Pan-dane to Tamago-hime
Este es el título del último corto que ha dirigido Hayao Miyazaki y que se podrá ver en el cine del Museo Ghibli a partir del 20 de noviembre. Pan-dane to Tamago-hime será el octavo corto animado que se proyectará en el Cine Saturno y que únicamente podrá verse en dicho recinto.
En su programa de radio, Toshio Suzuki declaró sobre este proyecto que Hayao Miyazaki quería hacer un trabajo del siglo XXI, pero que no sabía exactamente qué tipo de trabajo hacer. Para este proyecto estuvo 10 meses trabajando de dura y sufrida labor.
Pan-dame no tamago está hecho con 24000 cels, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el corto dura 10 minutos. En Nausicaä.net comparan estos datos con el de otros proyectos del estudio: para Ponyo se usaron 170000 cels para 110 minutos; en Chihiro 112000 para 125 minutos y en Mononoke 144000 para 133 minutos.
La historia de Pan-dame to Tamago-hime nos sitúa en las profundidas de un bosque en el que vive la bruja Baba Yaga, que vive en un molino. Al servicio de la bruja está una princesa-huevo, que se encarga de hacer todas las tareas. Una noche, un montón de pasta amasada cobra vida debido a un hechizo de la bruja. La “pasta” y la princesa aunarán esfuerzos para huir de la tiranía de la bruja…
En YouTube, ignoro hasta cuándo, está disponible un vídeo de 7 minutos del programa Professionals, emitido por el canal NHK, donde se puede ver a Miyazaki en pleno proceso creativo. Además, algo muy raro, se pueden ver algunos segundos del trabajo muy avanzado.
Visto en Nausicaä.net y la página oficial del Museo Ghibli.