Studio Ghibli Weblog

Menu

[Curiosidades] Miyazaki y los pelos

A raíz del artículo sobre el manga de Porco Rosso, se me ocurrió la idea de escribir entradas sobre curiosidades relacionadas con el Studio Ghibli. Intentaré contar alguna cosa graciosa, curiosa o que me ha llamado la atención. Si os parece interesante podéis decirlo en los comentarios, así como proponer otros temas u opiniones distintas sobre el tema que se está tratando.

Dejemos las introducciones y pasemos al tema. En esta primera entrada me gustaría tratar un tema que siempre me ha parecido curioso de las películas de Miyazaki: el protagonismo que le otorga al pelo de algunos protagonistas y como éste, en ocasiones, nos da un poco más de información de lo que parece. No es una ciencia exacta, pero al menos en los ejemplos que pongo parece que el mensaje es, más o menos, claro.

Normalmente los protagonistas de las obras de Miyazaki suelen ser jóvenes adolescentes que protagonizan una situación especial, fantástica. En algunas ocasiones, sobretodo las chicas protagonistas, tienen el pelo recogido.

Hay dos ejemplos claros de esto que comento: Sheeta (Tenku no Shiro Laputa) y Sophie (Howl´s Moving Castle). En ambos casos, sin vínculo argumental alguno, ambas muchachas tienen el pelo recogido. Son protagonistas inseguros, con algún miedo (Sheeta) o que se comportan como si no hubieran tenido juventud (Sophie). A medida que va viviendo experiencias (la película) estos protagonistas sufren una metamorfosis. Ese cambio que le aporta aquello de lo que carecían al principio y que le equilibra más como persona, como personaje. Este detalle culmina normalmente en una escena en la que se les suelta el pelo.

En Laputa sucede cuando Mushka dispara a Sheeta y, menuda puntería, le da justo en la cuerda que recoje su pelo (incluso diría que le recorta un poco las puntas). En ese momento Sheeta demuestra que la metamorfosis ha culminado. De hecho en la siguiente escena se encara a Mushka, algo que no había hecho anteriormente.

En Howl´s, hablo de memoria, hay un momento en el que Sophie también deja de tener el pelo recogido (cuando hace el pacto con Calcifer) y, aunque continúa con la melena grisácea, las facciones de su cara son de una muchacha joven y su actitud es la de una persona más decidida.

Otro ejemplo del particular uso que le da Miyazaki al pelo se puede ver en algunos momentos de tensión de sus películas. Es en esos momentos en los que el pelo, como si se tratara de un gato, se les pone de punta. Suelen ser escenas importantes y llenas de tensión. Esto es algo que no empezó a hacer en el Studio Ghibli, pues en Conan, el chico del futuro se puede ver en algunas ocasiones. Suelen ser escenas en las que Miyazaki se apoya en la música para mostrar un estado de ánimo del protagonista pero a las que les quiere dar un toque personal, más gracioso si cabe.

¿Qué os parece a vosotros?

8 thoughts on “[Curiosidades] Miyazaki y los pelos

  1. Buena idea, Ackman. Nunca está demás entrar en los numerosos detalles de las películas de Ghibli. Sobre lo del pelo, estoy plenamente de acuerdo contigo. Hasta Kiki (o Niki aquí en España) se desprende de su inseparable lazo cuando está enferma nada más llegar a la nueva ciudad. Y en el libro en el que está basada la película, cosa que no extraña, la protagonista tiene el pelo largo. Así que creo que no vas muy descaminado.

    Y como propuesta para los siguientes, dos obvios: la ecología (con Nausicaä y Pompoko como estandartes, aunque está presente en casi todas las películas) y algo que siempre me ha llamado la atención, la soledad a la que se suelen ver abocados los personajes, tal vez también relacionado con un mensaje de madurez de estos: cuando Mei se pierde en Totoro, el viaje en tren de Chihiro (bella escena donde las haya) o la soledad persistente de Seita y Setsuko en la Tumba de las Luciérnagas…

    Aprovecho estas líneas para agradecerte el trabajo en el blog. Buen verano para ti y para todos, estación ghibliana donde las haya.

  2. Majora:
    Veré cómo se puede enfocar los temas que propones. El de la ecología es algo realmente complejo y solo con fijarse en Nausicaä o Mononoke podría tener material para aburrir. Lo de la soledad también tiene su miga, aunque ahora mismo veo más complicado sacar conclusiones. Será cuestión de verlo todo en perspectiva. Es curioso que me hayas puesto estos ejemplos de soledad. Cuando pienso en soledad y el Studio Ghibli, se me aparece Porco Rosso instantáneamente.

    Muchas gracias por tus comentarios y tus propuestas.

  3. Hi Don Ackman, me uno al apoyo que le da Majora. La verdad nunca me había dado cuenta de esto de los pelos y ahora que usted lo cuanta, como que tiene arta lógica pue :). Creo que esta sección será muy buena ya que nos ayudará a profundizar en las películas. Por mi parte, creo que sería muy interesante analizar como Takahata narra la historia de Japón en Pompoko, creo que es algo muy interesante que pocos notan :)

    Saludos y muchas gracias por darse el tiempo de contarnos algo nuevo del Studio Ghibli cada cierto tiempo :)

  4. Muy interesante. Yo añadiría también cuando al comienzo de Mononoke se corta el pelo como muestra del cambio de vida que va a comenzar con el viaje.

    El tema ecológico se puede seccionar un poco quizá, por ejemplo, hablando de la contaminación de las aguas de mares y ríos: visto expléndidamente en Chihiro :) me encanta cuando sale una bici XD y muy recientemente en Ponyo donde se ve de todo flotando por ahí… no se le escapa incluir cada cierto tiempo algún resto de basura por el agua…

  5. Bueno lo del cabello es algo bastante habitual en todo lo que es el lenguaje del manga/anime. En la sociedad japonesa se considera que para una mujer el pelo es su vida y en toda historia cuya protagonista sufre algún suceso que cambia su vida radicalmente, la manera de demostrarlo es cortarse el cabello.

  6. Buenas!

    muy buenas propuestas!

    Yo también pienso que la de la ecología sería extensisima! Todas sus películas tocan algo el tema!
    Por lo del pelo totalmente de acuerdo con todas las referencias que hay, el detalle en Conan cuando se les eriza se remarca mucho en Totoro también cuando las niñas se asustan o tienen miedo, incluso diria que en Heidi ya recuerdo algún detalle así con Pedro.
    Lo de la soledad es curioso pero cierto! hay muchas escenas así en varias peliculas. Ah! y a mi también me ha venido a la cabeza Porco Rosso con este tema, y en concreto en la escena en que recuerda la guerra donde murió su amigo Berlini y varios compañeros más y todos los hidroaviones caídos se unen en el cielo mientras el representa que es devuelto a la vida.

    Y propongo otro tema, que creo que ya habia leído algo por ahí, y es que en todas (o en casi todas) las películas, el personaje principal vuela en algún momento!
    Nausicaa con el planeador, en Laputa flotan en el aire y además vuelan con varios artilugios, en Totoro las niñas vuelan encima de la peonza con él, en Kiki vuela con la escoba, en Mimi o sumaseba vuela en sueños en el paisaje que ha inventado para su novela, Chihiro vuela encima de Haku convertido en dragón, en Howl él mismo hace volar a Sophie, etc…

  7. Curtiss:
    Lo que comentas de los personajes que vuelan puede ser extensible a que en las películas de Miyazaki suele haber «algo» que vuele y algún diseño de un aparato volador.

    Hablando de memoria, la única excepción es Mononoke Hime donde, por motivos obvios, no había tecnología como para hacer aparatos voladores.

    Gracias por tus consejos.

  8. Hi Don Ackman, me uno al apoyo que le da Majora. La verdad nunca me había dado cuenta de esto de los pelos y ahora que usted lo cuanta, como que tiene arta lógica puede tener pero creo que el anime es mas que todo ensenanza de creer en que realmente se pueden lograr las cosas y como el amor y la perseverancia ayudan a esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *