

Obviamente, si alguien quiere aportar alguna opinión, dato o consejo que haga que el trabajo hecho pueda mejorar, tenéis a vuestra disposición los comentarios. No me queda más que invitar a que veáis el reportaje. No dura más de 30 minutos y en él aparecen algunas interesantes declaraciones de Hayao Miyazaki que, si queréis, podemos discutir en los comentarios.

Podéis ver el vídeo en Vimeo.

NOTA:
Soy incapaz de incrustar el vídeo en este blog. Si alguien fuera tan amable de decirme cómo incrustar un vídeo de Vimeo en un blog de La Coctelera se lo agradecería.

 

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Noticias
One comment on “Reportaje sobre Porco Rosso subtitulado al español
  1. Costy dice:

    Don Ackman, que buena entrevistas, muchas gracias por compartirla y sutitularla que es una gran jodienda :), se ha pasado :). Saludos y muchas gracias por tan buen regalo :)… Costy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: