Studio Ghibli Weblog

Menu

Artbook sobre el merchandising de Totoro

Hay un grupo de aficionados que nuestra afición por el Studio Ghibli va un poco más allá de ver las películas y escuchar las bandas sonoras. Tenemos la «necesidad» de comprar productos relacionados de esas películas con las que hemos pasado grandes momentos.

A nadie se le escapa que Japón es un país experto en sacarle rendimiento a sus marcas. Todos conoceréis la franquicia Hello Kitty, de la empresa Sanrio (una de las marcas con la que podrías decorar tu casa de arriba a abajo). Hay más ejemplos, pero no es el objetivo de esta entrada.

También es cierto que, para ser una empresa japonesa, el Studio Ghibli no «abusa» del merchandising. Hay películas de las que es algo complicado encontrar productos relacionados: Nausicaä, Hotaru no Haka, Porco Rosso, Ponpoko, etc. Con esto no quiero decir que no haya –si tenéis algún ejemplo y queréis compartirlo…– sino que, comparativamente, apenas encontrarás cuatro cosas contadas.

Pero, como en todo, hay excepciones. La más clara de todas se llama Tonari no Totoro (la otra es Kiki Deliveries Service). Con esta película, Ghibli se dejó de monsergas y ha lanzado al mercado casi cualquier cosa relacionada con el adorable bicho de sonrisa inquietante. No está de más recordar que Totoro «saneó» las cuentas del estudio a finales de los 80, cuando Ghibli no gozaba del reconocimiento que tiene ahora y tenían problemas para rentabilizar sus proyectos.

Toda esta introducción, tan larga, viene a cuento de lo que os quiero hablar. Se trata de un libro que conseguí en Amazon Japón gracias a unos amigos que tengo. Es un libro de segunda mano –con su olor a moho incluído– que, desde Amazon, solo se vende a gente que está en Japón. En él se recoge el merchandising editado de esta película desde 1988 hasta 1995. Lo que da más miedo no es la cantidad de productos distintos que se pueden ver –y babear– sino el hecho de que el libro recoge lo que se hizo durante los primeros 7 años. No sé si existe un segundo libro, pero os aseguro que puede dar verdadero vértigo.

En las páginas del artbook podéis ver cosas como: platos, vasos, toallas, macetas, libretas, shitajikis, pijamas, vestidos, puzzles, peluches, colgantes para el móvil, etc. Además, se pueden ver varias ilustraciones, algunas no las había visto nunca, así como un reportaje sobre cómo hacen los peluches.

El libro es una pequeña maravilla. Por muchas capturas que os ponga a continuación no será suficiente como para que os hagáis una idea clara del contenido del art book. Por esta razón, estoy pensando seriamente en grabar un vídeo gracias al que podáis «ojear» el libro. Espero poder hacerlo y colgarlo pronto.

6 thoughts on “Artbook sobre el merchandising de Totoro

  1. Hola!!!!! me encanta tu blog porke basicamente hablas de lo que me encannnta!!! que son las pelis de Hayao Miyazaki y de su estudio ^0^ te di tambien un premio hace una semana xDDD que es el llamado Premio Dardo ^^ pasate y lo ves ok? http://aemaethsaku.wordpress.com/2008/04/28/premio-dardo-2008/

    Tu blog es genial, lo sigo siempre que puedo, leyendo las noticias sobre la ultima peli que se está realizando y tal ^0^, yo espero ir al museo ghibli este agosto en japón, es mi sueño xDDD

    Besazos!!!

  2. Un shitajiki (o una shitajiki, va a gustos) son unas tarjetas de plástico ilustradas. Las pocas que he visto, suelen ser en color por una cara y monocromo por la otra. Miden menos de un A4.

    Intentaré poner alguna imagen de una shitajiki que tengo de Laputa.

  3. BUENO YA PUESTOS LO PODRÍAS ESCANEAR Y PONERLO EN DESCARGA DIRECTA DE MEGA UPLOAD POR EJEMPLO O CUALQUIER OTRO
    GRACIAS POR TU WEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *