Breve comentario sobre Kokuriko zaka-kara

Hace unos días pude ver la película y recientemente he terminado de leer el manga, por lo que creo que no estaría mal compartir con vosotros un pre análisis de la última película del Studio Ghibli, dirigida por Goro Miyazaki.

Dudas resueltas
Tras el estreno de Gedo Senki, no fuimos pocos los que tuvieron serias dudas sobre Goro Miyazaki con la que fue su ópera prima. Tanto si conoces la saga de Terramar como si no, la película tiene algunos puntos que a los exigentes seguidores del Studio Ghibli no nos acabaron de convencer. En mi opinión la película tiene algunos altibajos en cuanto al guión.

Cuando se anunció el nuevo proyecto de Goro Miyazaki, saltaron las dudas sobre cómo sería su siguiente proyecto. Uno de los cambios más significativos con respecto a Gedo Senki es que en esta ocasión el guión de la película es de Hayao Miyazaki y Keiko Niwa y que –al revés de lo que pasó en su primera película– contó con el apoyo de su padre. No voy a cometer el error de atribuirle todo el mérito a Hayao Miyazaki –porque no sería ser honesto con la realidad– aunque queda claro que el nivel de presión al que estaba sometido Goro era mucho menor y el apoyo mayor.

Argumentalmente, la película está mucho mejor que Gedo Senki, ya que se mantiene el interés a lo largo de toda la película y los cambios realizados con respecto al manga le dan un plus de calidad al proyecto (algo que pasó con Omohide Poroporo, Porco Rosso o Mimi wo sumaseba).

¿De qué va?
Kokuriko zaka-kara nos sitúa en la ciudad de Yokohama en 1964, el año de las Olimpiadas de Tokyo. Umi es una adolescente que regenta una casa donde viven estudiantes. Su madre está trabajando en Estados Unidos y su padre –marinero– desapareció y no se ha encontrado su cuerpo. Aunque lo más lógico es pensar que ha muerto, la protagonista no pierde la esperanza.

Umi es una chica responsable, que ha tenido que madurar a marchas forzadas compaginando sus estudios con el trabajo. No me gustaría destripar muchas más cosas del guión, pues es posible que haya personas que no hayan visto la película. Tan solo decir que esa época fue un poco convulsa porque en Japón –tras el desastre de la II Guerra Mundial– se estaba trabajando para volver a recuperar el esplendor. En esos momentos muchas personas tenían que decidir sobre reconstruir olvidándose del pasado o construir teniendo en cuenta las idiosincracia del país. Y básicamente –sin contar mucho más del argumento– ahí está uno de los dilemas principales del largometraje.

La película no está dirigida a los más pequeños de la casa, pero tampoco llega al extremo de Omohide Poroporo. Es una película para adolescentes y mayores. Probablemente los más pequeños se queden un poco fuera de juego en algunos momentos. A lo largo de la historia hay algunos momentos divertidos, un poco de romance y algunos de esos “momentos Ghibli” por los que ya merece la pena ver la película. En líneas generales, la película me ha gustado mucho.

El manga
La historia está inspirada en un manga creado por  Chizuru Takahashi –dibujo– y Tetsuro Sayama –guión– en 1980 y editado por Kodansha en dos tomos. En 2010, Kadokawa Shoten recopiló la historia en un único volumen. La historia del manga es un poco diferente a la que podemos ver en la película, más melodramática y dirigida a un público femenino adolescente. Obviamente, el dibujo también cambia con respecto a la película. En el manga nos encontramos el clásico dibujo shojo manga.

La historia del manga no está mal, manteniendo el interés hasta el final de la historia. De todas formas, reconozco que los cambios aportados por el Studio Ghibli consiguen crear un argumento para un sector más amplio de espectadores. El manga no se ha editado en España, así que si queréis leerlo legalmente podéis conseguir la edición japonesa o la más asequible edición francesa, de la editorial Delcourt.

¿Merece la pena?
Si, sin duda. Así como Arrietty iba dirigida a un público más infantil –y eso se notó en la taquilla– Kokuriko zaka-kara es un proyecto distinto, más en la línea de Mimi wo sumaseba u Omohide Poroporo. Sobre Mimi ya he confesado mi predilección en alguna ocasión y Omohide me parece una muy buena película, más adulta e introspectiva. El segundo proyecto de Goro Miyazaki estaría en un punto intermedio.

Si os interesa una opinión más en profundidad –en la que trataré con más detalle el argumento y escribiré sobre la banda sonora, los libros de arte y curiosidades– estoy preparando un capítulo sobre este película para la Antología del Studio Ghibli, volumen 2.

Si has tenido la ocasión de ver la película, leer el manga o escuchar la banda sonora, no dudes en dar tu opinión en los comentarios de esta entrada.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , , ,
Publicado en Opinión
12 comments on “Breve comentario sobre Kokuriko zaka-kara
  1. Miguel Ángel dice:

    Creo que es una película que demuestra que Studio Ghibli, ante todo, apuesta por seguir haciendo cine de autor independientemente de los resultados en taquilla, aunque se convirtió en la película japonesa más taquillera del año 2011. Tengo muchas ganas de verla y me espero para poder verla legalmente aunque me cuesta resistirlo. Yo espero que Goro Miyazaki siga en esta línea ya que creo que podría ir a mejor.

  2. ackman dice:

    @Miguel Ángel: coincido contigo en que en el Studio Ghibli no piensan en sacar proyectos únicamente rentables. Si quisieran eso, planificarían la segunda parte de Totoro, Chihiro o Mononoke. A ellos les gusta hacer buenas películas rentables, lo que les permitirá seguir haciendo buenas películas, cortos y otros proyectos rentables.

  3. chibisake dice:

    Muy buenas impresiones. Está claro que no todo el mérito lo tiene Miyazaki padre, pero creo que, con lo severo que se pone a la hora de trabajar, seguro que ha tenido firme a su hijo, cosa que seguramente le haya venido bien a la hora de adquirir experiencia. Yo nunca he tenido miedo a que fuese como Terramar precisamente por esto, porque Miyazaki andaba ahí con la vara de mando xD A la película le tengo muchas ganas desde hace tiempo, y tras leer las impresiones todavía le tengo más ganas. En España por desgracia, poco va a interesar esta película entre los adolescentes, tan acostumbrados a ver la resaltación de los valores en las series de fantasía y de darse castañas. Creo, pudiendo equivocarme por supuesto, que en nuestro país seremos los jóvenes y adultos quienes más disfrutemos de la película. ¿Qué tal están construídos los personajes? (me refiero a la personalidad y si parecen “tener corazón” en lugar de ser marionetas que siguen los patrones de la historia). Es una de las cosas que más me interesan del filme. Sobre el manga, espero que alguna editorial se anime a traerlo a España. Aunque viendo como marchan las cosas en nuestro país, la única oportunidad que tenemos es verla anunciada en fechas próximas al lanzamiento de la película.

  4. ackman dice:

    @chibisake: tienes razón. Vi un making of de Kokuriko y en un momento del reportaje aparece Miyazaki echando una bronca en una reunión (ignoro la razón). Creo que Hayao Miyazaki es “el animador de la vara” en cuanto a exigencia y perfeccionismo. También opino que siempre será mejor este Miyazaki que la otra versión –la del padre que hace el vacío a su hijo en su primera película– que mostró en Terramar. Viendo los extras de Terramar se puede intuir la tensión que hubo en ese proyecto.

    Sobre los personajes, es una de las diferencias con respecto al manga, donde son más clásicos según los estándares del shojo manga, más melodramáticos. No es algo malo, va dirigido a un tipo de público. En el anime los personajes son algo más adultos, y me ha chocado que sean tan “revolucionarios”, seguramente rememorando la época sindicalista y comunista del joven Hayao Miyazaki.

    Estoy de acuerdo contigo en que esta película la verán sobre todo los mayores. Si algún niño va a verla, será porque está realizada por Ghibli y no tanto porque le llame la atención la historia. De hecho, lo más probable es que no se estrene en muchas salas debido a la tibia acogida que tuvo Arrietty. OJO, no es oficial. Es una opinión mía, pero es de cajón al tratarse de un proyecto más arriesgado comercialmente de lo que fue la película de Hiromasa Yonebayashi.

  5. franalfredo dice:

    Es una gran noticia que vayas a incluir Kokuriko en el segundo volumen del studio ghibli.
    ¿vas a incluir tambien datos sobre los videojuegos en los que ha participado Studio ghibli como Nino kuni?
    Tengo unas ganas tremendas de poder tener el segundo volumen, ¿podrias darnos una pequeña pista sobre en que fecha mas o menos publicaras el libro por favor?
    Si puedes darnos la informacion, sino no pasa nada.

  6. ackman dice:

    @franalfredo:
    Tengo previsto dedicar una sección a los videojuegos en los que el Studio ha participado. Hablaré de Jade Cocoon 1 y 2 –que contó con los diseños de Katsuya Kondo–, pero me centraré sobre todo en Ni no kuni para DS y PS3.

    Está previsto que el segundo volumen de la Antología Ghibli se ponga a la venta para el próximo Salón del cómic y estoy haciendo todo lo que puedo para cumplirlo.

  7. He podido ver (fuera de España) la película en cine y decir que me ha encantado.

    Al ser una adaptación, tal y como pasó con Arrietty y el mundo de los diminutos (Hiromasa Yonebayashi, 2010), la historia es sencilla de seguir… no tiene la complejidad de las obras originales de Hayao Miyazaki.

    Como curiosidad decir que en la sala había algún japonés (joven) viéndola en versión original.

    Un detalle de la película que me gustó descubrir (no desvelo nada fundamental) es que …spoiler….

  8. Miguel Ángel dice:

    ¿Sabe alguien la situación de Disney con esta película en Estados Unidos? Es que desde que se anunció que GKids iba a ser la distribuidora me han surgido muchas dudas. GKids tiene los derechos de distribución doméstica también pero GKids no tiene una empresa con distribución doméstica. También parece que el acuerdo entre Disney y Ghibli parece roto pero no ha habido comunicado de ninguna parte. He visto la página web de GKids y las películas que distribuye tienen otra distribuidora en formato doméstico.

  9. Eduardo López dice:

    ¿La considerarías a la altura de Suspiros del Corazón? Porque a mí esta última me parece una auténtica delicia.

  10. ackman dice:

    @Miguel Ángel: No me he informado mucho sobre este asunto, pero parece que Disney ha dejado por imposible sacar rentabilidad del sello Ghibli en USA. Lo ha hecho antes en otros países como España y parece que se está quedando únicamente en los países donde realmente funciona (Japón, Francia…). Hasta donde yo sé GKids se encarga de la distribución en cines y en DVD y Blu-ray, pero ignoro la infraestructura que tienen para ello.

    @Eduardo López: A mi me ha gustado mucho Kokuriko. Volví a verla hace unos días y me gustó más que la primera vez. Aunque no son iguales yo si la consideraría a la altura de Mimi. Kokuriko no tiene tanta magia y está dirigida a un público un poco más joven, pero ambas me parecen muy buenas películas. Cuando tengas ocasión de verla, si quieres, seguimos hablando de este tema.

  11. Miguel Ángel dice:

    Hombre, “The Secret World of Arrietty” fue un éxito en taquilla y en venta de DVD y blu ray por eso me extrañó mucho que dejaran marchar la siguiente producción. Me molestó mucho que GKids obtuviera los derechos de distribución, separa al resto de la filmografía con esta producción. Me sorprendió también que tuviera los derechos en formato doméstico ya que, como he dicho antes, GKids no tiene una empresa distribuidora en formato doméstico. “Chico & Rita” y “El secreto del libro de Kells” las distribuyó GKids en cines pero en formato doméstico las editó New Video Group. Imagino que Disney la editará en blu ray si consigue cierta notoriedad.

  12. ackman dice:

    @Miguel Ángel: ¿quién sabe si la decisión estaba tomada antes de que se estrenara Arrietty en los cines de Estados Unidos. Aunque no sea la misma situación, recuerda que algo parecido ocurrió en España con Chihiro, que Disney dejó escapar en favor de Vértigo/Jonu.
    Es cierto que los resultados de Arrietty en cines USA fueron buenos, pero ¿lo fueron para Disney? Quiero decir, Disney es una empresa que quiere taquillazos y lo recaudado por Arrietty no sé si está en ese nivel.
    Sobre GKids ignoro a qué tipo de pacto habrán llegado y si habrán subcontratado alguno de los trabajos. Supongo que con el tiempo sabremos más al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: