Studio Ghibli Weblog

Menu

Reseña: ¿Cómo vives?

Hace un tiempo que se editó en España ¿Cómo vives?, la novela en la que se ha inspirado Hayao Miyazaki para la que será su próxima película. A continuación tienes una reseña, libre de destripes, un repaso a la vida del autor, la época en la que se publicó la novela y mi opinión.

Antes de empezar, una aclaración. A día de hoy no se sabe si la película de Hayao Miyazaki adaptará completamente o en parte esta novela. Por eso hay algunos fragmentos de este texto que podrían carecer de base. De todas formas creo que puede ser interesante con el objetivo de conocer mejor un clásico de la literatura japonesa que, además, ha servido de inspiración al Maestro.

Genzaburō Yoshino

Nació en Tokio en 1899. Aunque empezó estudiando Económicas, finalmente se trasladó a la Facultad de Letras de la Universidad Imperial de Tokio en la que, en 1925, se graduó en Filosofía. A lo largo de su trayectoria profesional trabajó de editor, escritor, crítico literario, traductor, periodista y activista pacifista. Fue profesor en la Universidad Meiji (1937) y se convirtió en el primer presidente del Congreso de Periodistas de Japón, entre otras muchas cosas. ¿Cómo vives? fue su primera obra como escritor y, curiosamente, se convirtió en su obra maestra. En 1959 recibió el sexto premio de cultura del libro infantil Sankei por la obra Vida de Abraham Lincoln. Yoshino falleció en 1981 a causa de un enfisema.

Genzaburō Yoshino
Genzaburō Yoshino

Si se tuviera que resumir su trayectoria en una frase, diría que Yoshino fue un intelectual progresista, idealista y pacifista que difundió su mensaje a través de la palabra.

Militarismo japonés

Considero importante tener una mínima referencia del momento histórico que se vivía cuando se publicó la novela por primera vez. Hago un repaso muy superficial de una época de la historia de Japón muy convulsa y controvertida, por lo que si os pica la curiosidad os invito a que profundicéis. Indirectamente casi todo lo que aprendáis sobre este tema os servirá de alguna forma para comprender mejor El viento se levanta, la última película hasta la fecha dirigida por Hayao Miyazaki.

Japón fue un país aislado durante gran parte de su historia. A mediados del siglo XIX dio inicio un tibio aperturismo. Una de las ideologías que tomó más fuerza fue el militarismo. Teniendo como referencia la Prusia del siglo XIX, que había hecho grandes progresos, Japón recorrió su propio camino. Pidió consejo a militares prusianos y llevó a occidente a japoneses para que aprendieran cómo se hacía allí. El resultado de todo eso fue que Japón logró un ejército bastante modernizado en poco tiempo. Sus planes eran convertirse en un país temido y respetado en el continente asiático. Sus primeros intentos fueron positivos para sus intereses: China, la Unión Soviética y Corea entre otros sucumbieron a su fuerza militar y a su crueldad (tema que aún colea). Japón se vino muy arriba y fue muy ambicioso, hasta que se metió en la Segunda Guerra Mundial, le tocó las narices a Estados Unidos y los americanos contraatacaron lanzando dos bombas atómicas. Eso bajó los humos a Japón que, a partir de ese momento, cambio completamente de filosofía.

Durante esta etapa militarista se promulgó una forma de pensar ultranacionalista y de odio al extranjero. Se vendía la idea de que invadiendo otros países la situación de Japón mejoraría, que el país era más importante que el individuo, por lo que era honorable morir por tu país.

Todo esto chocaba frontalmente con la forma de pensar de Genzaburō Yoshino; de hecho, sin entrar en detalles, se puede comprobar esta dicotomía en los capítulos finales del libro.

Argumento

¿Cómo vives? cuenta la historia de un chico japonés de 15 años llamado Junichi Honda que madura gracias a su capacidad de observación y análisis con la ayuda de su tío. Tras el fallecimiento de su padre, su tío se convierte en su guía. El libro está dividido en capítulos. Los primeros narran los diferentes aprendizajes de Junichi y como su tío le va ampliando el horizonte escribiéndole un diario; los capítulos finales se focalizan en una situación tensa que tiene que vivir en el instituto que le hará poner a prueba todo lo aprendido, sacar conclusiones de los errores y evolucionar como ser humano. No voy a entrar en más detalles porque no me gustaría desvelaros más de lo necesario.

La novela

La primera edición de la novela ¿Cómo vives? (Kimitachi wa Dō Ikiru ka) se publicó en 1937. Fue el quinto libro de la Japanese Shokoku Bunko, una serie de libros éticos basados en la libertad, los ideales y el humanismo. ¿Cómo vives? fue inicialmente escrita por Yūzō Yamamoto, pero no pudo acabarla debido a una fuerte enfermedad. Yoshino completó el trabajo y la novela, en la que fueron acreditados ambos. Después de la guerra, en 1948, se publicó una nueva edición revisada cuya autoría perteneció en exclusiva a Yoshino. Con el paso de los años se publicaron nuevas ediciones actualizadas y revisadas: en 1956 y 1967 respectivamente. En 1982 se publicó una nueva edición basada en el texto original. Está considerada un clásico de la literatura japonesa y, actualmente, la película de Hayao Miyazaki le ha dado un impulso a nivel mundial.

Portada de la edición española de la novela

El manga

En 2017 se publicó una edición en formato manga de la novela. Fue creada por Shoichi Haga (ganador en 2010 del 27.° Premio de Fomento de Manga Open por Inchiki-kun) con el título Kimitachi wa do Ikiru ka y publicada en la revista Magazine House. La obra está compuesta de 11 capítulos y fue recopilada en un tomo. En agosto de 2017 se pusieron a la venta la edición física y la digital; en mayo de 2018 salió una nueva edición física junto a una libreta especial. La serie fue un grandísimo éxito en Japón. El manga tiene un dibujo aceptable y la historia es fiel al original.

Manga
Manga

Opinión

¿Cómo vives? me ha parecido una novela interesante con la que el autor quiere difundir una serie de valores contrarios al militarismo japonés, basados en el respeto, la libertad y el humanismo. En mi opinión peca de no ser imparcial en según que aspectos. Se habla de algunos personajes históricos de manera idealista o, como mínimo, centrándose únicamente en las luces.

Lo que pretende la novela es que los jóvenes (y no tan jóvenes) espabilen, que no piensen que son el ombligo del mundo y que todo gira a su alrededor; les invita a cuestionar, a construir ideas propias, a defenderlas con educación y a respetar las de los demás. En una época como la actual en la que, a pesar de disponer de muchas maneras de aprender y debatir, parece que estamos más interesados en no salir de nuestra cámara de eco y atacar al que piensa diferente. A pesar de que hace 84 años que se publicó por primera vez, es una novela que encaja perfectamente en los tiempos que vivimos. A pesar de estar dirigida a lectores adolescentes, a pesar de que en algunos momentos podemos o no estar de acuerdo con todo lo que se dice en ella, me parece una interesante propuesta para andar tu propio camino como el que Junichi recorre durante las páginas de esta novela.

No soy traductor, no tengo ni idea de si está bien o mal traducida, pero la lectura es fluida y agradable. Y eso, en un texto que tiene más de 80 años, merece ser destacado. No he tenido la ocasión de ver la edición física, pero el libro digital es correcto, apenas he detectado un par de erratas que no empañan un trabajo bien hecho.

La edición española reproduce las ilustraciones de la edición original de Kazu Wakita.

Parecidos

Aunque no tenga que ver directamente con la obra de Genzaburō Yoshino, me gustaría mencionar un libro que leí hace un tiempo con el que veo algunos paralelismos. El título es El camino del pequeño guerrero de Jocko Willink. La historia es muy similar, aunque en una época más reciente y en un país, Estados Unidos, que nos resulta más familiar.

Relación con Hayao Miyazaki

Miyazaki declaró que su nueva película sería como un legado para sus nietos. Una manera de inculcarles una serie de valores que les sirvan para ser personas de bien. Esto daría sentido a que adaptara la novela de Yoshino. En su juventud Miyazaki tenía simpatía por el comunismo; con el paso del tiempo se volvió más escéptico con el ser humano y viró al ecologismo. Supongo que con el lanzamiento de la película y toda la literatura relacionada con ella podremos conocer mejor qué relación tiene Miyazaki con esta obra y, seguramente, con el autor.

La novela no tiene aspectos mágicos, pero tampoco los tenía El viento se levanta (2013). Si el trabajo de Miyazaki adapta esta novela y quisiera aportar su característico toque mágico, me apuesto un grano de arroz a que el padre del protagonista puede ser un buen candidato, como lo fue Caproni para Jiro Horikoshi. De todas formas, hay que tener presente que en la mayoría de adaptaciones de novelas y mangas dirigidas por Miyazaki, nunca ha hecho una versión muy fiel al original. Recordemos sino lo que sucedió con Kiki’s Delivery Service o El castillo ambulante, por poner dos ejemplos. Sean cuales sean las intenciones de Miyazaki, es recomendable leer esta historia.

Enlaces relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *