Studio Ghibli durante el Salón del Cómic

La semana pasada se celebró el 31º Salón del Cómic de Barcelona, uno de los eventos más emblemáticos relacionados con el mundo del cómic en España. En él tuvieron cabida eventos, exposiciones, presentaciones y sesiones de firmas que hicieron las delicias de muchos aficionados. Desde hace ya un tiempo, suele ser habitual la presencia de algunos actos relacionados con el Studio Ghibli. En la siguiente entrada comento a modo de resumen estos eventos y algunas de las curiosidades que más me llamaron la atención de este Salón.

Presentación de novedades de eOne Films Spain

La fecha asignada a esta presentación de novedades fue el viernes 12 de abril, en la sala de actos del pabellón 8 de la Fira de Barcelona. Curiosamente, en esta presentación de novedades, no se presentó ninguna novedad propiamente dicha, sino el futuro lanzamiento de Nicky la Aprendiz de Bruja –previsto para el próximo 21 de mayo– y los próximos lanzamientos de la Studio Ghibli CollectionRecuerdos del Ayer y Porco Rosso– de los que no se pudo dar una fecha aproximada en cuanto a la salida de la edición española.

Presentación de Antología del Studio Ghibli, volumen 2

A pesar de los problemas técnicos, la presentación de eOne Films Spain concluyó con el tiempo suficiente para hacer una breve presentación de la Antología del Studio Ghibli, volumen 2. Durante menos de 10 minutos pude hacer un repaso a la historia de proyecto –desde sus orígenes hasta la publicación de este segundo volumen– y mostrar algunas páginas interiores del libro. No puedo acabar este apartado sin agradecer a eOne Films Spain que me dejara tiempo para hablar a los asistentes de este proyecto.

Stand de eOne Films Spain

Desde hace unos años es costumbre que Aurum Producciones (ahora eOne Films Spain) tenga un stand en el que se pueden comprar los productos de la Studio Ghibli Collection, algunos de las cuales son difíciles de encontrar en las tiendas. Junto a los DVD y Blu-ray de la línea también se pudieron comprar algunos pósters de las películas del Studio Ghibli.

En el Salón del Cómic de este año no tenían ninguna novedad a la venta, pero siempre se podía aprovechar la ocasión para completar la colección o preguntar directamente alguna duda relacionada con el Studio Ghibli.

Productos de merchandising

Algo que nunca falta en esta feria son las tiendas de merchandising, en las que los aficionados pueden comprar productos de todo tipo relacionados con sus series preferidas. Si bien los productos del Studio Ghibli suelen ser ya clásicos en este tipo de eventos, también es cierto que en este evento noté un estancamiento, debido en mi opinión a:

  • De un tiempo a esta parte, suelen repetirse el tipo de productos (camisetas, peluches, pósters, tazas) habitualmente de origen chino –ilegales– y en ocasiones de dudoso buen gusto.
  • Si bien en otros eventos (Salón del Manga o Japan Weekend) había bastante más variedad, en este Salón del Manga he visto muy poca cosa. Esto puede ser debido a que se trate de un Salón del Cómic y las tiendas prefieran vender productos relacionados con el cómic y cine americano, dejando un poco de lado los productos relacionados con el manga y el anime (o al menos centrarse en las series actualmente de más éxito).

Valoración general

Desde el punto de vista del aficionado al Studio Ghibli, este Salón del Cómic fue algo descafeinado, al no haber ninguna novedad de la Studio Ghibli Collection. Ha sido una pena que a eOne Films Spain no le diera tiempo tener Nicky la Aprendiz de Bruja para esta ocasión y tengamos que esperar al 21 de mayo que viene para comprar la película.

Por otra parte, hay que ser consciente de que no todos los años habrá invitados especiales –como cuando vinieron Cécile Corbel y Simon Caby– ni habrá numerosas novedades, en parte porque cada vez queda menos para editar. De todas formas, todo esto lo comentaré con más detalle en un próximo artículo de opinión que estoy preparando.

Web oficial de Ficomic.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: