Studio Ghibli Weblog

Menu

Totoro en cines

Ya se saben más datos sobre el estreno de Totoro en cines españoles. Desgraciadamente solo se estrena en 5 salas, tres en Barcelona y dos en Madrid. Aquellos que estén en el Salón del Manga de Barcelona también tendrán la oportunidad de ver la película.

Según leo en el Ghibli blog, Aurum planea mover las 5 copias por varias ciudades españolas, aunque aún es pronto para dar datos al respecto.

Un estreno en cines bastante austero, sinceramente. Algo que dejará con muchas ganas a más de un aficionado al que le gustaría ver la película en pantalla grande. También es cierto que, por mucho que nos pueda sorprender, las películas de Ghibli no son un producto goloso para las carteleras españoles. Estamos muy lejos del éxito de taquilla que tienen las películas de Ghibli en países como Francia o Estados Unidos.

Visto en Ghibli-blog (Aurum)

Gracias a Eli por el aviso.

17 thoughts on “Totoro en cines

  1. Ya se sabe que el negocio es el negocio… poner una película en cines resulta muy caro, y si encima no se amortiza, es algo que tiene difícil solución más allá del estreno reducido. Entre aficionados es fácil que confundamos la verdadera dimensión del estreno, porque para los que nos gusta Ghibli es todo un acontecimiento. La lástima es que solo es un acontecimiento para unos pocos.

    Luego otras castañas como G-Force son vistas masivamente, porque es la peli americana 3D de turno que se anuncia a todas horas y dan muñecos en el Burger King.

    ¿De qué nos sorprendemos cuando en occidente va el triple de gente a ver Hannah Montana antes que Ponyo?

    Por eso Mi Vecino Totoro no va a los cines en general. Ninguna empresa en su sano juicio invierte a fondo perdido.

    Yo insisto en que Aurum está haciendo bien las cosas, y no es cuestión de conformismo: Están editando las películas con calidad, sin retrasos y promocionándolas dentro de sus posibilidades.

    Conformarnos con cualquier cosa sería que viniera una distribuidora con las películas con mala calidad de imagen, malas traducciones y doblajes, etc. cosa que no está sucediendo para nada.

    Pedir que estrenen películas de hace 20 años es solo un pequeño añadido que ofreció la propia Aurum a los aficionados, como dije antes solo le falló la comunicación con el espectador, pero nada más es reprochable a la empresa que definitivamente ha apostado por invertir en un producto de licencia complicada y no segura amortización. Licencia que durante años ha quedado estancada porque ninguna distribuidora interesada podía asumir las importantes riesgos económicos que generarían las altas exigencias de los japoneses.

  2. Yo personalmente me quedo un poco alucinado con la gente. Ahora echais pestes sobre Aurum poque ha creado expectativas y por que frustraciones y desilusiones. Que yo recuerde, sus notas de prensa dijeron que «se planterian estrenar en cines las mas significativa» y mas adelante que «seria un estreno para fans y limitado». Que os esperabáis, toda España llena de copias? Estaba claro que se limitaría a pocas copias. Para mi, Aurum no ha engañado a nadie. Es mas, hace solo unos meses ni en nuestros mejores sueños nos imaginabamos siquiera poder optar a verla en DVD en condiciones (esto se lo digo a visual, con fans asi y dvdrips cuando saldrá en un mes nos merecemos que no se edite)…

    Yo creo que a veces la ilusion nos ciega y que esto es un negocio paa ellos, aunque creo que por la forma en la que lo estan llevando, algo de amor por Ghibli tambien deber haber en Aurum.

    El unico error, no decir antes que era solo VOSE, porque lo de que seria limitado y solo para fans…

    Con Ponyo Aurum ha perdido dinero en cines y los costes de lanzar una pelicula, en todas las ciudades, son muy altos. Podrían directamente haberla sacado en DVD y olvidarse, y les metemos caña y sugerimos piratera…Insisto, a veces tenemos lo que nos merecemos…

  3. Me ha hecho gracia el comentario de Curtis sobre Casa Asia, que se ha luchado mucho. CasaAsia ha luchado mucho para que Totoro se estrene en cine? Eso que quiere decir?

    No lo digo con ninguna maldad, solo quiero entenderlo.

  4. Que sí, que muy bien, que en el tema dvds no hay que reprocharles absolutamente nada… pero las lágrimas de mi hija cuando hoy le dije que no podiamos ver Totoro, ¿qué?

    Para mí han creado falsas expectativas. Si en vez de decir «un número limitado de salas» hubieran dicho «solo Madrid y Barcelona» no habrían dado pie a la confusión.
    Con los cientos de salas que hay en España, decir número limitado para referirse a cinco salas me parece no acercarse mucho a la realidad.

    Y aunque hubiera sido un estreno en las diez capitales más habitadas de España, proyectarlas en vo es cerrar las puertas a que los más peques puedan verla.

    En el tema dvds, un 10 para Aurum; en el tema Mi vecino Totoro en cines un cero patatero.

  5. Sevillano,
    Con todos los respetos, quiza os habeis hecho mas ilusiones vosotros pero ellos no lo han anunciado…
    Limitado significa eso,Madrid y Barcelona. Que por cierto, nos j o no (que to soy de San Sebastian) es casi el 50% del consumo de cines (Ministerio de Cultura dixit). Si Aurum estuviera seguro de que iba a hacer dinero,seguro que la estrenaban..
    Pero con Ponyo, cines de toda España, y por la taquilla que hizo, butacas y butacas vacias en esos cines de toda España…

  6. Bueno, me inclino más en lo que habéis dicho de que era un poco de cajón que la iban a estrenar de forma limitada y que uno ya sabe que solo algunos privilegiados podrán verla… En este sentido no creo que nos hayan timado porque en 5 cines ya me parece que se han esforzado y que sea en Madrid y Barcelona no me extraña, porque no son tontos, ya cuesta lo suyo poner una pelicula del 88 para un par de frikis (que muy a nuestro pesar, somos pocos).

    Lo que si estoy de acuerdo (y creo que todos lo estamos) es que nos lo dijeron con muy poco tiempo, justo el dia 30, cuando supongo que ya tenían planeado en principio solo madrid y barcelona y que estaba en VOSE fue un poco «engaño». Pero de ahí a que es una decepción y echarles los perros… Mi gran decepción sería que no hubiesen sacado Mimi y que hubiesen echado atrás lo de Totoro en cines. De hecho, ya teníamos muchas ilusiones anteriormente con otras empresas que nos prometían que sacararían los dvds en español… y al final nada de nada.

    Sevillano, de verdad que no pierdas las esperanzas, las 5 copias las llevarán por otros lugares y sevilla puede ser uno de ellos, al menos el dia 9 de diciembre la sacarán en dvd…

    Para que os hagías una idea real, yo fui a verla el sábado pasado en la Farga (donde el salón del manga) y éramos escasas 20 personas en la sala, y aunque en Mallorca tenemos un CINESA enorme ya me veía venir que Mallorca no es un punto atrayente para la inversión de este tipo de pelis. Ponyo duró una sola semana ^^U

    Ahora esperemos que den más información al respecto y que indiquen cuándo y dónde se verán el resto de copias. Ánimo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *