25 aniversario de Tonari no Totoro y Hotaru no Haka

Hoy se cumplen 25 años del estreno de Tonari no Totoro y Hotaru no Haka en los cines japoneses. Una efeméride que de momento parece que no va a celebrarse excesivamente en el Studio Ghibli, donde están más centrados en finalizar Kaze Tachinu y Kaguya-hime no Monogatari. No hay que olvidar que en su día en Japón se pusieron a la venta algunos productos celebrando el aniversario del estreno de algunos de sus títulos, como por ejemplo para el 20 aniversario de películas como Kaze no Tani no Nausicaä, Tenku no Shiro Laputa, Tonari no Totoro (ver imagen) o el 10º aniversario de Sen to Chihiro no Kamikakushi.

Edición de la novela en Estados Unidos

Con motivo de este aniversario, la editorial americana Viz tiene previsto poner a la venta la novela de Tonari no Totoro traducida al inglés. Una buena noticia, pues se trata de un producto que difícilmente llega a Occidente debido a los altos costes que implica su traducción. La novela fue escrita por Tsugiko Kubo, ilustrada por Hayao Miyazaki y editada por AM JuJu (Tokuma Shoten) el 30 de abril de 1988 y una segunda edición editada el 20 de agosto de 2000. Está previsto que la edición americana se ponga a la venta en octubre de este año, pero aún se desconocen más detalles sobre el proyecto, como el formato y el precio.

Al margen de la novela, Viz USA editó en 2004 los Film Comics de Totoro. Curiosamente, dentro de su línea Ghibli Library no hay más libros dedicados a esta película. Quién sabe si la novela no es la única novedad relacionada con esta película prevista para este año. Lo mismo sucede en el caso de Hotaru no Haka, de la que Viz no ha editado ningún libro hasta la fecha.

La novela de La Tumba de las Luciérnagas

Recordar que la novela de Hotaru no Haka se puso a la venta en España bajo el título La tumba de las luciernagas en el año 2000 en sedas ediciones en castellano –editada por Acantilado– y catalán –editada por Quaderns Crema–. La razón por la que llegó a publicarse fue debido al reconocimiento internacional de la obra de Akiyuki Nosaka. Esta novela todavía puede encontrarse a la venta y recomiendo que, si todavía no has tenido la ocasión de leerla, te hagas con ella.

Las películas

Con motivo de este aniversario uno puede aprovechar –si no lo has hecho ya– para comprar las películas en alguna de las diferentes versiones que a día de hoy están disponibles en el mercado español.

De Mi Vecino Totoro se puede conseguir las ediciones en DVD y Blu-ray, ambas editadas por eOne Films Spain. Por su lado, La Tumba de las Luciérnagas fue recientemente editada por Selecta Visión tanto en DVD como en Blu-ray.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: