Más allá de la Japan Expo

[Esta es la segunda parte de un artículo en el que doy mi opinión sobre la presencia de los materiales del Studio Ghibli en Francia, concretamente en París. Si no lo has hecho, te invito a que leas la primera parte del artículo, centrado en la Japan Expo de 2012.]

La Japan Expo se celebra durante cuatro días al año pero, ¿qué opciones tiene un aficionado al Studio Ghibli que viaje a Francia –en este caso París– que no pueda asistir a esta feria? Aunque hay varias opciones, os voy a comentar la ruta que hice. Seguro que hay más opciones y os invito a aprovechar los comentarios para compartirlas.

Lo que hice yo es tomar el metro y bajar en la estación de Opéra. Esta es el barrio oriental de la ciudad y en él puedes encontrar no solo tiendas de manga y anime, sino también supermercados orientales, restaurantes y tiendas varias con productos orientales.

Una de ellas es Book off, conocida cadena japonesa de venta de segunda mano, sobre todo manga, anime, música, DVD/Blu-ray y revistas. Al ser de segunda mano los productos están más baratos –además de que tiene productos en lengua japonesa, difícil encontrar en occidente– y normalmente los productos suelen estar en muy buen estado. Si no pasáis por la zona hay dos tiendas más en la capital gala en la que también venden material en francés e inglés.
Muy cerca de allí está Komikku, una tienda pequeña pero muy bien surtida de manga, anime, merchandising, libros y productos de cocina. En ella había algunos productos del Studio Ghibli.Un poco más abajo está Junku, una librería más grande y con mucho más material.

Si te apetece dar una vuelta por París puedes ir caminando –o tomar el metro si lo prefieres e ir a la parada Les Halles– al Forum Les Halles. Allí encontrarás un Fnac que tiene una sección de manga y anime generosa y bien surtida. Al visitarla en plena Japan Expo, había muchas novedades sobre este tema –y una exposición sobre One Piece–, entre las que destacaba Kokuriko zaka–kara. La tienda tenía un par de estanterías en las que exponía material del Studio Ghibli y donde destacaba la última película del Studio Ghibli. Además cabe destacar una edición especial Fnac de Kokuriko y unos cuadros oficiales –en edición limitada de 150 unidades– de la película.

Seguro que hay más lugares en los que puedes encontrar productos del Studio Ghibli, pero con lo que he comentado aquí tenéis para pasar una tarde entretenida.

IMPRESIONES GENERALES

Visitando eventos como la Japan Expo uno se da cuenta de la diferencia que existe entre un país y otro. Si nos centramos en el Studio Ghibli, la diferencia es tan grande o más que con respecto al manga. En Francia se ha puesto a la venta Kokuriko ¡dos semanas! después que en Japón y la cantidad de material oficial disponible o los estrenos ’convencionales’ en cines están a años luz de otros países. Por esta razón es normal que el trato y las posibilidades que hay sean mucho mayores.

De todas maneras no me gustaría acabar sin decir que la situación en España ha mejorado muchísimo desde hace 4 ó 5 años –en parte gracias a la labor de Aurum– y que la situación en mi opinión no es mejor porque el mercado no da para más. Quizá nuestros hijos tengan más suerte, pero hoy por hoy existen demasiados prejuicios sobre este tema. Intentar imitar lo que se hace en Francia sería un suicidio comercial, y cuando uno lo puede ver de primera mano se confirma que no es una excusa de las editoriales para no hacer el esfuerzo.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: ,
Publicado en Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: