Mi disco Ghibli

Hoy me gustaría proponer un juego. Se trata de confeccionar una selección de vuestros temas preferidos del Studio Ghibli, con los que crear “vuestro disco Ghibli”. Algo que los más viejos hacíamos en la época del cassette y los inicios del DVD y que ahora se hará –aunque no es lo mismo– con los reproductores de música portátiles.

Para hacer la selección me he impuesto un límite de temas. Tras mucho meditarlo, he decidido que el disco será de 20 temas, 17 instrumentales y tres canciones. A continuación voy a poner el título de la canción y la banda sonora a la que pertenece y –si lo encuentro– un enlace donde podéis escuchar el tema.

Temas instrumentales

Kuuchuu Sanpo (tema 3 de Howl´s Moving Castle OST)
Este es uno de los mejores temas de la película y que suena en uno de los momentos más mágicos. La mejor parte del tema es el minuto final.

Madness (tema 14 de Porco Rosso OST)
Seguramente, mi tema preferido de la discografía del Studio Ghibli. Un temazo tocado a piano donde Hisaishi demuestra toda su habilidad y que acompaña otro de los momentos interesantes de la película.

Shingo Hata (tema 14 de From Kokuriko Hill OST)
Un precioso tema interpretado por Satoshi Takebe que recoge perfectamente ese sentimiento de nostalgia que en ocasiones transmite la protagonista de la película.

Ihen ~ Ryuu (tema 1 de Gedo Senki OST)
No he sido capaz de encontrar un enlace donde escuchar este tema. Tan solo decir que a pesar de los prejuicios que hay con esta película, la banda sonora es realmente recomendable.

Owari To Hajimari ~ Shudaika [Toki No Uta] ~ Ending (tema 21 de Gedo Senki OST)
Otro gran tema de esta banda sonora y que da cierre a la película.

Mysterious World (tema 1 Howl´s Moving Castle Image Album)
Tampoco he sido capaz de encontrar en YouTube un enlace para que podáis encontrar este tema orquestral con el que se podría resumir musicalmente esta película.

Senka no Koi (tema 22 de Howl´s Moving Castle OST)
Uno de los temas combina la vertiente “oscura” con el aire clásico predominante en esta banda sonora. Un precioso tema orquestral que refleja los momentos de tensión y conflicto que suceden en la película. No he encontrado un enlace para que lo podáis escuchar.

Arren’s Way (tema 7 de Melodies from Gedo Senki)
Otro gran tema instrumental de la banda sonora de Gedo Senki, con ese aire céltico tan característico últimamente en las producciones del estudio.

Ashitaka Sekki (tema 1 de Mononoke Hime Image Album o 33 de la OST)
Otro de esos temas que te resume una película. Seguro que esta melodía la habéis escuchado más de una vez.

Tatari Gami (tema 2 de Mononoke Hime OST)
Otro tema de la fantástica banda sonora de Mononoke. En esta ocasión estamos ante un tema trepidante y lleno de fuerza y tensión.

Tatakai no Taiko (The Battle Drums) (tema 21 de Mononoke Hime OST)
Otro sensacional tema lleno de tensión que nos prepara para el final de la película. No he encontrado un enlace para que lo podáis escuchar.

Watashi wa Funbert von Zikkingen (tema 19 de Neko no ongaeshi OST)
Al igual que ocurre con Gedo Senki, es posible que esta banda sonora permanezca en el olvido al no pertenecer a una de las mejores películas del estudio, pero su banda sonora tiene algunos temas interesantes. Este es el tema con el que se representa al Barón. No he encontrado un enlace para que lo podáis escuchar.

Tooki Jidai o Momomete (tema 16 de Porco Rosso OST)
El tema que suena de fondo durante los recuerdos de juventud de Gina. No he encontrado un enlace para que lo podáis escuchar. 

Ano Natsu he (tema 1 de Chihiro OST)
Es el tema de inicio de la película. El inicio es tranquilo y apacible, pero el último minuto es todo un torbellino. Sin duda lo mejor del tema.

Dragon Boy (tema 5 de Chihiro OST)
Tema de presentación del protagonista de la película y el tema que nos muestra que la vida de Chihiro se va a complicar a partir de ese momento.

The sixth station (tema 16 de Chihiro OST)
Otro de mis preferidos. Un tema de descanso, de instrospección, en el que la protagonista de la película puede parar y pensar en todo lo que le ha pasado. Un momento donde claramente baja el ritmo de la película y que podría ser considerado como “aburrido” lo arregla Hisaishi con este pedazo de tema.

Nami no Sakana no Ponyo (tema 14 de Ponyo OST)
O el “tema del tsunami”. Un tema que acompaña perfectamente a una de las escenas más complicadas de animar y con más fuerza de la película.

Canciones

Ai wa hana, kimi wa sono tane (tema de cierre de Omohide Poroporo OST)
Una de las mejores canciones de la discografía del Studio Ghibli (aunque igual discrepan los mas jóvenes). Adaptación del conocido tema The Rose. El final de la película –ya bueno de por sí– mejora muchísimo con este tema de fondo.

Arrietty’s Song (English Version) (Kari-gurashi)
He puesto la versión en inglés, aunque también sería válido para la versión japonesa de esta canción, que fue el tema principal de Arrietty.

Toki ni wa Mukashi no Hanashi o (tema 23 de Porco Rosso OST)
Siguiendo la línea del tema de cierre de Omohide Poroporo, destaco el tema final de Porco Rosso. Una preciosa balada. No puedo esconder que ya tengo una edad… ^^U

Obviamente temas buenos del Studio Ghibli hay para varios CD de este tipo. Seguro que algún tema que se ha quedado fuera haga que más de uno se tire de los pelos preguntándose por qué este si y el otro no. ¿Os apetece jugar? ¿Cuáles son los temas que formarían parte de vuestro disco Ghibli?

NOTA:
Al final he añadido un enlace a todos los temas que aparecen en esta entrada gracias a la colaboración de Luis Andrés García Neila.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with:
Publicado en Noticias
3 comments on “Mi disco Ghibli
  1. Marta García dice:

    ¡Me encanta la idea! Como buena melómana tengo mi propio disco Ghibli desde hace mucho tiempo, pero aun así he tenido que realizar un pequeño “casting” para ceñirme a los 17/3 y que quede algo variado y bonito… (¡mejor no pienso en los temas que me dejo atrás! :'( -CountryRoad..cof cof-) Allá van:

    (El orden de aparición es totalmente aleatorio y nada representativo de preferencias ^^)

    INSTRUMENTALES:

    Tori no Hito (Nausicaä of the Valley of the wind OST 13). Este track combina dos de los temas más bellos de la banda sonora de Nausicaä. Siempre he pensado que transmite la alegría y la esperanza de un nuevo Valle del Viento ^^

    The Girl who fell from the sky (Laputa: Castle in the Sky OST 1?-2?) Tema emblemático allá donde los haya y uno de los mejores de Hisaishi para mi gusto (Creo que en mi caso fue un amor a primera “escucha”) Recomendable también en la versión a coro del concierto del 25 aniversario de Joe Hisaishi.

    Tabidachi (Kiki’s delivery service OST 2) Tengo la sensación de que la banda sonora de nuestra querida Nicky no es de las más populares pero esta pieza es una verdadera belleza gracias a su estilo melancólico y esperanzado (muy “parisino” ^^)

    Umi no Mieru Machi (Kiki’s delivery service OST 3) Creo que con esta banda sonora Hisaishi hizo un gran trabajo adecuando perfectamente los temas al estado anímico de Nicky. ¿Y cómo se transmite la alegría de un nuevo comienzo en una nueva ciudad? Pues así, nada más y nada menos.

    Kuuchuu Sanpo (Howl’s Moving Castle OST 3) ¡Coincido en tema! Otro emblemático, mágico y digno de ensueño. Todo lo que se pueda decir de él se queda corto.

    The boy who accepted a star (Howl’s Moving Castle OST 25) Igual que el tema “Secret Cave” pero más largo y, para mi gusto, mejor. En su conjunto es maravilloso, pero desde el minuto 2:10 al 2:40 hay treinta segundos sublimes con un suave toque instrumental de viento que es magistral. Sophie no podría estar mejor respaldada en su viaje al pasado.

    Tabiji (Gedo Senki OST 4) También considero que la banda sonora de Gedo Senki es de una calidad excepcional y desde el momento en el que empecé a hacer esta lista sabía que éste era uno de los temas que no iba a faltar. El viaje de Gavilán y Arren y su estallido instrumental en el minuto 3:10: De lo más bello en toda la discografía Ghibli.

    Yuugure no Kaze (Tonari no Totoro OST 5). Me encanta el tema emblemático de Mi vecino Totoro, pero no estaba segura de por cuál de sus versiones decantarme… pero creo que ésta, lenta y pausada, es una de las más bonitas.

    Mei ga Inai (Tonari no Totoro 16) No es una pieza muy conocida y desde luego que transmite mucha tristeza (no en vano refleja la pérdida de Mei) pero en su delicadeza es muy linda. (Una vez más: los instrumentos de viento son maravillosos).

    Sepia Iro no Sashin (Porco Rosso OST 5) Porco Rosso es, de lejos, la banda sonora más romántica de Hisaishi. Su tema principal y más recurrente es uno de mis favoritos en toda la discografía Ghibli, y, aunque tiene muchas versiones… me quedo con esta pieza a violín muy breve pero intensa.

    Sho’s lament (Karigurashi no Arrietty OST 5) No es la primera vez que digo que la señorita Corbel me sorprendió muy gratamente con esta banda sonora. Mis temas favoritos son los relacionados con Sho y éste, sobre todo…

    Arriety’s theme [instrumental] (Karigurashi no Arriety OST 6) …Pero no todo es Sho. El tema principal de la película en su versión instrumental es fascinante por sus tintes celtas tan suaves: flautas, arpa, piano… Recuerdo que sonaba cuando Arrietty mostraba su determinación por salir a visitar al misterioso “serhumano”.

    One Summer’s day (Chihiro OST 1) ¡Coincido! Emblemático, divino y maravilloso. Me cuesta demasiado definir mi banda sonora preferida de Ghibli…

    The Sixth Station (Chihiro OST 16) Coincido una vez más :) Melancolía, intensidad, serenidad, tristeza… una de las escenas que más adoro acompañada de uno de mis temas de Ghibli favoritos.

    Reprise (Chihiro OST 19) Y como con Chihiro no sé ser imparcial… mi otro tema favorito. Indescriptible. Todo el mundo debería escucharlo alguna vez en su vida ;)

    Baron No Uta (Mimi wo sumaseba OST 20) Con esta película tampoco sé ser imparcial. Reconozco que no valoré su banda sonora desde el primer momento, pero… ¡más vale tarde que nunca! ya que cuenta con auténticas maravillas. Es escuchar este precioso tema y querer volver ver a Shizuku montar en una bicicleta antes del amanecer.

    The Legend of Ashitaka Theme End credits (Mononoke Hime OST 33) Repito otra emblemática ^^. Sublime.

    CANCIONES

    Rondo of the Sunflower House (Ponyo. Joe Hisaishi 25 Year Concert)
    Dejo un pequeño hueco para Ponyo. Me encanta este tema cantado por Mai Hisaishi en el homenaje al 25 aniversario de su padre. Es pura serenidad.

    Always with me (Chihiro OST 21) La tengo asociada a mi película favorita y a lo mucho que sentía que se acabara y aparecieran los créditos. No podía dejarla atrás :)

    Princess Mononoke Theme (Mononoke Hime OST) La canción que representa a San. Otra preciosidad ^^

    Y, aunque no sienta que debe pertenecer a esta lista 100% por ser un videojuego, sí está relacionado con Ghibli y tengo que hacer una mención de honor muy especial a “Main Theme” de Ni no Kuni OST. (Tenía que decirlo: Premio aparte especial del jurado xD)

    Esta melomanía… Fin :)

  2. ackman dice:

    @Marta García: muchas gracias por participar en el juego. Lo cierto es que la discografía del Studio Ghibli tiene muchos temas emblemáticos con los que se pueden hacer varios discos de este tipo, incluso dependiendo del estado de ánimo o década de estreno de la película.
    Por mi parte, este tipo de “juegos” me ha ayudado a conocer un poco mejor la música de las películas del Studio Ghibli, logrando rescatar del olvido algunas verdaderas joyas.

    Yo también pensé en Ni no kuni (y en A wish to the moon y el concierto del 25 aniversario), pero si si me hubiera saltado las normas no hubieran salido únicamente 20 temas. ^^U

  3. Neovallense dice:

    Complicado… Así de memoria, cogería temas de “Laputa”, “El viaje de Chihiro”, “Mononoke”, “La tumba de las luciérnagas”, “Ponyo”, “Porco Rosso”, “Nausicaä”, “Susurros del corazón”, “El castillo ambulante” y “Totoro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: