Piloto Little Nemo
Hace mucho tiempo, un lector del blog llamado Chema Hernández me comentó la existencia de un vídeo piloto de un proyecto, que al final no fue, llamado Little Nemo. Aunque me sonaba la película y había leído algo, lo cierto es que este correo me sirvió de excusa para buscar algo de información sobre el tema.
A principios de los 1980, fruto de una colaboración americano-japonesa, surgió el proyecto de Little Nemo. No era la primera vez en la que se hacía un proyecto de este tipo (Sherlock Hound es un claro ejemplo). Por aquel entonces ya se conocía el potencial de Japón en el mundo de la animación y desde occidente se querían aprovechar de ello.
Little Nemo fue un proyecto en el que, en un principio, estuvieron involucrados Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Por desaveniencias, al final los americanos decidieron contar con otro estudio y ambos maestros se desentendieron del tema. Años más tarde, en 1989, se estrenó la película Little Nemo.
Toda esta historia tiene gracia porque, fruto del trabajo del primer equipo se realizaron dos pilotos. Uno, el de tres minutos y medio, fue dirigido por Yoshifumi Kondo. El otro, fue dirigido por Osamu Dezaki y tenía una duración de diez minutos y medio. Kondo era, a priori el mejor colocado para suceder a Miyazaki y Takahata. Desgraciadamente murió a los 47 años de edad.
El vídeo de Kondo es realmente impresionante. Hay que recordar que es de 1984, el mismo año que Nausicaä. Para mí está a un nivel muy superior a trabajos posteriores de otros estudios durante la década de los 1980/1990.
El proyecto de Dezaki es algo más ambicioso e igual de espectacular. Dudo que las discrepancias estuvieran relacionadas con el aspecto técnico de la película.
Piloto de Yoshifumi Kondo
Piloto de Osamu Dezaki.
Sorprendente, la verdad no tenía idea de la existencia de un segundo piloto para esta película (el de Osamu Dezaki). El de Kondoh ya lo había visto, y me hizo buscar la película para verla, y cuando la vi nació en mi la pregunta (que con este segundo piloto se refuerza) ¿por qué teniendo la oportunidad de hacer algo maravilloso se conformaron con algo simplón?. Una real pena pensar lo hermosa que pudo haber sido si hubiese quedado en manos de Yosifumi Kondoh.
Saludotes a todos.
Hace poco he visto la película de Little Nemo y una pena… En ese corto de Kondo hay más fantasía y talento que en toda la película entera.