Studio Ghibli Weblog

Menu

Nittele Really Big Clock

Gracias al éxito cosechado por Studio Ghibli, Hayao Miyazaki se ha podido destapar como un artista polifacético. Aparte de su evidente habilidad como director de animación y dibujante de mangas, Miyazaki ha tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos. Uno de los más llamativos fue Nittele Really Big Clock. En la siguiente entrada voy a escribir sobre este proyecto1.

Cómo llegar

El reloj está en el edificio del canal de televisión Nippon TV situado en el barrio de Minato. La forma más rápida y barata de llegar es en metro/tren y para ello debes ir a la estación Shiodome, para lo que existen varias opciones:

  • Yamanote Line, la circular. Está a dos paradas de la estación de Tokio.
  • Tōkaidō Main Line (JR)
  • Keihin-Tōhoku Line—Negishi Line (JR)
  • Sōbu Line (Rapid)2 (JR)
  • Yokosuka Line (JR)
  • Toei Asakusa Line (Metro)
  • Tokio Metro Ginza Line (Metro)
  • New Transit Yurikamome3.

La mejor opción dependerá del lugar de donde vengas. Si tenéis Japan Rail Pass, os recomiendo la Yamanote Line. Otra opción es buscar la mejor ruta con Hyperdia.

Qué nos encontramos

Al legar a la Nittele tower nos encontramos diversas tiendas, restaurantes y combinis.

  • Cerca del reloj están los Jardines de Hamarikyu. No he tenido la ocasión de visitarlos, pero por las imágenes y con el mimo con el que cuidan la naturaleza en Japón, me arriesgo a decir que merece la pena.
  • Un poco más lejos, a un paseo, está el barrio de Ginza, una de las zonas de alto nivel adquisitivo de Tokio. Si la zona de Shimbashi no tiene muchos alicientes turísticos (a priori), es posible que Ginza sí los tenga en forma de tiendas de marcas, jugueterías, restaurantes, teatros o el mercado de Tsukiji.
  • Cerca del reloj, de hecho desde la estación se puede ver un plano general, está la parada del monorraíl. Con el New Transit Yurikamome podéis ir a la zona de Odaiba, donde hay varios centros comerciales con tiendas para todo tipo de gustos y de públicos. Podéis ir al Venus Fort (dedicado a parejas), al Aqua City Odaiba o dar un paseo por la zona.
  • En el exterior del mismo Shiodome, donde está el edificio de la Nippon TV, es posible llegar a ver un plató de televisión donde se produce programas de televisión.
  • Dependiendo del momento, es posible que se promocione alguna película producida por la cadena y se haga alguna pequeña exposición. Yo, por ejemplo, tuve la ocasión de ver un escenario y una pequeña exposición de una de las películas de 20th Century Boys.

Con estas indicaciones, si tenéis el tiempo y la ocasión, podéis hacer una buena excursión.

El reloj

El nombre oficial del reloj es Nittele Really Big Clock aunque también se le conoce como el Reloj del Shiodome o el Reloj de Hayao Miyazaki. La idea surgió cuando Nippon TV cambió su sede de Kojimachi a Tokio, para lo que se construyó un gran edificio en Shimbashi, la Nittele Tower, que acabó de construirse en 2003 y que se inauguró en febrero de 2004.

Nippon TV ha colaborado estrechamente con Studio Ghibli desde 1989, siendo uno de los productores de Kiki’s Delivery Service (con el nombre Nippon Television Network), labor que ha continuado desde entonces en todos sus largometrajes. Nippon TV también ha sido cliente de Studio Ghibli. En 1992 crearon tres anuncios de 30 segundos (Sora-iro no Tane) y seis anuncios de 5 segundos (Nandarō), donde también diseñaron la nueva mascota del canal, con motivo de su 40 aniversario4.

El proyecto del reloj autómata (karakuri clock) se inició en diciembre de 2001, tras finalizar la producción y promoción de El viaje de Chihiro. La construcción del reloj se inició en 2004 y el proyecto se inauguró el 20 de diciembre de 2006.

El reloj fue construido a mano por Kunio Shachimaru, tiene un peso de unas 20 toneladas, tiene tres pisos de altura, 30 figuras mecánicas y está hecho con 1.228 placas de acero y bronce. Mide 12 metros de alto, 18 de ancho y 2,5 de profundidad (really big clock!). Shachimaru fue el encargado de construir algunas figuras y elementos que se pueden ver en el Museo Ghibli, siendo el más destacado el Robot soldado de la azotea.

Aunque el parecido con el castillo de ‌Howl’s Moving Castle es evidente, después de haber repasado su cronología, creo que sería más acertado repartir las influencias y confirmar que, además del hogar de Howl, otra de las influencias es el Robot soldado de Laputa que Shachimaru construyó entre 1999 y 2001. O tal vez Hayao Miyazaki se influyó del estilo de Shachimaru a la hora de crear el castillo. Lo que está claro es que en 2001 Miyazaki no sabía que su próxima película iba a ser la adaptación de la novela de Diana Wynne Jones5, por lo que decir que el reloj está influido en ese castillo no sería del todo exacto.

El reloj está situado en el exterior de la segunda planta del edificio de Nippon TV, por lo que se puede ver 24/7 y de forma gratuita. Se puede ver un espectáculo (ver vídeo) todos los días a las 12:00, 13:00, 15:00, 18:00 y 20:00, habiendo un espectáculo extra los fines de semana a las 10:006. El espectáculo empieza 3 o 4 minutos antes de la hora en punto, por lo que recomiendo llegar con cierto margen. El espectáculo de las 20:00 se puede ver con luces y, dependiendo de la estación del año, el de las 18:00 también.

Si queréis llevaros un recuerdo, además de las fotos y vídeos que hagáis, podéis visitar Nittela-ya, la tienda oficial del Nippon TV, situada en las plantas B2F y B1F; en ella podemos encontrar productos de mercadotecnia relacionados con el reloj, de las películas y series producidas y emitidas por Nippon TV. También tienen un rincón con productos de Studio Ghibli. No es una tienda gigantesca, pero merece la pena y está muy cerca.

Fuente: Canal Jordi Martín

Opinión

Este proyecto es una demostración de la versatilidad de Hayao Miyazaki y de su interés (y del Studio Ghibli) por el trabajo bien hecho y preferentemente artesanal. Si os gusta Studio Ghibli y tenéis la ocasión de ir a Tokio, el Nittele Really Big Clock es una visita obligada. Merece la pena ir con tiempo para poder contemplar con calma todos los detalles que tiene el reloj, hacer fotos, grabar vídeos y ver, si puedes, el espectáculo de música, luz y sonido.

Web oficial.

Fotos © 2020 Kunio Shachimaru


  1. En 2008 ya escribí un artículo sobre este reloj. Considerad este una actualización. ↩︎
  2. Este detalle es importante. No es lo mismo Sōbu Line (Rapid) que Sōbu Main Line. Si os despistáis —y siendo turistas suele pasar— podéis perder mucho tiempo. Basado en hechos reales. ↩︎
  3. Un matiz. El Yurikamome es el monorraíl (¡va sin conductor!) que te lleva de Shimbashi hasta Odaiba, una extensa isla artificial, siendo Shimbashi la primera parada de la línea. Es decir, que si no vienes de Odaiba o alrededores, con este monorraíl no podrás llegar a Odaiba ↩︎
  4. Estos anuncios se pueden ver en Ghibli ga Ippai Special Short Short 1992–2016 ↩︎
  5. De hecho, en un inicio este proyecto lo empezó dirigiendo Mamoru Hosoda. ↩︎
  6. Actualmente, debido al coronavirus, solo se puede ver a las 15:00 y a las 20:00. ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *