Mi opinión sobre el libro de El Castillo Ambulante


Hace poco acabé de leerme El Castillo Ambulante, libro en el que se inspiraron en el Studio Ghibli para hacer una versión animada del mismo.

Cuando vi la película, hace ya un tiempo, comenté que en algunos aspectos me había parecido confusa. Daba la sensación de que se daban por sabidas muchas cosas y, desde el desconocimiento, aventuraba que la lectura del libro de Diana Wynne Jones pondría algo de luz en algunas de las dudas que me habían surgido.

Al contrario de lo que pasó con Úrsula K. LeGuin, la señora Wynne Jones estaba encantada con la adaptación animada de su novela. No puso ninguna pega y declaró que los cambios de la película con respecto al libro eran comprensibles y respetables.

El caso es que, tras la lectura del libro, puedo hacerme una idea general de la película y de lo que hicieron en el Studio Ghibli para adaptarla.

Lo cierto es que el inicio del libro me ha gustado mucho. Muy parecido al de la película, la novela arranca enseguida, con mucha fuerza y con un planteamiento simpático y original. La lectura va perdiendo fuerza e interés y acaba recuperando algo de fuerza al final, pero sin lograr recuperar parte del interés inicial.

Comparándola con el trabajo del Studio Ghibli, he de decir que las dudas que tenía después de ver la película no se disiparon tras leer el libro. En él apenas se habla de ninguna guerra, detalle que en el anime queda más patente, pero menos claro. Por el contrario, se desarrollan más personajes, muchos secundarios que en el anime apenas se mencionan y se establecen vínculos entre algunos personajes protagonistas, que en el anime se dan por sabidos

A modo de conclusión, cabe destacar el trabajo de adaptación llevado a cabo en el Studio Ghibli. Lo cierto es que, sin dejar de lado el argumento del libro, Ghibli lo lleva a su terreno y desarrolla la historia, a mi modo de ver, mucho mejor que la autora.

A pesar de mis comentarios, es imprescindible leerse este libro para tener un concepto mejor formado sobre el proyecto. De esta forma, aquello que parecía bueno en la película os puede parecer mejor (o viceversa).

Cabe recordar que el libro se puede encontrar en las librerías españolas y/o páginas web.

5 comentarios sobre “Mi opinión sobre el libro de El Castillo Ambulante

  1. Yo pensaba leerlo por el mismo motivo, a ver si me enteraba de alguna cosilla más (como con Chihiro ^^U)
    Ahora al menos cuento con una crítica :D
    Asias!

  2. Hace poco me termine el libro y la verdad es que a mi me parecio mucho mas completo que la pelicula, que deja cosas a medias. Tenia demasiadas lagunas.
    Por no hablar d los cambios, tanto d argumento como de personajes.
    Por ejemplo, en el libro, la prota ya tiene una edad , no es una chavalina como en la peli.
    Y nunca deja ver su cara “joven” cuando esta transformada en vieja. Cosa k en la peli si pasa cuando se emociona.

    Otras cosas entiendo k no las pusieran en la peli, xq en libro es mas crudo. En ocasiones hasta sadico. La Bruja dl Paramo era mala mala mala.

  3. A mi en cambio, el hecho de que Sophie vaya evolucionando de su estado de encantamiento al de joven me parece una idea brillante. De hecho, es un recurso muy de Ghibli el jugar con estos recursos. De hecho, la protagonista no rejuvenecía cuando se emocionaba, sino cuando dejaba de comportarse como la persona mayor que no era. Si no recuerdo mal, en la película hay una escena en la que Sophie está durmiendo y su cuerpo es el de la joven del principio. Para mí, significa que Sophie deja volar su imaginación, como casi todos, mientras duerme.

    La bruja del páramo la maldijo de una forma muy gráfica. La convirtió en aquello en lo que se había convertido. Sophie era la única de las hermanas que se quedaba trabajando, que vestía con colores apagados y que no quería saber nada de fiestas ni novios.

    Sobre las lagunas a las que haces referencia, son totalmente ciertas. Pero no sé hasta qué punto hubiera sido posible desarrollar todas esas subtramas en un largometraje de dos horas y diez minutos.

  4. gracias por tu opinion sobre el libro y a los demás que comentaron
    ya que el libro (creo) que no se consigue aqui en Argentina.
    Para mi en la pelicula cuando Sophie esta durmiendo y su cuerpo se encuentra como de su edad real, pienso que es porque cuando uno duerme esta como inconsciente entonces deja de creer que su cuerpo es de una persona de 90 años.
    Espero comprarlo en cuanto pueda, me encantaria leerla ya que es mi pelicula favorita de Miyazaki:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s