Studio Ghibli Weblog

Menu

Guardería Ghibli

Esta entrada es una demostración de que el Studio Ghibli es «diferente». No solo por la animación que crea, sino por las decisiones que toma. Hoy toca hablar sobre el proyecto de la guardería Ghibli.

Las condiciones laborales de los profesionales de la animación no siempre son las mejores. Jornadas muy largas (de esto ya hemos podido ver muestras en algunos extras de películas del estudio), sueldos bajos y, en definitiva, una situación muy precaria para equilibrar la vida profesional con la familiar. Si ambos miembros de la familia se dedican a la animación, la situación es prácticamente insostenible.

Conscientes de ello, en el Studio Ghibli se conjuraron para facilitar un poco las cosas. Como era prácticamente imposible prometer jornadas laborales que permitieran conciliar una vida laboral/familiar con garantías, decidieron invertir en crear una guardería cerca de sus oficinas. De esta manera, los hijos de los animadores estaban en buenas manos, incluso cuando tuvieran que quedarse hasta tarde trabajando.

En el Studio Ghibli bautizaron a la guardería con el nombre «Sanbiki no kuma no ie», que se traduce como «La casa de los tres osos». El nombre es un guiño a un cuento escrito por Leon Tolstoy.

La entrada en la que leo esta noticia cuenta que, en la época pre Ghibli, Yoshifumi Kondo tuvo problemas de este tipo. Cuentan que su mujer y él trabajaban en el mundo de la animación y que, con el nacimiento de su primer hijo, se gastaban entre 40000 y 60000¥ al mes en una guardería privada. Como ya he dicho antes, el sueldo de los animadores nunca ha sido muy elevado, por lo que Kondo solicitó al ayuntamiento de su zona una guardería pública. Al final consiguió su objetivo y pasó a pagar 1000¥ al mes.

Supongo que, inspirado por esta historia, en el Studio Ghibli quisieron facilitar un poco las cosas a sus trabajadores para que no tuvieran preocupaciones sobre dónde o con quién dejarían a  sus hijos y se pudieran centrar en su trabajo al 100%.

La guardería se inauguró en abril de 2008 y, seguro, tiene mucho que ver con la guardería que aparece en Ponyo en el acantilado, película que dirigió Hayao Miyazaki y que se estrenó ese mismo año.

Visto en Whisper from Totoro.

2 thoughts on “Guardería Ghibli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *