Totoro en cines

Ya se saben más datos sobre el estreno de Totoro en cines españoles. Desgraciadamente solo se estrena en 5 salas, tres en Barcelona y dos en Madrid. Aquellos que estén en el Salón del Manga de Barcelona también tendrán la oportunidad de ver la película.

Según leo en el Ghibli blog, Aurum planea mover las 5 copias por varias ciudades españolas, aunque aún es pronto para dar datos al respecto.

Un estreno en cines bastante austero, sinceramente. Algo que dejará con muchas ganas a más de un aficionado al que le gustaría ver la película en pantalla grande. También es cierto que, por mucho que nos pueda sorprender, las películas de Ghibli no son un producto goloso para las carteleras españoles. Estamos muy lejos del éxito de taquilla que tienen las películas de Ghibli en países como Francia o Estados Unidos.

Visto en Ghibli-blog (Aurum)

Gracias a Eli por el aviso.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Noticias
17 comments on “Totoro en cines
  1. D3 dice:

    Ya basta de ningunear al resto de ciudades. Y parecía que aurum iba a tomar en serio a gibli. 3 cines de madrdi y dos de barna, anda y que les den. Para eso que la lancen nada más en DVD.

  2. Guy dice:

    Que suerte! Mañana mismo voy a verla.

  3. Sevillano dice:

    Muy triste.

    Anuncian a bombo y platillo el acuerdo para distribuir el catálogo de Ghibli con el punto fuerte del estreno en cines despues de más de 20 años de Mi vecino Totoro y todo queda reducido a cinco copias y además en vo.

    Cinco copias me parece reirse de todos los aficionados españoles y que además solo sea en vo es impedir que los niños puedan disfrutar de la peli.
    Yo prefiero las pelis en vo pero ¿qué pasa con los peques?

    Totalmente decepcionado con Aurum.

  4. ackman dice:

    No soy un experto en este tipo de asuntos, pero hasta donde yo sé la situación es la siguiente:

    – El Studio Ghibli, mediante la empresa que le gestiona los derechos internacionales de sus películas, exige que la película se estrene en cines. Es una condición que tiene que cumplirse y que ha hecho que varias empresas interesadas desistan de hacer con la licencia.

    – El estreno en cines españoles de una película de Ghibli no es rentable. Nos puede parecer increíble, pero es así. ¿Qué pasó con películas como Chihiro o Mononoke, que contaron con una difusión en cines decentes? Pues no lo sé, no conozco los resultados. Pero no serían tan buenos como para que esas mismas empresas no apostaran fuerte por una línea de películas como las de Ghibli.

    – Así que, sin saber la versión oficial, mi opinión es que Aurum intenta cumplir con todos los requisitos para editar las películas del Studio Ghibli. Con algunos lo hace mejor que bien (ediciones, doblajes, etc.). En lo que respecta al estreno en cines tienen que ser realistas y prácticos.

  5. Eli dice:

    Bueno, no es que quiera defenderlos porque aquí, una mallorquina, se ha quedado con las ganas de verlo en su tierra y me voy a barcelona para poderla ver y así ir al salón del manga.

    El caso es que han dicho que las 5 copias las distribuirán por el territorio nacional, por lo que aún no sabemos dónde y cuándo la pondrán a parte de madrid y barcelona…

    No perdáis la esperanza… que yo creo que a parte de madrid y barcelona, llegará a más ciudades. Crucemos dedos.

  6. Sevillano dice:

    Sí, pero ahora ¿cómo le explico yo a mi hija que se queda sin Totoro en el cine?
    Teniamos marcado con rojo en el calendario el día 30 de octubre, llevábamos semanas esperando este día y la decepción que se va a llevar va a ser enorme cuando este mediodía le diga que no hay Totoro.
    Y suponiendo que más tarde llegara la copia a Sevilla sería en vo, o sea que tampoco.

    Sabiendo que hay niños esperando la peli Aurum podría haber tenido un poco más de tacto y simplemente no haber creado tantas expectativas y haberlo dicho claro desde el principio: “se estrenará en versión original y en principio solo en Madrid y Barcelona”.
    Y así nos hubiéramos disgustos.

  7. Álvaro dice:

    Hombre, yo creo que había que ser más realistas desde el principio: Era evidente que ‘Mi vecino Totoro’ no era un estreno a gran escala, yo desde el principio siempre pensé que sería un estreno técnico como lo fue Cuentos de Terramar, y así ha sido.

    Creo que el único fallo de Aurum en este aspecto es que no informó correctamente sobre el estreno de Totoro, ya que lo anunció sin indicar ningún tipo de condición. Si hubieran dicho que era un estreno técnico todos se hubieran guiado correctamente. Además ha informado a última hora, un día antes del estreno.

    Por lo demás, Aurum está haciendo un trabajo excepcional por traer el catálogo de Ghibli a España y además editando películas con rapidez, buenas ediciones y doblajes, ahora no le podemos reprochar demasiado.

    Por cierto, según comentó alguien de Aurum recientemente, los resultados de Ponyo en los cines fueron ligeramente más bajos de lo que esperaban, lo cual es el indicativo más claro de que productos de este tipo siempre es complicado darles distribución a gran escala. Por suerte, el mercado del DVD es más propicio para amortizar el pago de estos derechos y si no hay sorpresas, para Aurum debería ser una buena inversión a largo plazo.

  8. visual dice:

    Yo siento diferir Manu, pero cuando Mononoke y Chihiro, no era Aurum la que llevaba el tema. Y no estaba, al menos en España, tan acogido el tema del anime…y menos conocido aún las pelis de Ghibli.

    Y ahora, que ademas en su día el castillo ambulante tuvo buena acogida y tal, y estamos como locos esperando a Totoro, solo en Madrid y Barcelona…

    Luego no querrán piratería…pero vamos, que Totoro podía haber sido el pelotazo, pues es para niños y adultos, y hubiera tenido una grandisima acogida. Pero parece que es mejor tener 3 salas para las cobayas de G-Force, que venden más, digo yo…

    Lo siento Aurum, pero esta vez nos la habéis colado y bien. Ya podían haberlo dicho antes, y no habríamos estados expectantes a que llegara el día 30 y darnos un Zas! en toda la boca.

    Por cierto, tampoco regalan póster como otros años hicieron al comprar la latita de Ponyo (en el corte ingés).

    Lo dicho, esta vez me han defraudado, y mucho, pues pensaba llevar a mis primillos a verla (y de paso la veía yo, claro xD), y no va a poder ser…tendré que ponerles el dvdrip que va muy bien.

  9. bellafer* dice:

    Q fuerte me parece….y a las demás ciudades q nos den… q fuerte….

  10. Curtiss D. dice:

    Es comprensible los razonamientos comerciales que nos expone Manu… pero no deja de ser decepcionante para el aficionado el resultado de toda esta operación de cumplir el expediente y poca cosa más.
    Como ya he dicho en otro post, viendo ayer el mini-estand del que disponia Aurum en el Salón del Manga y en el sitio más escondido, y viendo la “gran” distribución de Totoro en cines…. ya no sé qué pensar, quizá si que Aurum haya apostado por como alguien ha dicho por el beneficio a largo plazo que te puede aportar la venta de los dvd’s, pero no veo yo muchas ganas de conseguir algo grande. Que las ediciones de los dvd’s son buenas, y lo van a sacar casi todo, nosotros con esto ya somos más que felices! si como nos han tenido hasta ahora cualquier cosa va bien! pero creo que se van a contentar con esto y ya está.
    En fin, una pena, porqué esta vez ha habido mucho entusiasmo por parte de todo el mundo, sobretodo con la estrena en cine de Tororo. He visto criticas buenisimas en varios periódicos, he escuchado críticos en la radio dejándola como la mejor película de animación de la historia! en el salón del manga estuve hablando con los de la Casa Asia y me decian lo mismo, que se ha luchado mucho para conseguirlo… y ahora te sientes como un pelín defraudado.
    No sé que pensar… bueno, si! que mis sobrinos no podrán ir al cine, que yo tendré que ir expresamente a Barcelona a verla, y que creo que una mejor promoción-repercusión-información-difusión por parte de Aurum se podria haber conseguido algo más! la lástima es que para ellos no es una afición como para nosotros, es un negocio…

  11. Álvaro dice:

    Ya se sabe que el negocio es el negocio… poner una película en cines resulta muy caro, y si encima no se amortiza, es algo que tiene difícil solución más allá del estreno reducido. Entre aficionados es fácil que confundamos la verdadera dimensión del estreno, porque para los que nos gusta Ghibli es todo un acontecimiento. La lástima es que solo es un acontecimiento para unos pocos.

    Luego otras castañas como G-Force son vistas masivamente, porque es la peli americana 3D de turno que se anuncia a todas horas y dan muñecos en el Burger King.

    ¿De qué nos sorprendemos cuando en occidente va el triple de gente a ver Hannah Montana antes que Ponyo?

    Por eso Mi Vecino Totoro no va a los cines en general. Ninguna empresa en su sano juicio invierte a fondo perdido.

    Yo insisto en que Aurum está haciendo bien las cosas, y no es cuestión de conformismo: Están editando las películas con calidad, sin retrasos y promocionándolas dentro de sus posibilidades.

    Conformarnos con cualquier cosa sería que viniera una distribuidora con las películas con mala calidad de imagen, malas traducciones y doblajes, etc. cosa que no está sucediendo para nada.

    Pedir que estrenen películas de hace 20 años es solo un pequeño añadido que ofreció la propia Aurum a los aficionados, como dije antes solo le falló la comunicación con el espectador, pero nada más es reprochable a la empresa que definitivamente ha apostado por invertir en un producto de licencia complicada y no segura amortización. Licencia que durante años ha quedado estancada porque ninguna distribuidora interesada podía asumir las importantes riesgos económicos que generarían las altas exigencias de los japoneses.

  12. sam dice:

    Yo personalmente me quedo un poco alucinado con la gente. Ahora echais pestes sobre Aurum poque ha creado expectativas y por que frustraciones y desilusiones. Que yo recuerde, sus notas de prensa dijeron que “se planterian estrenar en cines las mas significativa” y mas adelante que “seria un estreno para fans y limitado”. Que os esperabáis, toda España llena de copias? Estaba claro que se limitaría a pocas copias. Para mi, Aurum no ha engañado a nadie. Es mas, hace solo unos meses ni en nuestros mejores sueños nos imaginabamos siquiera poder optar a verla en DVD en condiciones (esto se lo digo a visual, con fans asi y dvdrips cuando saldrá en un mes nos merecemos que no se edite)…

    Yo creo que a veces la ilusion nos ciega y que esto es un negocio paa ellos, aunque creo que por la forma en la que lo estan llevando, algo de amor por Ghibli tambien deber haber en Aurum.

    El unico error, no decir antes que era solo VOSE, porque lo de que seria limitado y solo para fans…

    Con Ponyo Aurum ha perdido dinero en cines y los costes de lanzar una pelicula, en todas las ciudades, son muy altos. Podrían directamente haberla sacado en DVD y olvidarse, y les metemos caña y sugerimos piratera…Insisto, a veces tenemos lo que nos merecemos…

  13. sam dice:

    Me ha hecho gracia el comentario de Curtis sobre Casa Asia, que se ha luchado mucho. CasaAsia ha luchado mucho para que Totoro se estrene en cine? Eso que quiere decir?

    No lo digo con ninguna maldad, solo quiero entenderlo.

  14. Sevillano dice:

    Que sí, que muy bien, que en el tema dvds no hay que reprocharles absolutamente nada… pero las lágrimas de mi hija cuando hoy le dije que no podiamos ver Totoro, ¿qué?

    Para mí han creado falsas expectativas. Si en vez de decir “un número limitado de salas” hubieran dicho “solo Madrid y Barcelona” no habrían dado pie a la confusión.
    Con los cientos de salas que hay en España, decir número limitado para referirse a cinco salas me parece no acercarse mucho a la realidad.

    Y aunque hubiera sido un estreno en las diez capitales más habitadas de España, proyectarlas en vo es cerrar las puertas a que los más peques puedan verla.

    En el tema dvds, un 10 para Aurum; en el tema Mi vecino Totoro en cines un cero patatero.

  15. Sam dice:

    Sevillano,
    Con todos los respetos, quiza os habeis hecho mas ilusiones vosotros pero ellos no lo han anunciado…
    Limitado significa eso,Madrid y Barcelona. Que por cierto, nos j o no (que to soy de San Sebastian) es casi el 50% del consumo de cines (Ministerio de Cultura dixit). Si Aurum estuviera seguro de que iba a hacer dinero,seguro que la estrenaban..
    Pero con Ponyo, cines de toda España, y por la taquilla que hizo, butacas y butacas vacias en esos cines de toda España…

  16. Eli dice:

    Bueno, me inclino más en lo que habéis dicho de que era un poco de cajón que la iban a estrenar de forma limitada y que uno ya sabe que solo algunos privilegiados podrán verla… En este sentido no creo que nos hayan timado porque en 5 cines ya me parece que se han esforzado y que sea en Madrid y Barcelona no me extraña, porque no son tontos, ya cuesta lo suyo poner una pelicula del 88 para un par de frikis (que muy a nuestro pesar, somos pocos).

    Lo que si estoy de acuerdo (y creo que todos lo estamos) es que nos lo dijeron con muy poco tiempo, justo el dia 30, cuando supongo que ya tenían planeado en principio solo madrid y barcelona y que estaba en VOSE fue un poco “engaño”. Pero de ahí a que es una decepción y echarles los perros… Mi gran decepción sería que no hubiesen sacado Mimi y que hubiesen echado atrás lo de Totoro en cines. De hecho, ya teníamos muchas ilusiones anteriormente con otras empresas que nos prometían que sacararían los dvds en español… y al final nada de nada.

    Sevillano, de verdad que no pierdas las esperanzas, las 5 copias las llevarán por otros lugares y sevilla puede ser uno de ellos, al menos el dia 9 de diciembre la sacarán en dvd…

    Para que os hagías una idea real, yo fui a verla el sábado pasado en la Farga (donde el salón del manga) y éramos escasas 20 personas en la sala, y aunque en Mallorca tenemos un CINESA enorme ya me veía venir que Mallorca no es un punto atrayente para la inversión de este tipo de pelis. Ponyo duró una sola semana ^^U

    Ahora esperemos que den más información al respecto y que indiquen cuándo y dónde se verán el resto de copias. Ánimo!!!

  17. Sevillano dice:

    Según veo en internet se está proyectando también en Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: