Pan-dane to Tamago-hime

Este es el título del último corto que ha dirigido Hayao Miyazaki y que se podrá ver en el cine del Museo Ghibli a partir del 20 de noviembre. Pan-dane to Tamago-hime será el octavo corto animado que se proyectará en el Cine Saturno y que únicamente podrá verse en dicho recinto.

En su programa de radio, Toshio Suzuki declaró sobre este proyecto que Hayao Miyazaki quería hacer un trabajo del siglo XXI, pero que no sabía exactamente qué tipo de trabajo hacer. Para este proyecto estuvo 10 meses trabajando de dura y sufrida labor.

Pan-dame no tamago está hecho con 24000 cels, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el corto dura 10 minutos. En Nausicaä.net comparan estos datos con el de otros proyectos del estudio: para Ponyo se usaron 170000 cels para 110 minutos; en Chihiro 112000 para 125 minutos y en Mononoke 144000 para 133 minutos.

La historia de Pan-dame to Tamago-hime nos sitúa en las profundidas de un bosque en el que vive la bruja Baba Yaga, que vive en un molino. Al servicio de la bruja está una princesa-huevo, que se encarga de hacer todas las tareas. Una noche, un montón de pasta amasada cobra vida debido a un hechizo de la bruja. La “pasta” y la princesa aunarán esfuerzos para huir de la tiranía de la bruja…

Los datos, si comparamos, son espectaculares. Para 10 minutos de Ponyo se usaron 17000 cels, para Chihiro 8960 y para Mononoke 10827. Pero también impresiona comparar el periodo de producción de este corto, 10 meses, con el de un largometraje como Nausicaä, que se hizo en nueve meses. Sé que las situaciones del estudio en ambos proyectos son radicalmente distintas, pero dejando a un lado estos detalles, hay que valorar positivamente el trabajo hecho por el Studio Ghibli.

En YouTube, ignoro hasta cuándo, está disponible un vídeo de 7 minutos del programa Professionals, emitido por el canal NHK, donde se puede ver a Miyazaki en pleno proceso creativo. Además, algo muy raro, se pueden ver algunos segundos del trabajo muy avanzado.

Visto en Nausicaä.net y la página oficial del Museo Ghibli.

Anuncios
Acerca de

Difundiendo la obra del Studio Ghibli desde 2005.

Tagged with:
Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: