Studio Ghibli Weblog

Menu

Totoro en cines

Ya se saben más datos sobre el estreno de Totoro en cines españoles. Desgraciadamente solo se estrena en 5 salas, tres en Barcelona y dos en Madrid. Aquellos que estén en el Salón del Manga de Barcelona también tendrán la oportunidad de ver la película.

Según leo en el Ghibli blog, Aurum planea mover las 5 copias por varias ciudades españolas, aunque aún es pronto para dar datos al respecto.

Un estreno en cines bastante austero, sinceramente. Algo que dejará con muchas ganas a más de un aficionado al que le gustaría ver la película en pantalla grande. También es cierto que, por mucho que nos pueda sorprender, las películas de Ghibli no son un producto goloso para las carteleras españoles. Estamos muy lejos del éxito de taquilla que tienen las películas de Ghibli en países como Francia o Estados Unidos.

Visto en Ghibli-blog (Aurum)

Gracias a Eli por el aviso.

17 thoughts on “Totoro en cines

  1. Ya basta de ningunear al resto de ciudades. Y parecía que aurum iba a tomar en serio a gibli. 3 cines de madrdi y dos de barna, anda y que les den. Para eso que la lancen nada más en DVD.

  2. Muy triste.

    Anuncian a bombo y platillo el acuerdo para distribuir el catálogo de Ghibli con el punto fuerte del estreno en cines despues de más de 20 años de Mi vecino Totoro y todo queda reducido a cinco copias y además en vo.

    Cinco copias me parece reirse de todos los aficionados españoles y que además solo sea en vo es impedir que los niños puedan disfrutar de la peli.
    Yo prefiero las pelis en vo pero ¿qué pasa con los peques?

    Totalmente decepcionado con Aurum.

  3. No soy un experto en este tipo de asuntos, pero hasta donde yo sé la situación es la siguiente:

    – El Studio Ghibli, mediante la empresa que le gestiona los derechos internacionales de sus películas, exige que la película se estrene en cines. Es una condición que tiene que cumplirse y que ha hecho que varias empresas interesadas desistan de hacer con la licencia.

    – El estreno en cines españoles de una película de Ghibli no es rentable. Nos puede parecer increíble, pero es así. ¿Qué pasó con películas como Chihiro o Mononoke, que contaron con una difusión en cines decentes? Pues no lo sé, no conozco los resultados. Pero no serían tan buenos como para que esas mismas empresas no apostaran fuerte por una línea de películas como las de Ghibli.

    – Así que, sin saber la versión oficial, mi opinión es que Aurum intenta cumplir con todos los requisitos para editar las películas del Studio Ghibli. Con algunos lo hace mejor que bien (ediciones, doblajes, etc.). En lo que respecta al estreno en cines tienen que ser realistas y prácticos.

  4. Bueno, no es que quiera defenderlos porque aquí, una mallorquina, se ha quedado con las ganas de verlo en su tierra y me voy a barcelona para poderla ver y así ir al salón del manga.

    El caso es que han dicho que las 5 copias las distribuirán por el territorio nacional, por lo que aún no sabemos dónde y cuándo la pondrán a parte de madrid y barcelona…

    No perdáis la esperanza… que yo creo que a parte de madrid y barcelona, llegará a más ciudades. Crucemos dedos.

  5. Sí, pero ahora ¿cómo le explico yo a mi hija que se queda sin Totoro en el cine?
    Teniamos marcado con rojo en el calendario el día 30 de octubre, llevábamos semanas esperando este día y la decepción que se va a llevar va a ser enorme cuando este mediodía le diga que no hay Totoro.
    Y suponiendo que más tarde llegara la copia a Sevilla sería en vo, o sea que tampoco.

    Sabiendo que hay niños esperando la peli Aurum podría haber tenido un poco más de tacto y simplemente no haber creado tantas expectativas y haberlo dicho claro desde el principio: «se estrenará en versión original y en principio solo en Madrid y Barcelona».
    Y así nos hubiéramos disgustos.

  6. Hombre, yo creo que había que ser más realistas desde el principio: Era evidente que ‘Mi vecino Totoro’ no era un estreno a gran escala, yo desde el principio siempre pensé que sería un estreno técnico como lo fue Cuentos de Terramar, y así ha sido.

    Creo que el único fallo de Aurum en este aspecto es que no informó correctamente sobre el estreno de Totoro, ya que lo anunció sin indicar ningún tipo de condición. Si hubieran dicho que era un estreno técnico todos se hubieran guiado correctamente. Además ha informado a última hora, un día antes del estreno.

    Por lo demás, Aurum está haciendo un trabajo excepcional por traer el catálogo de Ghibli a España y además editando películas con rapidez, buenas ediciones y doblajes, ahora no le podemos reprochar demasiado.

    Por cierto, según comentó alguien de Aurum recientemente, los resultados de Ponyo en los cines fueron ligeramente más bajos de lo que esperaban, lo cual es el indicativo más claro de que productos de este tipo siempre es complicado darles distribución a gran escala. Por suerte, el mercado del DVD es más propicio para amortizar el pago de estos derechos y si no hay sorpresas, para Aurum debería ser una buena inversión a largo plazo.

  7. Yo siento diferir Manu, pero cuando Mononoke y Chihiro, no era Aurum la que llevaba el tema. Y no estaba, al menos en España, tan acogido el tema del anime…y menos conocido aún las pelis de Ghibli.

    Y ahora, que ademas en su día el castillo ambulante tuvo buena acogida y tal, y estamos como locos esperando a Totoro, solo en Madrid y Barcelona…

    Luego no querrán piratería…pero vamos, que Totoro podía haber sido el pelotazo, pues es para niños y adultos, y hubiera tenido una grandisima acogida. Pero parece que es mejor tener 3 salas para las cobayas de G-Force, que venden más, digo yo…

    Lo siento Aurum, pero esta vez nos la habéis colado y bien. Ya podían haberlo dicho antes, y no habríamos estados expectantes a que llegara el día 30 y darnos un Zas! en toda la boca.

    Por cierto, tampoco regalan póster como otros años hicieron al comprar la latita de Ponyo (en el corte ingés).

    Lo dicho, esta vez me han defraudado, y mucho, pues pensaba llevar a mis primillos a verla (y de paso la veía yo, claro xD), y no va a poder ser…tendré que ponerles el dvdrip que va muy bien.

  8. Es comprensible los razonamientos comerciales que nos expone Manu… pero no deja de ser decepcionante para el aficionado el resultado de toda esta operación de cumplir el expediente y poca cosa más.
    Como ya he dicho en otro post, viendo ayer el mini-estand del que disponia Aurum en el Salón del Manga y en el sitio más escondido, y viendo la «gran» distribución de Totoro en cines…. ya no sé qué pensar, quizá si que Aurum haya apostado por como alguien ha dicho por el beneficio a largo plazo que te puede aportar la venta de los dvd’s, pero no veo yo muchas ganas de conseguir algo grande. Que las ediciones de los dvd’s son buenas, y lo van a sacar casi todo, nosotros con esto ya somos más que felices! si como nos han tenido hasta ahora cualquier cosa va bien! pero creo que se van a contentar con esto y ya está.
    En fin, una pena, porqué esta vez ha habido mucho entusiasmo por parte de todo el mundo, sobretodo con la estrena en cine de Tororo. He visto criticas buenisimas en varios periódicos, he escuchado críticos en la radio dejándola como la mejor película de animación de la historia! en el salón del manga estuve hablando con los de la Casa Asia y me decian lo mismo, que se ha luchado mucho para conseguirlo… y ahora te sientes como un pelín defraudado.
    No sé que pensar… bueno, si! que mis sobrinos no podrán ir al cine, que yo tendré que ir expresamente a Barcelona a verla, y que creo que una mejor promoción-repercusión-información-difusión por parte de Aurum se podria haber conseguido algo más! la lástima es que para ellos no es una afición como para nosotros, es un negocio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *