Arigato, Lasseter-san (DVD)

Empecé a ver el DVD Arigato, Lasseter-san sin tener ni idea de qué iba. Desde el principio avisan al espectador de qué nos encontraremos, la calidad de la mayor parte del material y en qué fecha se sitúa. Sin saberlo, estaba viendo un reportaje que me servirá para completar el capítulo de la segunda parte de la Antología dedicado a Sen to Chihiro no kamikakushi. Pero, además, estaba viendo un reportaje que me servía para conocer la personalidad de dos de los mejores animadores del mundo y su especial vínculo de amistad.

Contenidos

Este DVD está compuesto en su mayoría de las grabaciones caseras que el equipo del Studio Ghibli grabó durante su viaje a Estados Unidos y Canadá en 2002 con el fin de promocionar Spirited Away. La idea original no era editarlo y publicarlo, pero debido a lo interesante de los vídeos, cambiaron de opinión. En parte, también, es la forma de rendir homenaje a la figura de John Lasseter y darle públicamente las gracias por su apoyo incondicional.

Es posible que algunas personas –lo más puristas– no consideren apropiado que se vendan este tipo de grabaciones caseras y sin pretensiones profesionales. De todas formas, lo interesante no es la calidad de la grabación, los planos y enfoques, sino lo que se ve y, sobre todo, lo que se dice. Gracias a este DVD conocemos mejor a Hayao Miyazaki y John Lasseter, su amistad y la devoción que el fundador de Pixar tiene por Miyazaki y el Studio Ghibli.

Del reportaje destacado lo siguiente:

– Jornadas maratonianas de promoción: primeros pases de presentación para el público y entrevistas a los medios de comunicación. Algo a lo que Miyazaki no está acostumbrado –y, además, no le gusta mucho–, pero que tuvo que hacer por una buena causa. A John Lasseter también le entrevistaron, pero a él parece que se le da mejor y que está más adaptado a este tipo de actos. (Hay que recordar que Lasseter fue el Productor Ejecutivo de la edición americana de Spirited Away).

– Charlas entre –sobre todo– Hayao Miyazaki y John Lasseter. En ellas contrastan opiniones sobre cómo enfocan su trabajo y comparten interioridades. Muy interesante comprobar las diferentes maneras de trabajar de cada uno.

– Días de descanso, en los que se aprovecha para hacer una visita guiada a Pixar Studio. Aquí se observa el planteamiento tan diferente de ambas empresas, pues los americanos lo hacen todo a lo grande, cada sala parece sacada de un parque de atracciones y da la sensación de que se le deben pasar muy bien trabajando, mientras que el Studio Ghibli es más serio y austero a todos los niveles. 
También vemos la visita de todo el equipo de Ghibli a la casa de los Lasseter, donde también vemos las diferencias que hay entre Lasseter y Miyazaki. Mientras que la casa del americano es gigante, con cantidad de recuerdos y detalles, la única referencia que conocemos de Miyazaki –su estudio Buta ya– es mucho más acogedor y austero.

– Los inicios de la amistad entre Miyazaki y Lasseter. Se conocieron a principios de la década de 1980, cuando Miyazaki viajó a Estados Unidos para participar en el proyecto Little Nemo. En este DVD se puede ver imágenes de ese momento en el que también aparece Isao Takahata.

– Obsequios de todos para todos. A parte de los abrazos de Lasseter –que da con bastante frecuencia– también hubo momentos para los regalos. El americano –cito tan solo unos cuantos regalos– invitó a Miyazaki y a Suzuki a subir a un aeroplano, a visitar un viñedo ecológico –que sorprendió positivamente a Miyazaki– y le regalaron un cuadro muy gracioso –en el que aparecen los personajes de Monstruos SA junto a Totoro en la famosa parada de autobús– firmado por gran parte del equipo de Pixar. Por su parte, por parte del Studio Ghibli pusieron en exclusiva el corto Mei to konekobus que –por aquel entonces– todavía no se había estrenado en el Museo Ghibli, entre otras cosas.

Opinión

Me alegro de que en el Studio Ghibli decidieran mostrar este documento a todos los aficionados que estuvieran interesados. Después de visionarlo, tengo una impresión distinta sobre cómo son estos dos animadores y el vínculo que hay entre ellos.

Es de agradecer la colaboración de John Lasseter para dar a conocer el cine de Hayao Miyazaki, implicándose en todos los aspectos posibles para que el espectador norteamericano conozca la obra de su admirado amigo. En el Studio Ghibli estarán enormemente agradecidos, pues sin su ayuda hubiera sido imposible los más de 10 millones de $ de taquilla que consiguió. Sin duda, fue el caldo de cultivo para que diez años después, Arrietty haya logrado a día de hoy casi 17 millones de $.

Si tuviera que quedarme con alguna escena del reportaje me quedaría con dos, una por director. Por parte de Miyazaki, cuando –nada más empezar el vídeo– está comentando sus métodos de trabajo. Por parte de John Lasseter, la cara que pone –al inicio– cuando está viendo por primera vez Mei to konekobus. Eso no se puede fingir, Lasseter es un niño grande que pone toda su pasión en lo que le gusta. Pero hay muchas más curiosidades que os invito a que descubráis.

Si podéis, echarle un vistazo. Sin dudarlo. Merece mucho la pena.

Lasseter-San, Arigato (DVD)
19 noviembre 2003
155 minutos
Idiomas: inglés
VWDZ-8054
3800¥

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with: , ,
Publicado en Opinión
6 comments on “Arigato, Lasseter-san (DVD)
  1. Begoña dice:

    En qué idiomas se puede escuhcar o leer? Gracias.

  2. ackman dice:

    @Begoña:
    En su mayoría está en inglés hablado. Ignoro si alguien, al margen de la edición legal, ha subtitulado el reportaje.

  3. Begoña dice:

    Muchas gracias.

  4. Son Gokuu dice:

    Es una pena que no traiga subtitulos.
    Mi ingles oral americano es regular. El britanico…mejor.

  5. ackman dice:

    @Son Gokuu: yo no soy un experto en lengua inglesa pero, más o menos, se entiende lo que dicen.

  6. Neovallense dice:

    Algún día voy a tener que ponerme y aprender inglés, que si no lo tengo difícil para disfrutar DVD como este.

    Muy bueno el artrículo ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: