Studio Ghibli Weblog

Menu

Sobre el diseño de los bluray de Ghibli

Además de mi afición por el Studio Ghibli, otra de mis pasiones es el diseño gráfico. Ya comenté en su día mi admiración por el diseño de las cubiertas de los bluray de las películas del Studio Ghibli, muy minimalista, pero muy bonito. En su día pensé que en Japón era factible crear un diseño «diferente», no en vano el Studio Ghibli es un estudio conocidísimo en el País del Sol Naciente. Pero, ¿qué ocurriría en otros países? ¿Optarán por un diseño más convencional o se arriesgarán manteniendo el diseño original?

Aunque no se han editado todos los discos de la colección (ni en Japón no en el resto de países), ya se puede ver la decisión que se ha tomado en los diferentes países. Vamos a hacer un breve recorrido sobre este tema.

Estados Unidos
En este país han optado por un diseño clásico. Pero no clásico al Studio Ghibli, sino al estilo Disney. En cuanto han tenido ocasión han adaptado algún elemento de la cubierta, como cuando añadieron ese efecto 3D a la cubierta de Ponyo, o el más reciente caso de Arrietty, en la que han optado por un dibujo nuevo.

Francia
En Francia, a pesar de la buena acogida de los productos del Studio Ghibli, tampoco se arriesgan mucho y optan por diseños clásicos aunque, en esta ocasión, más fieles al original. Cabe recordar la distribuidora en Francia es Disney, por lo que se puede llegar a entender esta conservadurismo.

Alemania
Y llegamos a Alemania, la excepción que cumple la regla. Los germanos han apostado por el diseño original japonés, aunque en mi opinión los logos de las películas no me acaban de convencer. En mi humilde criterio optaría por una tipografía clásica para todos los títulos unificando más aún el diseño de la línea.

Opiniones personales a un lado, de momento han sido los únicos que se han atrevido con un diseño menos convencional. No sé qué nivel de aceptación tendrá el cine de Ghibli en Alemania (más cercano al de Francia o al de España), pero parece claro que en este aspecto han querido respetar al máximo la edición original.

España
En España se eligió mantener el diseño de los DVD, como han hecho en Francia. Supongo que la situación no está para hacer experimentos de diseño y jugarse unas cuantas ventas por tener un diseño más minimalista.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Os gusta más el diseño clásico o el minimalista? Si os apetece, tenéis los comentarios para dar vuestra opinión.

12 thoughts on “Sobre el diseño de los bluray de Ghibli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *