Studio Ghibli Weblog

Menu

Reseña película Ni no Kuni

El pasado 8 de febrero de 2019 se hizo el primer anuncio oficial de la película de Ni no Kuni. Un proyecto liderado por Level 5, dirigido por Yoshiyuki Momose y el estudio OLM y con banda sonora de Joe Hisaishi. La película se estrenó en Japón el 23 de agosto con unos discretos 2.858.846$ de taquilla en tan solo 2 semanas. Ayer, 16 de enero de 2020, se estrenó la película en en la plataforma Netflix. A continuación tenéis mis impresiones.

Ni no Kuni movie
Productor Ejecutivo / propuesta original / guion: Akihiro Hino
Producción: Ni no Kuni Movie Production Committee
Director y diseñador de personajes: Yoshiyuki Momose
Distribución: Warner Bros. Movies
Animación: studio OLM
Música: Joe Hisaishi
Seiyūs protagonistas: Kento Yamazaki (Yu), Mackenyu Arata (Haru), Mei Nagano (Kotona/Astrid)
Web oficial

Sinopsis

Voy a contenerme a la hora de contar de qué va la película porque para la gran mayoría de nosotros está recién estrenada. Y es una pena porque el argumento es uno de sus puntos fuertes.

Los protagonistas de esta historia son Yu, Haru y Kotona. Yu va en silla de ruedas después de haber sido el único superviviente de un accidente de avión sufrido cuando era pequeño. Es una persona más tranquila y analítica. Aunque está enamorado de Kotona prefiere no declararle su amor. Haru es el mejor amigo de Yu, pertenece al equipo de baloncesto del colegio y su carácter es impulsivo y alegre, todo parece darle igual. Ah, y es la pareja de Kotona. Por su parte, Kotona es una chica simpática y alegre que aprecia mucho a Yu pero que sale con Haru. Un día, mientras volvía a casa, Kotona es acosada por un extraño, que la ataca con una daga, quedando herida de gravedad en el estómago. Yu en primer lugar, y Haru después, acuden en su ayuda. Cuando van camino del hospital cruzan por una carretera con mucho tráfico y, cuando están a punto de ser atropellados, viajan a otro mundo llamado Estivania.

En ese mundo Yu no va en silla de ruedas y ambos están vestidos con ropas de aldeanos. Concluyen que han ido a parar a un isekai y que si las piernas de Yu se han curado, tal vez Kotona también se haya recuperado. Por esa razón van en su busca. Tras entrar a una taberna a preguntar, descubren que la princesa del reino, llamada Astrid, es clavada a Kotona. Deciden ir a visitarla y, no sin complicaciones, consiguen llegar hasta donde está, para comprobar que ha recibido una maldición en la misma parte que Kotona. Es entonces cuando Yu consigue romper su maldición y salvarla. En un principio, el rey de Estivania y sus súbditos sospechan de los jóvenes. Su reino está en guerra contra los Estandartes Negros y piensan que ellos podrían ser unos espías. Al final consiguen convencerles de su inocencia y regresan a su mundo, pero Yu no está del todo convencido. La situación se complica cuando Kotona cae enferma y le aseguran que le queda poco de vida. Yu y Haru regresarán a Estivania, pero ambos empiezan a discrepar con ideas diferentes sobre qué hacer para salvarla. ¿Cómo solucionarán los problemas de Kotona y Astrid? ¿Solucionarán sus discrepancias Yu y Haru? ¿Cómo acabará la guerra entre Estivania y los Estandartes negros?

Opinión

Como he avanzado antes, el argumento de la película me ha gustado. La historia está muy bien trazada y, cuando parece que no se puede liar más, lo hace y lo hace bien. Aunque los protagonistas secundarios son más planos, la relación entre los protagonistas (sobre todo los chicos) me parece muy bien desarrollada. Teniendo en cuenta que los isekai están muy de moda (y muy vistos) en el mundo del manga y la animación japonesa, el argumento de la película de Ni no Kuni me ha sorprendido gratamente.

Princesa Astrid, Yu, Haru y Kotona.

Técnicamente, el diseño de fondos y personajes de la película podría confundirse con el de una película de Studio Ghibli1. La animación mezcla las técnicas tradicionales y los CGI con bastante buen acierto. Por poner una pega, al principio de la película he visto algunas escenas en las que, en mi opinión, la inclusión del 3D no estaba justificada. Pero en líneas generales me ha parecido un trabajo excelente.

Sobre la banda sonora, compuesta por Joe Hisaishi, me da la sensación de que pasa bastante desapercibida. No recuerdo haber oído ningún tema memorable, habitual en los trabajos del maestro Hisaishi. Me da la sensación de que, partiendo de los trabajos anteriores para esta saga, Hisaishi ha trabajado con el piloto automático. La bueno es que Hisaishi en piloto automático es muy bueno.

De momento la película de Ni no Kuni solo se puede ver en Netflix. No sé si está previsto que se ponga a la venta en formato físico ni cuándo. Si tenéis ocasión, os recomiendo que la veáis. Si os han gustado los diferentes videojuegos que han salido de la saga, seguramente os gustará la película. Si, como yo, no habéis tenido la ocasión de jugar a los juegos, se trata de una película de fantasía, aventuras y romance muy bien hecha.

¿Habéis tenido la ocasión de verla? ¿Qué os ha parecido?