Studio Ghibli Weblog

Menu

Artículo sobre Miyazaki en ElPeriódico.com

Gracias a Marc he podido leer la noticia que aparece en la página web de ElPeriódico.com sobre el estreno de Gake no Ue no Ponyo. Aunque, más o menos, maneja los mismos datos que la noticia que apareció ayer en ElMundo.es, aquí se alejan de arquetipos (falsos) como que Miyazaki creó los animes de Heidi y Marco y se centra en dos puntos más que interesantes:

1- «Cuando vi la película de Disney no me gustó porque los seres marinos se comportaban como humanos, y quise rehacerla» según palabras del propio Miyazaki. No sabéis lo que me he reído con esta frase. ¡Zas! en toda la boca a Disney.

2- Esta película se ha hecho de forma artesanal. En estos tiempos que corren, en los que la tecnología te ayuda a hacer las cosas en menos tiempo, sorprende que aún haya grandes animadores que naden contra corriente (y esta frase, tratándose de Ponyo, tiene más sentido aún).

El resumen es que, a falta de que tenga constancia de otro artículo, la película está causando sensación en Venecia y recibiendo buenas críticas.

Visto en ElPeriodico.com (también se puede leer una versión en catalán de la noticia)

8 thoughts on “Artículo sobre Miyazaki en ElPeriódico.com

  1. Ojalá gane el festival y así Ponyo esté cada día más cerca de ver la luz en España. Tengo ganas de saber qué dicen los personajes. Aunque tengo que decir que mi película favorita sigue siendo La princesa Mononoke.

  2. Buscando por las noticias en Google se encuentran muchos comentarios de los asistentes. La mayoría positivos. Por lo que leí. La película cayó muy bien, pero (aparte de que el nivel del festival parece ser deplorable, de que el espìritu de Miyazaki parece haber sido un contraste muy refrescante con el tono depresivo-sórdido de la mayoría de las películas proyectas, y de los críticos tienen en general una simpatía especial por Miyazaki) no se cree que tenga muchas posibilidades de ganar: en realidad, el consenso parece ser que la postulación de una película de animación de este estilo para concursar en un festival de cine con pretensiones es un poco traída de los pelos. Es verdad que Chihiro dió en su momento la sorpresa, pero Ponyo es -dicen- mucho más básica e infantil.

  3. > en toda la boca a Disney

    Lo malo, es que «la película de Disney» (La Sirenita, me imagino) tiene unos personajes mucho más profundos, con sus inseguridades, defectos, virtudes y diferentes dimensiones con las que tienen que lidiar, mientras que en Ponyo no hay ni el más mínimo amago o intento de atajar el enorme conflicto que debería suponer la premisa de la historia que se nos plantea (y no sigo a ver si voy a reventar algo).

    Que en este caso, a nivel argumental, Disney barre a Miyazaki, vamos (según mi opinión personalisísima, claro).

  4. Creo que comparar La Sirenita con Ponyo no es justo ni tiene sentido, son películas de tiempos distintos y de mundos distintos. Recordemos que cuando se estrenó La Sirenita, esta fue una revolución, la sola escena inicial del incendio del barco y la tormenta demoró dos años en su realización, y por otro lado, Walt Disney Pictures venía saliendo de una época muy difícil en la que muchos ya estaban escribiendo el epitafio para la tumba de la compañía, por lo que si bien invirtieron mucho en esa película, no invirtieron lo que se invertiría ahora ya que estaban en un gran riesgo para tratar de devolver a Disney su sitio en el mundo de las películas animadas y evitar su desaparición. Digamos que en ese momento no sabían bien que hacer y trataron de hacer lo que hizo te tío Walt, llevar a la Gran pantalla un clásico de la literatura infantil. Una vez que la compañía estuvo más estable se mandaron una peliculaza como El Rey León. Con respecto a los contenidos, puede que La Sireníta esté tratada de una manera mas ingenuona, pero repito, eran otros tiempos, es el año 1989 y el estudio está tratando de re descubrir la pólvora.
    Con respecto a Ponyo, creo que es injusto dar comentarios de ella si aun no la hemos visto (mucho se comentó las virtudes de Gedo Senki y a mi parecer resultó ser una película muy mal llevada y me hizo entender muy bien el comentario que hizo la autora a Goro cuando la vio), pero sabemos que Hayao Miyazaki es de esos iluminados que pocas veces aparece en el mundo, lo que es una fortuna para el estudio Ghibli, pero a la vez es su peor realidad, ya que como siempre ocurre con los imperios creados por maestros como este, están destinados a morir junto con sus creadores (no olvidar al Maestrícimo Takahata). Creo que toda película de Miyazaki será un éxito, y no porque sea 100% artesanal, o porque en el trailer de Ponyo el estudio Ghibli nos muestre que ellos hacen a mano lo que Pixar hace con granjas de miles de procesadores, no será por eso, será por que este caballero tiene una forma de ver el mundo, de ver las relaciones humanas y de darles magia que lo hacen único, y eso no se consigue con plata. Como ejemplo de esto está el caso de Disney, que se vio en la necesidad de comprar Pixar ya que se dió cuenta que si bien tienen el dinero y la tecnología para levantar 70 Pixar Studios, lo que importaba era la gente que había dentro, por que la magia viene del hombre, pocos elegidos, y no del poder económico.

    Perdón por la lata pero me emocioné.

    Un Abrazote estrangulador…

    Cósty.

  5. Antes de que mi comentario provoque algo que nunca busqué, me gustaría aclarar unas cosas.

    No he visto La Sirenita y no he visto Ponyo, así que no puedo opinar sobre las películas y, menos aún, compararlas. Insisto en que me reí cuando leí el comentario de Miyazaki, pero no por menospreciar a Disney (que no es santo de mi devoción), sino porque ese comentario venía de un japonés. Y me voy a explicar un poco más. En Japón no es común ser tan directo en los comentarios. Si esto lo hubiera dicho un animador occidental, me hubiera parecido normal.

    Cósty:
    Estoy de acuerdo en que comparar dos películas hechas en distintos momentos no es «justo», por decirlo de algunas manera. Solo tengo que corregirte una cosa de tu comentario. Elmimmo ha visto Ponyo. No me lo ha dicho pero debería. Al menos, yo en su lugar y viviendo donde vive, la hubiera visto. Por lo tanto, me parece que puede opinar tras haber visto las dos películas. De todas formas, creo que mi mensaje se ha interpretado como algo que no es.

  6. Recáspitas, como envidio a Elmimmo, jajajajaja, ok Don Ackman, todo claro, :) , en todo caso me esperaré a verla con mis ojitos a ver que tal, ya que he de admitir que mis gustos no son muy de la masa que digamos.

    Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *