Revistas antiguas sobre Ghibli (1ª parte)

A veces ocurre. Cuando eres joven, o al menos a mi me ha pasado, compras demasiadas cosas, sobretodo si eres coleccionista de cómics. Es una contradicción, pero de joven, con menos dinero, a veces compras alguna cosa de la que te acabas arrepintiendo con el pasar de los años. Como decía, ahora me cuesta menos hacer eso porque, aunque puedo gastar más, me lo miro bastante, evitando experimentos raros.

El caso es que, entre las muchas cajas de cómics que tengo, a veces encuentro algunas cosas curiosas. Esas cosas que seguramente no echaría de menos si no las tuviera. Pero las tienes y las remiras con nostalgia. Y te alegras del día en el que te dió por comprártelas ¿Qué ocurre si estas cosas están relacionadas con el Studio Ghibli? Pues que las comento en el blog.

En una de las cajas de revistas que tengo (cuando era joven me compré un montón de revistas de manga y anime) encontré algunos revistas japonesas con Ghibli en la portada y algunas revistas dedicadas en mayor o menos medida a al Studio Ghibli. En esta primera entrada hablaré sobre las revistas españolas. Dejaré para otro día las revistas extranjeras.

Shogatsu, número 2
Año: 1996
Precio: 375 ptas (algo más de 2 €)

El segundo número de esta revista realizada en Castellón tenía como tema de portada a Hayao Miyazaki. En apenas siete páginas se habla de algunas de las películas que dirigió el maestro y se hace un repaso a su biografía. El artículo tiene algunos fallos. Por ejemplo, decir que Pompoko y Mimi wo Sumaseba son películas dirigidas por Miyazaki. La revista solo contaba con las cubiertas a color, teniendo el resto en blanco y negro.

Mangazone Especial Studio Ghibli
Año: no lo pone, pero es de finales de los 1990.
Precio: 875 ptas (unos 5 €)

Mangazone, durante la década de los 1990, de caracterizó por su revista de información (llena de texto por todos lados) y por sus Especiales. Los hizo de prácticamente todo lo que por aquel entonces tenía algo de nombre. Al Studio Ghibli también le tocó. La imagen de portada es de Mononoke, por lo que no es alocado pensar que la revista se editó al poco de estrenarse la película. Sin tener muy en cuenta el orden cronológico de estrenos del Studio Ghibli, van haciendo un resumen de todo aquello en lo que estuvieron relacionados Miyazaki y Takahata. Error grave al desperdiciar una página hablando de los mangas de Miyazaki y comentar únicamente Nausicaä (y sin demasiada profundidad). A parte de eso, una revista mejor maquetada que Shogatsu, con 52 páginas a color y un repertorio de imágenes que para la época no estaba nada mal.

Algunas de estas revistas son difíciles de encontrar en la actualidad. Tal vez en alguna tienda que tenga material antiguo podáis encontrar la Mangazone. Es posible que para muchos sean muy viejas y todos estamos de acuerdo en que tienen algunos fallos, pero son una parte importante del mundillo del manga y el anime al intentar dar a conocer, con los medios con los que se contaba entonces, los entresijos de aquellas series y autores que nos tenían cautivados.

6 comentarios sobre “Revistas antiguas sobre Ghibli (1ª parte)

  1. Yo también tengo ese número de Mangazone, la verdad es que me resultñó interesante, y además me salió bastante barato, ya que me lo compré en el Salón Manga de Jerez, unos años después de ser editada ^^

    Un saludo.

  2. Ostras! yo también tenía ese número de Mangazone, no se si debe seguir en casa de mis progenitores… juntos a un montón de Minamis, Nekos, Dokan y demás. Uf! qué tiempos aquellos en los que ni siquiera tenía internet XD

  3. Diox…

    Yo tengo las dos… T_T… es curioso echar de menos el tiempo pasado, cuando la información era contada, cuando internet era el lujo de unos pocos, y este mundo casi, casi, desconocido…

    Cuando continuemos por este camino, terminamos sacando el pañuelo… pero esta bien recordar un poco como empezamos en este mundo…

  4. yo tengo el mangazone Nº 8. Solo se editaron 3 ya que esta revelava los primeros trucos de ff VII y el final de dragon ball GT sin haber salido siquiera en españa.
    La retiraron.
    a traves de unos contactos la consegui hace ya unos años y he oido que su valor esta por las nuves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s