Opinión: paralelismos Ghibli-Pixar

Esta entrada pretende ser una recopilación y organización de ideas que me surgieron cuando pensé en la evolución de, seguramente, dos de los estudios de animación más importantes de la historia: Studio Ghibli y Pixar Animation Studios. Lo que a continuación comento no es más que una opinión personal, que podéis compartir o no, y os invito a que participéis en los comentarios con vuestras aportaciones o réplicas.

Los orígenes:
A principios de los 1980, Hayao Miyazaki e Isao Takahata tenían la intención de llevar la animación japonesa un paso más allá. Querían desmarcarse de la filosofía imperante en el mundo de la animación en la que se buscaban productos resultones, fruto de presupuestos muy ajustados y fechas de entrega muy apuradas. Productos de rápida creación, rentables para una sociedad de consumo rápido. Querían demostrar que se podía hacer animación de calidad y económicamente viable. Sus ideas eran muy radicales, basadas en confiar en un único proyecto en el que depositarían toda su habilidad, su confianza y del que dependería su futuro. Unos ideales muy arriesgados de los que, no sin problemas, llegaron a recoger frutos en el futuro.

En la misma época, pero muy lejos de Japón, en Emeryville (California), John Lasseter tenía la ilusión de crear un estudio de animación en 3D. Creía firmemente en las posibilidades de la animación 3D, a mediados de los 1980, y estaba reuniendo apoyos para crear Pixar Animation Studios. Gran admirador del cine de Miyazaki, se inspiró parcialmente en la filosofía del Studio Ghibli para adaptarla a su proyecto.

Es curioso ver, con el tiempo, cómo logran el éxito ambos estudios. Por su parte, Ghibli seguía fiel a sus principios de hacer largometrajes, única y exclusivamente hasta 1992, en los que invertía el dinero que tenían para hacer el mejor producto posible. Después de varios proyectos de muy moderado éxito, cosecharon su bien merecido premio a principios de los 1990. Su verdadero espaldarazo y reconocimiento mundial vino en 1997 con Mononoke Hime.

En Pixar, liderados por Lasseter, empezaron a trabajar realizando cortometrajes en 3D y trabajando para el mundo de la publicidad, la televisión y el cine haciendo encargos de corta duración. Fueron paso a paso, con no pocos problemas, demostrando que el 3D tenía muchas posibilidades y que en breve sería una opción a tener muy en cuenta. Gracias a la confianza, y el dinero, de Steve Jobs, que confió ciegamente en el proyecto de Lasseter, consiguieron tener la oportunidad de hacer el primer largometraje realizado con técnicas 3D en 1995. Su nombre es Toy Story y tuvo un éxito arrollador.

Aquí me quiero detener en un detalle curioso. Pixar “tomó prestada” la filosofía Ghibli, la suavizó y la pasó por el tamiz de la cultura americana. Esto hizo que llegaran a tener éxito de una manera menos arriesgada, aunque no exenta de sustos, de la que usó Ghibli. Es importante destacar que Lasseter adaptó los principios de Ghibli, pero no los “calcó”. Seguramente, de haber seguido los principios de Ghibli a rajatabla, hubiera fracasado en el intento.

Evoluciones:
A medida que pasa el tiempo, ambos estudios van evolucionando, cada uno a su manera y en base a sus necesidades, para afrontar el futuro con garantías. Ghibli empezó a aceptar otro tipo de encargos al margen de los largometrajes: vídeoclips, anuncios de televisión, videojuegos, cortometrajes, etc. manteniendo su filosofía pero abarcando más trabajo, logrando ser una empresa menos arriesgada y más rentable.

Pixar, por su lado, sigue creando proyectos de gran calidad, aunque ahora está arriesgando en un tema que desde siempre había estado encorsetado por unas ideas preestablecidas que no se habían apenas cuestionado en mucho tiempo. Me refiero a los argumentos, las tramas, los protagonistas. Y ahí, creo, han decidido dar un paso adelante gracias al éxito cosechado por sus películas y, en parte, a lo visto en algunas producciones del Studio Ghibli. Sin duda alguna, las películas de Pixar, de un tiempo a esta parte, están siendo más osadas a lo que estamos acostumbrados, sobretodo en occidente. Up está protagoniza por un abuelo gruñón y un niño con problemas familiares. Aunque pueda parecer absurdo, al tratarse de una película de animación dirigida a un público infantil, no deja de ser un riesgo a muchos niveles (argumento, merchandising, etc.). En este ocasión, no puedo evitarlo, cuando pienso en Up recuerdo inevitablemente Howl´s Moving Castle, una película dirigida por Hayao Miyazaki protagonizada por una abuela de 90 años. Tres cuartos de lo mismo ocurrió con Wall-E, una película en la que los primeros 30 minutos son prácticamente mudos. Insisto, puede parecer una tontería, pero no debemos perder de vista que se trata de proyectos que cuentan con un gran presupuesto y que una mala taquilla puede tener graves consecuencias. En ambos casos, Pixar se salió con la suya, logrando que ambos títulos fueron un éxito mundial y, de paso, rompiendo algunas barreras absurdas que había sido autoimpuestas (resumiendo, que los niños son tontos).

A pesar de que ahora no lo parece, en 1988 el Studio Ghibli quiso estrenar dos películas, a la vez, con dos argumentos poco convencionales/arriesgados. Por un lado tenemos a Totoro, verdadero icono del estudio y querido por todos los aficionados a Ghibli, pero que tuvo serios problemas para ser estrenado en los cines japoneses. Pensarlo por un momento: unos bichos de un bosque de un pueblo japonés con una sonrisa peculiar que son descubiertos por dos niñas. Si nos preguntan ahora, todos diremos que será un éxito seguro, pero en 1988 la cosa no estaba tan clara, o al menos los comerciales que en un principio no lo veían claro. Por otro lado, Isao Takahata estaba preparando una película protagonizada por dos niños durante la Segunda Guerra Mundial y que sufren las consecuencias de los ataques americanos. Tuvieron algunos problemas para salirse con la suya y estrenar las dos películas.

Conclusión:
Pixar y Ghibli no son tan diferentes al fin y al cabo. Ambos persiguen lo mismo, aunque han partido de puntos de inicio distintos y han ido por caminos distintos. Es curioso ver la evolución de ambos estudios y comprobar cómo han ido acercando sus posturas y como, consciente o inconscientemente, han recibido influencias los unos de los otros.

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11 comentarios sobre “Opinión: paralelismos Ghibli-Pixar

  1. Pues no recuerdo si fue en un dvd de Ghibli o donde que vi un texto de Lasseter comentando que siempre que se quedaban atascados, recurrian a ver unas cuantas de Ghibli y ahi encontraban la respuesta a sus problemas :)

    No me gusta mucho la americanizaciond e las pelis de pixar, pero imagino que es lo que hay. Es su mercado.

    Y me habria encantado que el resto de la peli de Wall-E hubiera seguido muda ^_^

  2. Muy interesante el artículo. Son dos estudios que han luchado como nadie para tener la posición que se merecen en el mundo de la animación. Además también hay una relación entre Miyazaki y Lasseter bastante importante.

    Un saludo, y sigue así!

  3. Ya ha a ha salido el comunicado del estreno en cines de totoro

    http://www.studioghibli-aurum.com/

    Por lo visto ahora mismo solo la sacan en Madrid y Barcelona aunque pretenden llevar las 5 copias por el territorio nacional… aun no se sabe dónde ni cuánto tiempo…

    El caso es que, al no quereme perder esta oportunidad, ya me compré el billete de avión a Barcelona y así aprovecho para ir al salón del manga ^^

  4. Interesante… y un currazo de investigación! XD y en gran parte de acuerdo.
    Pero no hablas en ningún momento de la posible influencia que Disney ha podido tener a lo largo de su historia Pixar……. me fio menos del tío Walt…!!! sin ellos atándolos igual muchas Pixar se hubiesen acercado incluso más a algunas Ghibli… creo yo…

  5. Curtiss D.
    Pues no he hablado sobre Disney, porque la verdad es que no tengo mucha idea sobre el tema. De hecho, dejando a un lado El Rey León o Aladdin, nunca he sentido demasiado interés por el cine moderno de Disney.

    Casualmente, su nombre ha estado vinculado a dos estudios de animación que me interesan mucho (Ghibli y Pixar), pero nunca he pretendido informarme más allá de eso.

    Con respecto a lo que dices, al principio pensé que Disney tenía mucha mano en cuanto a la producción de las películas de Pixar. No en vano, Cars fue la primera película de Pixar/Disney. En mi opinión, Cars es la película menos buena de la compañía en los últimos 10 años. Pero después han estrenado películas de gran calidad y con algunas muestra de carácter, por así decirlo. También es cierto que Disney se alió con Pixar, pero a otros niveles es gente de Pixar, como Steve Jobs, quien tiene más poder en la empresa y John Lasseter es el responsable de la sección de animación.

    Por último, me imagino que tras varios años en caída libre, en Disney estarán abiertos a soluciones para volver a recuperar la gloria de años pasados.

  6. ….no sé hasta qué punto afecta lo de “quien paga manda”…

    por cierto, “Cars” es la primera Pixar/Disney? los muñecos de “Toy Story” los venden en las tiendas Disney!
    ei! no sé bien bien hasta qué punto llegaban los convenios de colaboración entre ambos estudios, quiero decir que igual solo eran estrategias comerciales.
    Disney abiertos a soluciones? para empezar la que creo que se estrena pronto “The princess and the frog” vuelve a ser de animación al estilo tradicional (2D)…

  7. Si no recuerdo mal, creo que Pixar tenía un contrato con Disney y que al finalizar dicho contrato dejaban de pertenecer a Disney (algo similar tenía Ghibli, aunque no había límite de tiempo) y, claro está, Disney que por aquel momento perdía dinero con cada una de las producciones que lanzaba no tuvo más remedio que aceptar ciertas condiciones de independencia de Pixar. Pero esto lo leí.

    De todas formas, creo que Pixar, salvo con Wall-E, está siendo demasiado influenciada por Disney y sus últimas películas no han sido como las primeras.

  8. Hola, leo seguido este blog, pero nunca había hecho un comentario en el. Me encanta la animación de Disney, y ahora estoy descubriendo otro mundo fantastico con las películas de Ghibli

    Escribo para decirte que me gustó mucho este artículo. No se hasta que punto ayudo Disney a triunfar a Pixar y a Ghibli (en Estados Unidos). Lo que si se es que sin la colaboración de Disney, por lo menos Pixar no sería el estudio que es ahora.

    Como comentario adicional, el primer largometraje que Pixar realizó fue “Toy story” para Disney. Disney financio el proyecto y la película es exclusiva de Disney. Las posteriores películas, incluyendo la secuela “Toy story 2” ya son de ambas compañías. Recientemente Disney (The Walt Disney Company, para ser exactos) compra Pixar Animation Studios, y es entonces que todo el catalogo de Pixar pasa a pertenecer a Disney, sin embargo, Disney no hace ningun cambio en la estructura de Pixar, al contario, les da más poder a ellos dentro de Disney (algo que muchos fans de Disney aplaudimos). Pero bueno, eso es otro rollo. La primera película realizada después de esta adquisición fué “WALL-E” y le siguió “Up. Una aventura de altura”.

    Con Ghibli es diferente. Disney hizo una alianza (no compra) con Ghibli. Los largometrajes posteriores al contrato serían financiados en parte por Disney (lo que se refleja en el copyright “compartido”). Ghibli (al igual que Pixar) hace las películas y Disney aporta el dinero (en Ghibli en mucha menor medida, sólo un porcentaje, pues son muchas las compañias involucradas). Por eso que al estrenar Disney las películas Ghibli en E.U.A. tenga tantas libertades, al contrario que el resto de distribuidores en otros paises.

    En conclusión, las películas que Pixar hace son de Disney por que Pixar es de Disney. Las películas que Ghibli hace son de Disney (sólo en parte) porque Disney finacia una parte del proyecto.

  9. Oscar:

    No tengo los datos exactos de Disney-Pixar y sus acuerdos, pero lo que sí te puedo decir es que las películas de Ghibli son de Ghibli y te equivocas diciendo que son de Disney. De hecho, en los inicios de Ghibli fue Tokuma Shoten quien fue un soporte vital para el Studio Ghibli y hace ya unos años que se independizó tras haber sido departamento y luego compañía asociada.

    Es cierto que hay un acuerdo y que posiblemente, y sólo posiblemente puesto que yo sepa no se conoce, haya una pequeña aportación económica, aunque el acuerdo siempre ha sido de distribución y no ha trascendido nada más puesto que es un acuerdo antiguo con Tokuma Shoten (te dejo un link: http://www.nausicaa.net/miyazaki/disney/). Es lógico pensar que dicho acuerdo se modificó al cabo del tiempo.

  10. Ciertamente el trato originalmente era con Tokuma, pero al independizarse Ghibli, el trato siguio vigente con Ghibli. Los términos del contrato los desconozco claro y quizas lo hayan modificado.

    En cuanto a que una película Ghibli se considere Disney o no, yo diría que sí, en parte mínima claro, pues el copyright de cada película así lo indica, haciendo alusión a todos las compañías co-productoras (Disney sería una de ellas, primero mediante su división Buena Vista Home Entertainment, ahora llamada Walt Disney Studios Home Entertainment).

    Esto abarca desde la película de los Yamada hasta Ponyo (y las que siguen problablemnete).

  11. Pero es que eso lo supones sin datos, aparte, el copyright compartido no indica nada, puesto que, por ejemplo, las ediciones inglesas de Optimum (y justamente no tengo un dvd anterior a Yamada español pero se puede mirar) de Ghibli todas ellas muestran en el copyright a Buena Vista y en ninguna de ellas hubo dinero de por medio en la producción antes de Yamada.

    Ten en cuenta que es Buena Vista quien sigue distribuyendo en Japón, así que hay un acuerdo modificado obviamente, pero repito, el posible o no aporte económico de Disney en ningún momento da poder a Disney sobre las películas de Ghibli. Si fuese así lo que tú dices, ¿por qué Buena Vista no ha seguido editando los títulos en España o en otros muchos países? Como ves no tendría sentido que unas películas que son de Disney y tienen rentabilidad comercial contrastada se las dieras a otra compañía para que se comiera el pastel y mientras Disney a dos velas (cuando justamente el aspecto económico en Disney ha sido realmente penoso en los últimos años).

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