Studio Ghibli Weblog

Menu

Lo nuevo de Hayao Miyazaki: Gake no ue no Ponyo

Por fin tenemos más datos sobre el próximo proyecto que tienen entre manos Hayao Miyazaki. Y entre esos datos, el título: Gake no ue no Ponyo que, traducido directamente del inglés vendría a ser algo parecido a Ponyo en el acantilado. Tal y como se dijo, medio en broma, el título del largometraje tiene dos no.

La historia tiene como protagonista a un niño de 5 años llamado Sosuke y a Ponyo, la Princesa de los peces de colores, que quiere convertirse en humana. Como referencia para crear al personaje de Sosuke, Miyazaki ha tomado como modelo a su propio hijo. Un detalle que puede ser curioso, ya que Goro Miyazaki –hace un tiempo– hizo unas declaraciones en las que no dejaba en buen sitio a su padre. Miyazaki, más allá de su rechazo a que Goro dirigiera un largometraje de animación, no dijo gran cosa sobre estas declaraciones y, quién sabe, es posible que le responda en forma de película. También puede ser que todo esto sea fruto de mi enferma imaginación.

Toshio Suzuki ha destacado que alrededor del 70-80% de la película se desarrollará en el mar. Un desafío para Miyazaki, según sus propias palabras. Vamos a hacer un ejercicio de memoria y recordar unas declaraciones que hizo Miyazaki a principios de los 1990, cuando dijo, en referencia a Porco Rosso, que para él fue un reto dibujar el mar y que la solución que encontró fue reflejar en el agua lo que se veía en las nubes. Unas declaraciones muy románticas que seguro que fueron hechas con sinceridad, pero que ahora, gracias a los avances tecnológicos, es posible que estén un poco desfasadas. Otros estudios famosos, como Pixar, afrontó el reto de recrear el mar (Buscando a Nemo) con increíbles resultados. Siendo como es Miyazaki, podemos esperarnos cualquier cosa.

Está previsto que Gake no ue no Ponyo se estrene durante el verano del 2008. Según comenta Peter, de GhibliWolrd, de ser así la creación de la película se completaría en 20 meses. Esto, de nuevo, da que pensar. Mientras que el Studio Ghibli intenta reducir gastos/tiempo con los proyectos de las nuevas generaciones, con Miyazaki (y seguro que con Takahata) esto no es así. Ellos están en otro saco y parece que tienen más libertad y tiempo a la hora de afrontar sus proyectos. O, dicho de otra forma, hacen las cosas como siempre en la historia del estudio. Studio Ghibli es una empresa que debe ser rentable y dar trabajo a una serie de profesionales que tiene en nómina, pero no está en sus planes meter más presión a las dos columnas en las que se sustenta todo el tinglado.

Ahora, mientras tanto, habrá que esperar a que se filtren contenidos de la película, algún poster, algún diseño, alguna cubierta, etc. para ir conociendo un poco más del proyecto.

No se dice nada sobre el compositor de la banda sonora, pero a nadie se le escapa que Joe Hisaishi será su encargado.

Por último, una apuesta: me juego dos garbanzos a que esta película se estrenará en Francia en enero/febrero del 2009.

Visto en GhibliWorld

One thought on “Lo nuevo de Hayao Miyazaki: Gake no ue no Ponyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *