Studio Ghibli Weblog

Menu

Primera semana de Arrietty en cines de España

No sé si llegará a ser una sección como la que estoy escribiendo sobre la taquilla de Kokuriko. Arrietty y el mundo de los diminutos se estrenó en España el pasado 16 de septiembre en 139 salas. Aurum Producciones ha apostado fuerte por este proyecto, a pesar de que en el pasado se había llevado algún revés con estrenos de estas características. Desgraciadamente, a pesar de la distribución, los resultados no están acompañado.

Según Box Office Spain, Arrietty ha sido la decimoquinta película más vista del pasado fin de semana logrando una recaudación de 179,642 dólares. Ignoro las previsiones de Aurum, pero yo estoy un poco decepcionado. No le faltaba razón a aquellos que se quejaron cuando se hacían estrenos técnicos, y en VOSE, de algunas películas de Ghibli. Si no vivías en Madrid, Barcelona o alrededores era muy difícil llegar a ver estas películas en una pantalla grande. En su día entendí a estas personas, del mismo modo que comprendí las razones por las que Aurum apostaba por la austeridad y la cautela.

Pero ahora ya no hay tantas excusas. La película se ha difundido y bien. Si algún cine no ha podido hacerse con ella habrá sido por problemas técnicos antes de por falta de copias (lo dijo muy claro Patricia en una entrevista en Radio Ramen). Si los resultados no convencen a Aurum, dudo que se arriesguen de nuevo con un título de Ghibli. A corto plazo pienso en Kokuriko, un proyecto a priori enfocado a un público más adulto, y dudo mucho que Aurum pueda hacer lo que ha hecho con Arrietty.

Pero aún es pronto para saber si Arrietty en cines ha funcionado bien o no y barajar las opciones que hay de cara al futuro. Lo que parece claro es que, si volvemos a la austeridad y los estrenos técnicos, ahora no podremos quejarnos. Lo único que os puedo decir es que aprovechéis la oportunidad de ver esta película en pantalla grande. Merece mucho la pena.

5 thoughts on “Primera semana de Arrietty en cines de España

  1. De acuerdo contigo, quejarse es ya tontería viendo los resultados, aunque habría que meditar si la campaña realizada por Aurum ha sido la más adecuada. La difución ha sido buena, eso nadie lo puede negar.

    Por otra parte están esas personas que se les llena la boca cuando hablan de su «amor» por el anime, el manga y la cultura japonesa, y luego, cuando se estrena una película como «Arrietty», no van a verla en pantalla grande poniendo excusas más o menos estúpidas. Dan pena.

  2. No vivo en España, así que no lo sé de antemano. Me gustaría saber cuál fue la difusión del trailer de Arrietty en televisión y de carteles en la calle.

    Viéndolo desde lejos (Argentina) me parece que Aurum se equivocó al utilizar el poco dinero del que disponía para el estreno de la película en sumar más salas y no poner énfasis en la publicidad televisiva u otros medios.

    De todas maneras, díganme qué piensan al respecto, es sólo una suposición.

  3. @Pablo: No puedo responderte a la pregunta que formulas porque veo muy poco la televisión. Con respecto a las copias distribuidas, creo que al tratarse de copias digitales, no es tan caro como ocurre con el formato antiguo.

Responder a Pablo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *